LA REVISTA

TOYOTA DEL PERÚ

Agosto 2020
Por: Josué Pretell

Estrategia de crecimiento

El mercado automotor peruano se está dinamizando. Las ventas de julio, solo en vehículos livianos, llegó casi a las 9,600 unidades. En este contexto Toyota, la marca líder del mercado, viene concretando una estrategia comercial que le permita elevar su nivel de participación, que el año pasado bordeó el 18%. Conversamos con José Ricardo Gomes, gerente ejecutivo de Toyota del Perú, para que nos comente sobre los nuevos modelos lanzados por la marca y los planes y objetivos que tiene para lo que resta del año.
 

Toyota ha realizado en las últimas semanas dos lanzamientos importantes: el nuevo Corolla y el Agya 2021. ¿Qué objetivos comerciales tienen con cada uno de estos modelos.
Son dos importantes lanzamientos para Toyota en Perú. El Nuevo Corolla está en su décima segunda generación y a finales de junio tuvimos el lanzamiento que fue 100% a través de los medios digitales, algo inédito en Perú. El origen de este modelo, presentado por primera vez en 1966, se sustenta en un firme compromiso por crear un mundo donde todos podamos experimentar el placer de conducir. Esta visión ha sido clave para su evolución hasta convertirse en el auto más vendido de la historia a nivel global, con diferentes versiones según las necesidades de cada mercado local.
Con este vehículo Toyota pudo testear en Perú una serie de nuevos procesos de ventas y protocolos de bioseguridad que hemos implementado en los concesionarios, como las pruebas de manejo con entrega del vehículo en los hogares de los clientes bajo las debidas normas de prevención. Tenemos ahora siete versiones: con la motorización 1.6 de 130 hp, muy esperada por el mercado peruano, y con la 2.0, ambas en opción mecánica y CVT, pero también en versión híbrida de 1.8, con una potencia combinada de 120.7 hp. Esperamos nuevamente el liderazgo en el segmento de sedanes medios en Perú con esta nueva generación.

¿Y qué nos puedes decir del Agya?
Entró al mercado peruano y rápidamente consiguió la preferencia del público por cinco aspectos importantes: diseño moderno, alto nivel de seguridad, amplitud de cabina, economía de combustible y equipamiento superior en su categoría. Frente a la actual coyuntura y con el objetivo contribuir con la movilidad de los peruanos, Toyota ha renovado este modelo que representa una buena opción como primer auto. Este modelo tiene el objetivo de apoyar a todos los consumidores que buscan un city car pequeño para el tráfico diario, a los interesados en el ahorro de combustible, en tener un primero auto, en cambiar su auto usado o en comprar un auto adicional para la familia, hoy que las personas están evitando aglomeraciones debido al Covid-19.

“ Con la nueva generación del Corolla esperamos conseguir nuevamente el liderazgo en el segmento de sedanes medios en Perú.”

Línea roja, por favor no modificar

¿Qué ventajas comparativas tienen ambos modelos?
El nuevo Corolla se soporta en cinco pilares: estilo, manejo, seguridad, medio ambiente y conectividad. En el estilo podemos ver un cambio total: líneas sofisticadas, un frontal agresivo y un aspecto más deportivo. Además, un centro de gravedad más bajo, lo que promueve una mejor performance, y un diseño robusto pero a la vez elegante, que destaca frente al resto de su categoría. En el interior encontramos un diseño minimalista y elegante complementado con un espacio de gran amplitud para todos los ocupantes, algo a lo que nos tiene acostumbrados Corolla. De más está mencionar el entorno pensado en la conducción, con todos los controles de sistemas al alcance del conductor, y además un moderno panel TFT para ver claramente toda la información del vehículo. En conectividad destacamos el sistema de audio con una pantalla touch screen intuitiva de 9 pulgadas con cámara de retroceso y conectividad Apple Car Play y Android Auto.
Además, esta generación viene con la nueva plataforma TNGA (Nueva Arquitectura Global de Toyota por sus siglas en inglés), que permite la optimización de sus componentes para ser liviana pero a la vez más resistente y con un centro de gravedad bajo que promueve el placer de conducir, así como la mejora en performance.
Este nuevo desarrollo redefine el proceso de producción, enfocándose en 4 aspectos claves: mejor desempeño, aerodinámica superior, mayor eficiencia en consumo y destacada seguridad. En este último aspecto, incluye un paquete de seguridad que le ha permitido mantener un galardón que ya tenía desde la generación anterior: la certificación Latin NCap Advance Award, el reconocimiento máximo en seguridad que considera incluso protección al peatón.

