LA REVISTA

La demografía del mercado

Noviembre 2017
Por: Tomas Unger

Editorial

En los últimos años los precios de los autos nuevos han bajado notablemente, hasta ubicarse en los niveles promedio de los precios internacionales. Además, hay mayor acceso al financiamiento, aunque el costo del dinero sigue siendo alto, lo cual frena en algo las ventas. Sin embargo, si deseamos analizar mejor este tema deberíamos tomar en cuenta un factor más importante aún: la demografía del mercado.Un 30% de la población nacional está en Lima Metropolitana y la parte de mayor poder adquisitivo está concentrada en zonas de vivienda vertical de gran densidad. Con un promedio de más de dos autos por familia, esas zonas crecen verticalmente pero de manera paralela no se incrementa el área de las vías y los estacionamientos, creando congestión urbana.

Esta situación limita la utilidad del automóvil. La limitación de su uso reduce además el kilometraje recorrido y posterga su cambio, lo cual es un freno a las ventas. Otra característica de nuestro mercado es que, a diferencia de otros países, solo una fracción del número de autos vendidos son autos viejos que van a la chatarra.
A medida que los países desarrollados pasen a la energía limpia y los autos eléctricos reemplacen a los de combustión, los precios de los combustibles se reducirán, lo que generará una vida más larga a los autos obsoletos.

Es evidente que el mercado nacional no crecerá al ritmo al cual debería hacerlo mientras las revisiones técnicas sigan siendo una farsa y las condiciones de tráfico para el mercado más afluente sean las actuales.
Dada la bajísima densidad de nuestro parque, su crecimiento debería ser mucho más rápido de lo que es actualmente. Sin embargo, el aún reducido acceso al crédito, las condiciones que no propician el chatarreo y la demografía seguirán atentando contra su crecimiento, notoriamente más bajo que el de los países vecinos.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°251
Agosto 2018