LA REVISTA

Futuro en dos ruedas

Enero 2020
Por: Automás

Una mirada a las motos y la electromovilidad

  • ESCRIBE: OMAR AFA

Hemos compartido información sobre cómo la electromovilidad es beneficiosa para la salud, para nuestra economía y para el planeta. Hemos hablado de los buses, autos y hasta scooters; sin embargo, no habíamos profundizado en las motocicletas, medio que cada vez más se vuelve una alternativa de transporte para muchos.

Las motocicletas en general son más asequibles que un automóvil debido a su menor precio y son atractivas por su alto rendimiento de combustible; el precio del SOAT sí espanta a varios, ¿pero qué hay de su huella de carbono?

Según el portal web calculator.carbonfootprint.com las emisiones de C02 por cilindrada son las siguientes:

  • Motocicleta pequeña de hasta 125cc --- 68.7144 g/km
  • Motocicleta media de más de 125cc y hasta 500cc  --- 83.7185 g/km
  • Motocicleta grande de más de 500cc --- 109.8535 g/km

En el mismo portal podemos ver la comparación con un automóvil promedio que usa gasolina:

  • Automóvil pequeño con motor de hasta 1.4 litros --- 125.0692 g/km
  • Automóvil mediano con motor entre 1.4 y 2.0 litros --- 156.4524 g/km
  • Automóvil grande con motor de más de 2.0 litros --- 230.2278 g/km

Revisando las cifras de la Asociación Automotriz del Perú, en Perú la gran mayoría de las motos vendidas —alrededor del 80%— son de 200cc o menos. Con lo cual, usando una moto podríamos dejar de emitir prácticamente el 50% de emisiones si la comparamos con un automóvil mediano con motor entre 1.4 y 2.0 litros.

Otro tema es el tiempo que ahorras; entre 20 y 30 minutos toma moverse dentro de la ciudad. Lima, resultado de nuestra falta de educación vial, es cada vez más caótica y siguiendo las reglas de tránsito moverse en moto es más ágil y divertido que trasladarse en automóvil.

LA OPCIÓN ELÉCTRICA 
¿Pero qué hay de las motos eléctricas? Aunque no lo crea, este segmento de vehículos está igual o más desarrollado que el de los automóviles. Hay motos eléctricas en todas las categorías: Scooter, Naked, Utilitaria, Cross, Super Moto, Trial y hasta cuatrimotos. Incluso este año se inició la FIM Enel MotoE, categoría equivalente a la MotoGP pero en versión eléctrica, tal como lo es la Fórmula E a la Fórmula 1.

Marcas de mucha tradición como Harley-Davidson, relacionadas con el sonido que generan sus motos, también ofrecen ya modelos 100% eléctricos, como el LiveWire, el cual hace pocos días estuvo en Perú haciendo pruebas en altura antes de su debut oficial. Vespa también tiene scooters eléctricos y Ducati de igual manera, por mencionar algunas marcas que son íconos de la categoría.

En Perú, principalmente en Lima, ciudad que representa el 34% de participación de este mercado, en contraste con el 67% que representa para el segmento de vehículos ligeros, vemos circular en su mayoría motos scooter y tipo chopper, ambas con opción de batería removible y también con baterías tanto de plomo como de litio. Estas últimas cuestan un poco más pero tienen una mayor autonomía. Puedes encontrar una moto eléctrica nueva desde US$ 1,000.

REACCIÓN OFICIAL
Tanto se sintió la llegada de las motos eléctricas al país que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones actualizó la reglamentación y hoy cualquier vehículo que supere los 300 kW requiere placa y SOAT. Además de contar con licencia B2-A, el motociclista deberá usar casco de protección, equipamiento de seguridad indispensable para cualquier motociclista.

Acá quisiera hacer una distinción entre un motociclista y un motorizado. Luego de conversar con algunos miembros de clubes de motos, hermandades y cofradías, me atrevo a definir a un motociclista como una persona que es fiel a su moto, la disfruta todos los días y demanda sentir la sensación incomparable de conducir una moto. En general, cuidan su reputación y son respetuosos.

Por otro lado, un motorizado es solo quien usa la moto como un medio práctico de transporte y que si hace frío o llueve preferirá moverse en auto o taxi. También es quien solo usa la moto como herramienta de trabajo, por ejemplo para delivery vía app.

La moto ayuda a atender más clientes al día en comparación a un auto dado el menor tiempo de traslado. Para un gasfitero, un sastre, un pintor o un cocinero, el poder atender a más clientes a un menor costo hace que sus ingresos aumenten. Así se inicia el círculo virtuoso de creación de riqueza y si es en una moto eléctrica, mucho mejor.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°268
Septiembre 2020