LA REVISTA

Macroproblema

Octubre 2021
Por: Josué Pretell

Según la consultora AlixPartners, este inconveniente le costará a la industria 210 mil millones de dólares,

Línea roja, por favor no modificar

Los microchips siguen manteniendo en jaque a la industria automotriz mundial. ¿Cuánto terminará afectando al sector, al cierre de este año, la falta de semiconductores? La respuesta la dio hace poco la consultora AlixPartners, que asegura que este inconveniente le costará a la industria 210 mil millones de dólares, debido a que se producirán casi 8 millones de vehículos menos de lo previsto.

Son muchos los eventos que evidencian la enormidad de este problema. Por ejemplo, el hecho de que Toyota Motor Corp. decidiera recortar su producción mundial en noviembre, entre otras cosas por la escasez mundial de microchips automotrices. Igualmente, la postergación del Salón de Ginebra. Según explicó el CEO de esta feria, Sandro Mesquita, la incertidumbre provocada por la epidemia y la crisis de los microchips impidió que varios expositores apostaran por este emblemático evento.

Casi todos los directivos de la industria han opinado sobre esta cuestión. El más explícito probablemente haya sido Luca de Meo, CEO de Renault, que hace poco señaló con una mezcla de desazón y sorna: "Hemos producido 220 mil vehículos menos en el primer semestre. Tuvimos que ir a Hong Kong a traer chips en una maleta para poder llevarlos a nuestras fábricas de Valladolid y Palencia". ¿Y el más optimista? Sin duda, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, que considera que las nuevas plantas de semiconductores que están planificadas o en construcción, deberían solucionar en el corto plazo la escasez global de chips.

"Creo que tendremos una buena capacidad para suministrar chips el próximo año", señaló hace poco Musk luego de una reunión con el presidente de Stellantis y Ferrari, John Elkann. Pero lo realista quizá sea esperar que el próximo año persista esta situación, aunque algo más atenuada. ¿Las razones? La dan en diversas entrevistas los propios fabricantes.

Uno de ellos por ejemplo, Isao Matsumoto, director ejecutivo de Rohm, principal proveedor de semiconductores de prestigiosas marcas japonesas, comentó: "Hemos estado operando a plena capacidad desde setiembre del año pasado, pero los pedidos de los clientes son abrumadores. No creo que podamos cumplir con toda la cartera de pedidos el próximo año”.

Ojalá, en todo caso, que la situación se supere pronto, porque sus efectos se están sintiendo con fuerza incluso en nuestro mercado.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 280
Octubre 2021