LA REVISTA

Eléctrica Energía

Noviembre 2017
Por: Karina Valcarcel

Autos eléctricos

Muchos se sorprenderán al saber que el auto eléctrico puro antecede al auto con motor de combustión interna de Karl Benz, y que fue una creación de Robert Anderson entre los años 1832 y 1839, un carruaje de pila no recargable. La pila fue mejorada por los franceses algunas décadas después y ya para 1899 la ‘Jamais Contente’ —auto eléctrico de carrocería de aleación ligera y forma de torpedo— era el primer auto en el mundo en superar los 100 km/h. El eléctrico tuvo por aquella época un breve auge comercial, pero en 1913 el sistema de arranque eléctrico del Cadillac hizo más fácil y seguro arrancar el motor de combustión interna, a esto Ford sumó una producción masiva y más económica del montaje en 1908 y la opción del eléctrico como medio de transporte fue desapareciendo.

EL PRIMER REGRESO DEL AUTO ELÉCTRICO SE DIO EN LA DÉCADA DEL 70.  Conocido como Citicar, el auto de procedencia estadounidense sería una suerte de recurso de emergencia ante la crisis del petróleo. Fue la compañía Sebring-Vanguard la que daría este paso, pero tampoco duraría mucho. En paralelo nacía el Zagato Zele / Elcar, modelo del que se fabricaron 500 unidades entre 1974 y 1976. La lista que sigue a estos emblemáticos modelos, ‘pioneros’ de la conducción cero emisiones, no es tan corta como pensamos. Siempre con una estética excéntrica, los eléctricos eran vistos como algo curioso pero no realmente funcional.

UNO DE LOS MÁS CONTROVERSIALES  ya en la década del 90, fue el EV1 de General Motors (GM), el primer eléctrico de altas prestaciones. La historia de su nacimiento se remonta a la promulgación de la ordenanza conocida como ZEV Mandatory. La ZEV establecía que el 2% de los vehículos vendidos en California durante 1998 no debían emitir gases a la atmósfera, y el porcentaje se iría incrementando hasta llegar a un 10% en el 2003. Para incentivar su desarrollo, el estado californiano ofrecía subsidios a dueños y fabricantes de vehículos de este tipo. Toyota, Nissan y Honda, también desarrollaron carros cero emisiones.

El EV1 fue un sedán biplaza cuya autonomía, en la versión más equipada, permitía recorrer un trayecto máximo de 225 kilómetros con una carga completa. Iba de 0 a 100 km/h en 9 segundos. Se movía gracias a un conjunto de baterías de plomo y ácido o de níquel metal hidruro. Para su abastecimiento, GM dispuso de una red de numerosos cargadores de acceso público. Parecía el escenario perfecto. Y entonces, ¿qué pasó? Hasta 2002 se habían producido 1,117 EV1. La producción finalizó en 1999 cuando GM cerró la planta de montaje. En los tribunales, después de largas sesiones, un grupo de fabricantes logró que el mandato que había dado origen a toda esta historia fuera declarado anticonstitucional y se frenó su implementación. GM alegaba que el auto iba en detrimento de su desarrollo comercial y que además generaba una serie de cambios molestos en las rutinas de sus conductores. Esto último fue desmentido por los apenados conductores que tuvieron que devolver sus autos —ya que habían sido obtenidos mediante contrato de alquiler y no de compra total— y verlos convertidos en chatarra.

LA BUENA NOTICIA FUE que Tesla nació en paralelo a todos los sucesos antes narrados, el año 2003. La compañía californiana es una de las más exitosas hoy en día. Su Tesla Model S es uno de los eléctricos más vendidos a nivel mundial, superado solo por el Nissan Leaf, cuya primera generación vendió casi 300,000 unidades en 49 países.

Toda la resistencia que se ha puesto respecto al desarrollo del auto eléctrico como un vehículo comercial, de precio accesible y autonomía óptima, solo ha logrado demorar el ingreso al futuro. Ahora sabemos que por el bien del planeta la producción de vehículos cero emisiones es un deber. Para muchos, el auto eléctrico ha logrado la paridad con los competidores de combustible tanto en función como en precio.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°251
Agosto 2018