LA REVISTA

Kia en Perú

Noviembre 2020
Por: Josué Pretell

Dos décadas prodigiosas

Kia está celebrando sus 20 años junto a SKBergé en nuestro país. Se trata de todo un acontecimiento si analizamos el notable crecimiento no solo a nivel comercial sino también en calidad de productos y de prestigio conseguido por la marca coreana. Tuvimos una interesante conversación sobre este y otros temas con Felipe Sarria, gerente general de Kia en Perú. Estas son sus palabras.
 

Felipe, recuerdo que el año 2000, cuando SKBergé asume la representación de Kia en Perú, solo vendió 57 unidades. Sin embargo, el año pasado sus ventas bordearon las 14 mil. ¿Un crecimiento notable, no es cierto?
En efecto, es una historia de éxito. SKBergé tomó Kia en Perú hace 20 años y para tener una idea de la magnitud del crecimiento conseguido podemos decir que no solo pasó de las 57 unidades del comienzo a las 14 mil y pico del año pasado, sino que en noviembre va a vender su auto 200 mil en Perú. Imagínate todo lo que se ha recorrido. Ha sido un camino maravilloso, una historia muy impactante en términos de resultados y por eso estamos muy agradecidos con la preferencia del público peruano.

Pero el crecimiento no ha sido solo comercial, se ha dado también un crecimiento en infraestructura. Kia tiene actualmente una amplia red de concesionarios. ¿De cuántos concesionarios estamos hablando, abarcan todo el país?
Estamos presentes en todas las ciudades donde se vende alrededor del 92% de los autos. En este momento tenemos 42 puntos de venta, 28 talleres autorizados a nivel nacional y próximamente entraremos en dos ciudades del oriente, igualmente con una propuesta 3S: autos, servicio y repuestos. Esta es una demostración de que en estos 20 años siempre hemos intentado crecer en Perú y llegar a todos los ámbitos donde existe demanda de automóviles.

¿Cuanto tuvo que ver en el crecimiento de la marca la propuesta de diseño de Peter Schreyer? ¿Qué atractivos especiales tienen ahora los modelos de Kia?
El 2006 se inició un trabajo muy importante con Peter Schreyer. Pero pienso que ya se ha trascendido más allá de una figura y Kia tiene ahora un equipo muy sólido, que si bien sigue trabajando bajo su legado —Schreyer es todavía una persona muy importante en el grupo— ha trascendido y ha logrado concretar un desarrollo de producto y de diseño muy importante a nivel global.

Es muy distintivo el diseño en Kia, ¿no es cierto?
Sí, el diseño de Kia es algo que todo el mundo resalta, que todos reconocen. Pero no solo es un logro estético, es un diseño inteligente que no va en contra de la funcionalidad ni del confort. Es un diseño que continúa evolucionando y sorprendiendo. Ahora el diseño en Kia está muy enfocado en la experiencia interna del vehículo. Es una propuesta que se puede apreciar en el nuevo Seltos, donde hay un mayor enfoque en el diseño de las puertas, de todos los compartimientos, del tablero, del sistema de entretenimiento, etc. Ese diseño interior que se aprecia en el Seltos se podrá ver en las siguientes generaciones de los distintos modelos que se van a ir renovando. Eso nos da una competitividad importante. De ese modo, cada día el valor por dinero en un Kia es mucho mayor.

Ustedes presentaron el Seltos hace unos meses, ¿qué modelos tienen planeado lanzar próximamente?
Este año se iban a realizar un par de lanzamientos, que se aplazaron por la pandemia, pero el 2021 va a ser uno de los más dinámicos de los últimos años en cuanto a renovación. Habrá nuevas generaciones y nuevos productos. Lo único que puedo adelantar es que las renovaciones de producto en algunos casos van a ser muy importantes y que vamos a entrar con producto nuevo en tres segmentos donde no estábamos y en los que en este momento hay espacio. De ese modo estamos seguros que va a crecer el mercado potencial de Kia y que vamos a crecer en volumen.

Para celebrar los 20 años de Kia ustedes desarrollaron una agresiva campaña denominada Likiación. ¿Qué propuestas trajo para los seguidores de la marca?
Estuvimos debatiendo varios meses sobre cómo celebrar los 20 años de Kia. Antes de la pandemia teníamos una idea distinta, pero al final decidimos enfocarnos en qué es lo mejor que podríamos dar a nuestros clientes en una situación como la que vivimos. Así decidimos que lo mejor que podíamos ofrecerles eran grandes promociones y grandes opciones con promociones para financiar. Entendimos que lo que hoy estaba esperando el cliente de Kia, el que le gusta Kia o el que quiere renovar su Kia, eran promociones especiales, así es que por los 20 años de la marca organizamos una gran Likiación que en octubre fue muy exitosa. Ese mes vendimos 1,220 unidades, lo que significó un tremendo crecimiento para nosotros, y en noviembre también seguimos con mucha fuerza.

¿Por qué no se amplió hasta diciembre?
En realidad, la campaña iba a ser solo en octubre, sin embargo, al ver tanta demanda la ampliamos hasta noviembre. Pero los seguidores de Kia no deberían preocuparse, porque nuestra marca siempre es muy competitiva y en diciembre tendremos cosas muy interesantes para ofrecer. En general, Kia siempre es muy competitiva, por eso pienso que es la mejor opción del mercado para comprar un vehículo.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°271
Enero 2021