LA REVISTA

Estrategia de crecimiento

Octubre 2020
Por: Josué Pretell

HONDA DEL PERÚ

Con una amplia propuesta, que incluye automóviles y motocicletas, Honda del Perú está enfrentando de manera eficiente la circunstancia generada por la pandemia. ¿Cómo lo viene haciendo? ¿Qué planes y objetivos tiene para este y el próximo año? Sobre estos y otros temas conversamos con Jorge Oshiro, director comercial de Honda del Perú. Aquí sus palabras.
 

¿Cómo encuentra a Honda del Perú la actual circunstancia que se está viviendo? ¿Qué acciones tomaron para adecuarse a la nueva normalidad?
Cuando empieza la cuarentena nuestro foco fue cuidar a trabajadores y clientes. Hicimos un gran esfuerzo para lograrlo. No redujimos personal, no aplicamos a la suspensión perfecta de labores, no bajamos sueldos y conservamos a nuestro personal durante todos los meses que el mercado estuvo cerrado. Eso fue lo primero.

¿Qué otras acciones tomaron?
Una de las más importantes fue enfocarnos en la seguridad de nuestros clientes. Por eso hicimos muchas capacitaciones, establecimos un protocolo de bioseguridad muy exigente tanto en nuestras oficinas, plantas de producción y en concesionarios. Capacitamos constantemente a los empleados de nuestros concesionarios para asegurar que atiendan de la mejor manera a nuestros clientes finales.

Debo añadir que a pesar de la gran demanda en motocicletas —comercializamos alrededor de 6 mil al mes— nunca subimos los precios. Nuestra elección fue apoyar a la gente que desea moverse con seguridad.

Otra acción que tomamos fue realizar estudios durante la cuarentena con el fin de predecir qué iba a venir.

¿Qué encontraron en esos estudios?
Que la intención de compra de motocicletas estaba aumentando en un 60%. Nos dimos cuenta de que la gente que normalmente anda en transporte público iba a buscar moverse en una forma más segura, pero que debido al PBI per cápita de los peruanos el paso no iba a ser al auto sino a la motocicleta. Pronosticamos que iba a haber un rebote rápido en el mercado de motocicletas y así fue: en setiembre se vendieron unas 43 mil motos, prácticamente el doble del promedio mensual previo a la pandemia.

¿Se mantendrá esa situación?
Octubre también será un mes de más de 40 mil unidades. De ese modo, el mercado de motos va a terminar por encima de las 280 mil unidades, alcanzando en apenas 9 meses y medio el mismo volumen de ventas de los mejores años. Evidentemente, la gente ha encontrado en la motocicleta el vehículo ideal que se adapta a lo que necesita: bajo precio y bajo costo de operación, para moverse de manera segura.

En cuanto a los autos, ¿el mercado se ha ido recuperando? ¿Qué expectativas hay de los meses que vienen?
Pensamos que el mercado de autos va a terminar el año con un decrecimiento de 30%. Hay un segmento de la población que está haciendo el esfuerzo para adquirir un automóvil pero está optando por las unidades de ticket más bajo. Creo que el mercado de automóviles recién empezará a recuperarse el próximo año y dependiendo de que la economía rebote como el Gobierno ha proyectado.

Tanto en autos como en motocicletas se aprecian agresivas campañas comerciales de fin de año. ¿Qué vienen haciendo al respecto?
Como a todas las marcas, a nosotros la pandemia nos agarró con un stock importante en nuestros almacenes. Luego hubo tres meses sin vender, por lo que todos estamos enfocados a bajar los niveles de stock. Nosotros también hemos hecho promociones y campañas fuertes para rotar los stocks que teníamos en los almacenes. Nos ha ido según lo planificado, así que estamos bien.

En lo que respecta a las motocicletas, ¿tienen pensado lanzar nuevos modelos en los próximos meses?
Para el primer trimestre del próximo año reforzaremos nuestro line up con tres nuevos modelos que son perfectos para la nueva necesidad: automáticos, de muy fácil manejo y precio accesible, por debajo de los 5 mil soles.

¿Y en cuanto a los autos?
A finales de 2021 lanzaremos dos nuevos modelos para los segmentos sedán y hatchback y a partir del 2022 lanzaremos SUVs. Pero no vendrán a cambiar el line-up sino a incrementarlo. Aparte de eso, el próximo año ya vienen los full model change de algunos de nuestros principales modelos. Por todo ello, creo que se viene un periodo de importante expansión de Honda en Perú.

En todo caso, ¿eres optimista respecto de lo que se viene?
Como marca tenemos una proyección optimista porque estamos trabajando de manera estructurada, mejorando nuestros concesionarios a nivel nacional, tanto en la línea de automóviles como en la de motocicletas. Eso nos va a permitir de que cuando lancemos los nuevos modelos, tengamos una red lo suficientemente fuerte como para aprovechar su llegada.

Aparte del e-comerce, que vienen implementando todas las marcas, ¿qué cambios se vienen en el mercado peruano?
Si bien se ha incrementado la forma de búsqueda digital, todavía hay un segmento muy grande de personas que para cerrar la compra prefieren ir al showroom a ver el auto, tocarlo, manejarlo. Pienso, en ese sentido, que el proceso de digitalización se va a dar pero tomará su tiempo, sobre todo en automóviles. Por eso estamos preparados para atender en nuestros showroom a los clientes, resguardando su seguridad. Y no solo allí sino también en la posventa.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°270
Noviembre 2020