LA REVISTA

En tren por el Perú

Octubre 2021
Por: Franko Klinge

El objetivo principal es interconectar al país y no simplemente cubrir las rutas más comerciales.

Línea roja, por favor no modificar

Hace poco viajé a Stuttgart, un trayecto de 500 kilómetros, por motivos de trabajo. El viaje de regreso fue bastante relajado y en el tramo entre Frankfurt y Colonia alcanzamos los 300 km/h.

Yo no venía manejando y tampoco íbamos en un súper deportivo de “cientos de caballos” por la Autobahn sino que viajé en tren. Más específicamente, en el ICE o tren rápido alemán de tercera generación.

El ICE (InterCityExpress) es un medio de transporte cómodo, seguro, confiable y, sobre todo, rápido. A pesar de todas estas cualidades, el hecho más relevante de este viaje para mí fue el ponerme a pensar en lo útil y beneficioso que sería para Perú contar con un eficiente sistema ferroviario.

Se vea por donde se vea es un proyecto interesante, con muchas ventajas para nuestro país en sus diferentes facetas.

Ya sea como país exportador, país turístico o simplemente como eje principal de la descentralización, el tren puede ser un gran aliado, reduciendo costos de transporte y tiempos de viaje, comunicando al interior del país, liberando las carreteras de tráfico (y accidentes) o reduciendo el nivel de emisiones, entre otros.

Pocas cosas integran mejor a un país que una red eficiente de ferrocarriles.

Pero todos estos beneficios tienen también su contraparte: la construcción e implementación de una red ferroviaria es un proyecto de gran envergadura y a largo plazo, donde intervienen muchos factores, como la infraestructura necesaria a su alrededor (vías, estaciones, fuentes de energía, etc.) o los desafíos técnicos que puede presentar una geografía tan variada como la peruana.

La rentabilidad tampoco está asegurada en este tipo de proyectos si lo que se tiene como objetivo principal es interconectar al país y no simplemente cubrir las rutas más comerciales.

Ya desde el punto de vista del pasajero, viajar en tren significa ir de un lugar a otro con menos prisa y más perspectiva, un gran argumento a favor si se tiene en cuenta la belleza y variedad de paisajes (y ciudades) en nuestro país.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 280
Octubre 2021