¿Y cuáles son las ventajas del Agya?
El Toyota Agya 2021 incluye ahora una nueva versión con motor de 1.2 litros y 4 cilindros, ideal para clientes que quieren un carro pequeño y de precio accesible, pero con un poco más de performance porque viven en lugares de altura o necesitan realizar viajes cortos a provincias.
En exterior vemos una nueva máscara frontal de diseño trapezoidal, con un cromado oscuro mucho más agresivo que le otorga una imagen más deportiva. Estos cambios son acompañados por unos atractivos faros halógenos con luz de posición LED con detalles negros que acentúan la deportividad. Además, faros neblineros para tener una mejor visibilidad durante tus viajes. En cuanto a los aros, son muy atractivos, de aleación bitono de 14”. Por dentro, lo primero que encontramos es un moderno tablero de instrumentos de fácil visibilidad y un volante que viene acompañado de controles de audio para no quitar las manos de él en ningún momento. En la consola central hay una renovación completa del diseño que complementa el moderno exterior. Aquí encontramos la radio touchscreen de 6.2” con USB y Bluetooth, un moderno aire acondicionado con panel LCD. El Toyota Agya es lo suficientemente amplio para llevar a 5 personas.

Este año lanzaron la C-HR, ¿en lo que resta del año tendrán otras novedades en este segmento?
Lanzamos la C-HR poco antes del comienzo de la pandemia en Perú. Consideramos que en el competitivo y exigente segmento de crossovers este modelo sentará un precedente que reforzará el camino por las nuevas tecnologías eco amigables en la industria. El tema ambiental generará mucha más atención en el mundo por el tema del Covid-19. Desde hace varios años Toyota viene desarrollando tecnologías eco amigables y como empresa comprometida con el medio ambiente seguiremos impulsando el desarrollo y la promoción de vehículos híbridos.
Como saben, Toyota ha sido pionero a nivel global y también en Perú en la comercialización de tecnología híbrida. Recientemente hemos incorporado a la familia de tecnología híbrida diferentes modelos más allá del Prius, como la Rav4, el C-HR y el Corolla 1.8 híbrido. Y en Lexus tenemos otros cuatro modelos,

¿Qué posibilidades de crecimiento hay en Perú de este tipo de unidades?
A nivel global Toyota apunta al 2050 reducir 90% las emisiones de CO2 generadas por nuestras unidades. Este enorme compromiso estamos seguros que será adoptado por el mercado con el mismo entusiasmo. El mercado peruano de este tipo de vehículos, en comparación con países como Colombia, Brasil y Chile, aún está poco desarrollado. El año pasado en el país se vendió alrededor de 400 unidades, entre vehículos híbridos y eléctricos. De ese total, Toyota y Lexus juntos tuvieron más de 80% de participación, lo que evidencia que tenemos la voluntad de avanzar en este tema. Nosotros creemos en las energías renovables, no solo en términos de consumo sino también en términos de medio ambiente. Es muy importante para Lima y todo Perú que reduzcamos la contaminación del aire.
Sabemos que aún hay algunas dudas sobre cómo funciona el sistema híbrido, pero les puedo decir que a pesar de ser una tecnología innovadora es muy simple de usar: no se enchufa, usa combustible convencional y se maneja igual que cualquier auto. Esta versión del Corolla, y los otros autos híbridos de Toyota en Perú tienen una garantía extendida de 8 años o 180 mil km.

“Hay algunas dudas sobre cómo funciona el sistema híbrido, pero puedo decir que a pesar de ser una tecnología innovadora es muy simple de usar.”

Línea roja, por favor no modificar

En el caso de Lexus, ¿mantendrán su apuesta por los modelos híbridos?
Así es. En los últimos meses hemos tenido una penetración de ventas de casi 100% en la marca Lexus. Recientemente lanzamos el nuevo RX, el modelo más vendido de la marca a nivel mundial, con esta tecnología. Pero además hemos lanzado la tecnología Lexus ¨Safety Sense¨, que proveerá a los vehículos de la marca de funciones como sistema de alerta de pre-colisión, control de velocidad de crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril.

Toyota es claro líder en el mercado de pick-ups. ¿Qué expectativas tienen de este segmento?
En Perú, Hilux es históricamente un auto que habla por la marca. Con esta pick-up tenemos una participación muy fuerte en el sector minero, por sus cualidades en términos de seguridad y costos de operación, pero también tenemos una gran participación en la venta para consumidores que utilizan el vehículo para usos mixtos. Creo que el segmento de camionetas pick-up debe avanzar en los próximos meses debido a la recuperación de la economía mundial y en particular de la minería. En nuestro caso, siempre estamos mirando a los consumidores; trabajamos para ellos, para generar la mejor atención, experiencia de compra, posesión y la mayor satisfacción posible.

Finalmente, ¿cuáles son ahora las metas comerciales de Toyota y del mercado en general?
En 2019 Toyota vendió más de 30 mil unidades, alcanzando el 17,7% de la cuota de mercado, 0,7% más que en 2018. Este año trabajamos para lograr un market share superior. Pero en el mediano-largo plazo, proyectamos vender 50 mil unidades, generando cada vez más sonrisas y satisfacción para nuestros clientes. En líneas generales no solo nuestros clientes, sino toda la sociedad peruana, puede esperar de Toyota mucho compromiso con el país. Lo más importante ahora es garantizar la salud de nuestros empleados y clientes, pero Toyota va a avanzar aún más en su tarea de ser una Empresa de Movilidad, o sea, generando nuevas soluciones para nuestros clientes en términos de transporte.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°270
Noviembre 2020