LA REVISTA

El ejemplo europeo

Septiembre 2021
Por: Josué Pretell

Gracias a los automóviles electrificados, en Europa el año pasado se registraron las emisiones promedio más bajas desde 2007.

Línea roja, por favor no modificar

En los primeros ocho meses del año, la venta de vehículos híbridos y eléctricos en el país alcanzó las 755 unidades. De ese total, de acuerdo a la Asociación Automotriz del Perú, 715 fueron híbridos convencionales, 23 híbridos enchufables y 17 eléctricos puros. Estas cifras, aunque alentadoras porque representan un incremento comparadas con las de 2020, son poco significativas pues de enero a agosto de este año se vendieron unos 105 mil vehículos con motor a combustión.

¿Pero por qué nos debe preocupar esta situación? ¿Por qué es importante promover el crecimiento de la venta de vehículos electrificados? La respuesta es simple: por las evidencias que existen acerca del modo en que su difusión beneficia al medio ambiente. La prueba está en Europa. Gracias a una política conjunta de la Unión Europea, que obliga a incrementar la producción de vehículos electrificados, se está reduciendo claramente el nivel de emisiones.

De acuerdo a un informe realizado por JATO, proveedor global de “bussines intelligence” para la industria automotriz, las emisiones medias de CO2 producidas por un automóvil nuevo en Europa son 24% más bajas que hace 10 años. “Este progreso significativo se ha logrado a pesar del auge de las SUV, vehículos 18% más pesados y más contaminantes que los automóviles tradicionales”, indica el estudio. Y añade: el año pasado la industria registró en el continente las emisiones promedio más bajas desde 2007.

Otro aspecto interesante del informe de JATO es el referido al denominador común que existe entre los fabricantes que lideran el camino hacia las bajas emisiones en Europa. Toyota, el que exhibe el promedio de emisiones más bajo, tiene ese lugar de vanguardia gracias a que dos de cada tres de los autos registrados por la marca son híbridos puros, consiguiendo un promedio de solo 89,5 g/km. Aventaja así a fabricantes que están centrando su oferta ecológica en vehículos híbridos enchufables y, sobre todo, eléctricos.

Esta situación se explica porque, como señalamos en la anterior edición, los autos 100% eléctricos tienen aún precios notoriamente más elevados que los de la opción híbrida y además, incluso en Europa, no se cuenta con una red adecuada de estaciones de carga. El camino más viable por el momento, sobre todo en países como el nuestro, parece ser la opción híbrida. Aunque, hay que resaltarlo, incluso esta alternativa no tendrá posibilidad de un crecimiento importante si es que el Estado no realiza esfuerzos, sobre todo en el plano tributario, para hacer más asequibles los vehículos electrificados.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 279
Septiembre 2021