LA REVISTA

Freno a la renovación del parque automotor

Junio 2018
Por: Edwin Derteano

Sobre la medida del ISC

Apremiado por la baja recaudación fiscal, el gobierno se vio obligado a aplicar un impuesto selectivo al consumo a varios productos, entre ellos a los automóviles y motocicletas nuevas.

Haciendo un resumen de las partidas que realmente importan, quedarían de la siguiente forma:
1. A los automóviles nuevos con motor a gasolina que no tenían ISC, se les aplicará 10%.
2. A los automóviles nuevos con motor a diésel que ya tenían un ISC de 10% se les incrementará a 20%.
3. A los automóviles importados usados, que tenían un ISC de 30%, se les subirá a 40%.
4. A los autos usados que vengan con motor a gas o motor híbrido, que pagaban como cualquier usado 30%, se les ha rebajado a solo 10%, abriendo nuevamente la importación de autos usados al país que de alguna forma se cerró luego de 20 años en el 2012.

Esta medida, sin duda dejará expeditos para ingresar al país a los taxis asiáticos, que se fabrican con motores que funcionan exclusivamente con gas. Estos ingresaron masivamente a Perú en los últimos años de la importación de autos usados. Por otro lado, al grabar con ISC la importación de automóviles nuevos con motor a gasolina, que representan más del 95% de la importación de automóviles, se elevará su precio en 12%, dado que es un impuesto en cascada.

La experiencia muestra que cuando se sube el precio de un automóvil, el mercado del mismo se reduce en la misma proporción. Por lo cual esta medida, que justo se da en el mismo mes que hacen su ingreso al país los vehículos de la Norma Euro 4 que consumen y contaminan menos, afectará la renovación de nuestro viejo, consumidor, contaminante y peligroso parque vehicular. Esperemos que el creciente crédito automotor compense de alguna forma el encarecimiento del vehículo.

También nos causa extrañeza que se haya aplicado el ISC del 10% a las motocicletas, las cuales son el principal medio de transporte en muchas provincias del país, por ser vehículos de bajo costo de adquisición y bajo costo de operación.
Cabe recordar que Perú por diversos motivos tiene solo 2 millones 650 mil vehículos para atender las necesidades de transporte de carga y pasajeros de sus 30 millones de habitantes. Esta cifra representa 11 peruanos por vehículo y nos ubica en el último lugar del continente. Además, nuestro parque tiene una antigüedad promedio de 13 años. Colombia, con quien compartimos muchos años la experiencia del terrorismo tiene 10 habitantes por vehículo; Ecuador y Venezuela están con 7, mientras que Chile, Argentina y Brasil están entre 3 y 3.7.

La congestión vehicular que afecta Lima y las principales ciudades del país no es por exceso de automóviles, sino por haber permitido combis y coasters en reemplazo de buses urbanos, así como tener 200 mil taxis en vez de los 80 mil que serían suficientes.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°250
Junio 2018