LA REVISTA

CORDILLERA BLANCA

Abril 2021
Por: Alberto Cafferata

Cuando pienses en volver

Terminó el verano y las playas quedan sin visitantes una vez más, ahora es tiempo de volver a los lagos, nevados, bosques y montañas. Es tiempo de respirar ese aire seco y frío que abriga el alma y renueva el espíritu, y tiempo también de renovarse, de disfrutar de la comida saludable, de espacios abiertos, de aguas cristalinas, de aroma a hierba húmeda por la mañana, de pan horneado a leña, de café recién pasado. ¿Dónde? En la Cordillera Blanca.
 

La Cordillera Blanca es un sistema de montañas gigantes, cubiertas de nieve todo el año, apenas a 400 km al NE de Lima. En esta edición les presentamos dos alternativas únicas de disfrutar este escenario de novela: practicar MTB o bicicleta de montaña y navegar sobre lagos de aguas turquesa en un paddle board o kayac. Como complemento ideal, les recomendamos algunos de los más increíbles lodges de montaña.

ATRACTIVOS TURISTICOS

LAGUNA KEUSHU
A 20 km de Yungay. Alimentada por los riachuelos del deshielo del nevado Huandoy, por su altitud (3,400 msnm) y poca profundidad, la temperatura del agua no es muy fría. No hay vientos ni corrientes y el color del agua es turquesa intenso. Rodeada de bosques de pino y colinas de suave pendiente, incluye vistas espectaculares del Huascarán. El camino afirmado que parte del extremo norte de Yungay vía el centro poblado de Huarca, conduce hasta su misma orilla sur en poco más de 1 hora. Se recomienda alcanzar una profundidad de unos 50 cm para evitar encallar la quilla del paddle board. Adecuada para principiantes e incluso familias con niños, es posible acampar, hacer picnic, caminar, pasear en bicicleta y hasta nadar cerca de sus orillas. El ingreso es pagado: S/ 3 por persona y S/ 5 por vehículo.

LAGUNA PAMPACOCHA
A 14 km al NE de Caraz, sobre los 3,300 msnm. De guas verde esmeralda, se forma por las filtraciones de agua de deshielo. Vientos moderados a partir del medio día. No hay corrientes ni mareas y la profundidad máxima es de 10 m. Rodeada de bosques de eucalipto, permite impresionantes vistas del nevado Santa Cruz. Se puede navegar en modo Principiante y Moderado. Numerosas aves lacustres pueblan sus orillas, como el ibis de la puna, el ganso y la gaviota andinas, la garza blanca, el pato de los torrentes y el pato cordillerano. Se llega por carretera afirmada en regular estado en 1 hora 20 minutos y por el momento no se cobra ingreso. Se puede disfrutar de una parrilla al aire libre, acampar, pasear en bicicleta o a pie por sus orillas y visitar los vestigios arqueológicos de Ushcu Punta.

PORTACHUELO LLANGANUCO
Es el paso natural que comunica los valles del río Santa al Oeste, con el llamado Callejón de Conchucos al Este. Lo atraviesa una vía afirmada en regular estado que alcanza los 4,767 msnm. Permite observar la belleza de doce nevados, las dos lagunas Llanganuco y hasta la silueta de la Cordillera Negra. Además, se puede descender en bicicleta de montaña, bajo la modalidad Downhill (DH), partiendo desde los 4,767 msnm hasta el centro poblado de Uma Chuco a 3,100 msnm. Son 30 km que se hacen en 3 a 4 horas. Es adecuado para ciclistas con moderada experiencia y regular estado físico. El ascenso se realiza en vehículo y el descenso, permanentemente asistido por un guía y vehículo de apoyo. El ingreso tiene un costo de S/ 15 para turistas nacionales.

PUNTA OLÍMPICA Y LAGUNA CANCARAGÁ
Punta Olímpica es el nombre del paso natural de alta montaña en la Cordillera Blanca entre las ciudades de Carhuaz y Chacas. Sus increíbles 4,736 msnm y su túnel de 1,4 km, lo convierten en todos un atractivo turístico. Una excelente vía asfaltada conduce hasta aquí desde Carhuaz en no más de 1 hora. Una vez llegados, el paisaje formado por casi 360 grados de nevados resulta difícil de creer. En este punto hay dos opciones para vivir la aventura: descender en bicicleta de montaña, o navegar en la laguna Cancaragá (4,650 msnm). En esta laguna de aguas turquesa se puede practicar paddle board, utilizando un wetsuit de 3,22 mm, guantes y chaleco salvavidas. Alcanzar su orilla requiere de una caminata de 300 m sobre morrenas de rocas de granito.

FICHA TÉCNICA
¿DÓNDE COMER?

  • PEÑA EL GORDO
    Platos típicos de la región, Caraz
  • INTIRUMI INN
    Platos vegetarianos y veganos, Caraz
  • REST. ALPAMAYO
    Yungay

TOUR OPERADOR

AKTIVE XTREME EXPEDITIONS
Con casi 30 años de experiencia, pioneros en la práctica de paddle board y bicicleta de montaña, es la mejor garantía para practicar ambos deportes extremos. Si gusta disfrutar de forma segura y cumpliendo con todos los protocolos bio sanitarios puede escribir al WSP +51 944 941 214 o al correo aktiv.xe@gmail.com

LODGES DE MONTAÑA

Para disfrutar de estas maravillas y practicar deportes extremos es mejor pernoctar en los bellos alojamientos de montaña que existen en la zona. En todos se ofrecen programas de deportes extremos con descuentos exclusivos para sus huéspedes. Estos son los lodges afiliados:

SANTA CRUZ ECO LODGE
En el poblado de Huaripampa, 20 km al este de Caraz. Estadía mínima: dos noches, con todas las comidas incluidas. Arquitectura paisajística con impresionantes vistas de nevados cercanos, sumado a un cocina gourmet y la atención esmerada de su personal.

LLANGANUCO MOUNTAIN LODGE
En el km 18 de la vía Yungay - Llanganuco. El equipamiento y amplitud de sus habitaciones es lo que define este bello lodge cerrado, ubicado cerca de la laguna Keushu.

APU ECO LODGE
Ubicado en la campiña de Caraz, ofrece habitaciones y bungalows rodeados de amplios jardines y espectaculares vistas de las montañas. Cerca a la ciudad, lo que permite acceder con facilidad a mercados, helados, farmacias, etc.

CUESTA SERENA
En la localidad de Anta, cerca al aeropuerto. Ubicado sobre una colina, ofrece una de las mejores vistas de los nevados cercanos. Incluye piscina temperada, habitaciones con gusto exquisito y una carta increíble. Una de las mejores atenciones del valle.

ALMAWASI
En la Cordillera Negra, al Oeste del poblado de Matacoto, en Yungay. Casa familiar, muy bien acondicionada para recibir huéspedes en un ambiente íntimo. Accesible por una vía afirmada de 4 km desde Huarascucho.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 279
Septiembre 2021