LA REVISTA

OLX AUTOS PERÚ

Septiembre 2020
Por: Josué Pretell

Tiempo de expansión

El mercado peruano de vehículos seminuevos es significativamente más grande que el de nuevos, y uno de sus protagonistas es OLX Group, que acaba de lanzar OLX Autos Perú con el objetivo de consolidar su posición en nuestro país. Conversamos con Rafael Portilla, country manager de OLX Autos para la Región Andina, quien nos habla sobre las inversiones que viene realizando el grupo y los objetivos que se han trazado en Perú.
 

OLX Group acaba de hacer una importante inversión para consolidar su posición en el comercio de vehículos seminuevos. ¿De qué nivel de inversión estamos hablando y qué objetivos inmediatos esperan alcanzar?
OLX Group aquirió Frontier Car Group (FCG) mediante una inversión de US$ 400 millones, y ha unificado todas sus marcas locales en OLX Autos con el propósito de expandirnos rápidamente, consolidar nuestro liderazgo y revolucionar la industria del comercio de seminuevos en todas nuestras operaciones a nivel mundial: India, Indonesia, Pakistán, Nigeria y Polonia, entre otros. Solo en América, con sus operaciones en Argentina, Chile, México, Colombia y Ecuador, OLX Autos comercializa mensualmente más de 6 mil autos.

¿Qué implica este paso para OLX en Perú?
Aquí iniciamos actividades en septiembre de este año con el nombre OLX Autos Perú, y buscamos ser los aliados de quien decida vender su auto ofreciendo nuestro respaldo como compañía de carácter global, líder en la industria del eCommerce del sector automotor. En ese sentido, mantenemos nuestra apuesta por facilitar la vida de las personas, así como nuestro compromiso por ofrecer mayor seguridad e inmediatez a la hora de vender su auto, donde la conveniencia y la transparencia son más relevantes que nunca.

Por otro lado, buscamos dinamizar la economía del mercado automotor y revolucionar el mercado de vehículos seminuevos convirtiéndonos en un bróker entre personas naturales y los concesionarios. Los autos que se compren serán ofertados en una especie de subasta a una red de más de 120 dealers o concesionarios, quienes tienen la primera opción; mientras que los no seleccionados se venderán al consumidor final. De esta manera queremos ser una especie de gran fábrica de vehículos seminuevos en el país, con certificación óptima a nivel mecánico y legal, ya con todos los papeles en regla. Luego estos autos pueden subirse a nuestro sitio de clasificados con la garantía de haber sido inspeccionados.

¿Qué metas se han planteado alcanzar como OLX Autos en Perú?
El servicio de OLX Autos Perú empezó a operar el 3 de setiembre y recibió en sus tres primeros días unos 40 interesados en vender sus vehículos. Actualmente contamos con tres puntos de inspección propios, en los cuales recibimos a las personas naturales que quieren desprenderse de sus autos de diferentes marcas. Si el vehículo tiene las condiciones, hacemos la compra y liberamos al vendedor del tedio de lidiar con los trámites y la inseguridad de negociar con desconocidos, garantizando un proceso seguro, confiable y que reciba su dinero al momento.

De esta manera cerramos todo el círculo del negocio: compra y venta. Nuestra expectativa es comprar mensualmente entre 200 y 250 autos seminuevos en Lima a partir de marzo de 2021, lo que nos colocaría entre los líderes del mercado e implicará incrementar nuestra fuerza laboral en un 150%. Para el próximo año queremos ofrecer al consumidor final la facilidad de financiamiento para adquirir un usado con la misma seguridad y facilidad de un auto cero kilómetros.

El mercado de seminuevos en Perú tiene mucho potencial, sobre todo en ventas por volumen y a nivel corporativo. 

Línea roja, por favor no modificar

¿Con cuántos puntos de atención cuentan actualmente? ¿Tienen pensado ampliar esta cobertura en Lima y llegar a otros departamentos?
Contamos con tres puntos en Lima: en Miraflores, San Miguel y Surquillo. Venimos ya cerrando puntos de atención dentro de concesionarios y vemos favorablemente la posibilidad de expandir la propuesta a otros mercados.

¿Qué ventajas comparativas tienen frente a otras alternativas existentes en nuestro mercado?
Una de las ventajas es el respaldo que tiene la marca, como una compañía de carácter global, líder en la industria de eCommerce del sector automotor. Si una persona quiere vender su auto, y si el vehículo tiene las condiciones, OLX Autos Perú hace la compra y libera al vendedor de los trámites, como mencioné antes. Esto lo diferencia de otras propuestas, en las que únicamente se publica el auto o se ofrece una cotización; OLX Autos Venta Inmediata redefine la propuesta de valor hacia el cliente, completando todo el proceso.

¿Cómo compara el mercado de vehículos usados en Perú con el de otros países?
El mercado de seminuevos en Perú tiene mucho potencial, sobre todo en ventas por volumen y a nivel corporativo. En los últimos años, el promedio de venta de seminuevos ha sido de tres a uno comparado a los nuevos, una tendencia interesante que incluso puede ganar terreno en vista de que los vehículos de reestreno, por su menor precio, son más accesibles y se perfilan a adaptarse mejor a las nuevas necesidades del consumidor. En algunos países donde ya estamos presentes, por ejemplo nuestras sedes en Chile, Argentina y México, se compran en promedio 350, 450 y 500 vehículos respectivamente, al mes. Nuestra expectativa es emular esas cifras en Perú en el corto y mediano plazo.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°268
Septiembre 2020