LA REVISTA

¿Cosa de ricos?

Agosto 2021
Por: Josué Pretell

¿Qué hacer para que los vehículos electrificados tengan un precio asequible a un mayor número de personas?

Línea roja, por favor no modificar

Un reciente informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) señala que las ventas de vehículos electrificados —híbridos, híbridos enchufables y eléctricos— se triplicaron en la Comunidad Europea entre 2019 y 2020. El análisis evidencia, sin embargo, otro aspecto llamativo: el nivel de compra de este tipo de vehículos está directamente relacionado con el PIB per cápita de cada país; que la asequibilidad sigue siendo un problema importante.

Según el informe, si bien los automóviles híbridos enchufables y eléctricos con batería representaron el 10,5% del total vendido en dicha región, en diez de los Estados miembros —aquellos con un PBI medio menor a 17 mil euros— tuvieron una cuota de mercado inferior al 3%. Por el contrario, en los países más ricos, con un PIB medio superior a los 46 mil euros, acumularon una cuota de mercado de más del 15%. Es más, las tres cuartas partes de todas las ventas de automóviles eléctricos se concentraron en los países con los PIB más altos: Suecia, Holanda, Finlandia, Dinamarca y Alemania.

Esto demuestra lo que también es evidente en nuestro mercado: que los vehículos electrificados, en especial los eléctricos con batería y los híbridos enchufables, resultan mucho más caros que sus equivalentes de combustión interna y, por ende, menos atractivos para los consumidores. A lo que se suma el hecho de que también en los países con menor riqueza es donde menos se está impulsando el desarrollo de la infraestructura de carga.

¿Qué hacer para que los vehículos electrificados tengan un precio asequible a un mayor número de personas? Hay varias respuestas a esta interrogante, pero solo a medida que los automóviles eléctricos vayan elevando su nivel de ventas en todo el mundo, los fabricantes podrán optimizar sus costos de inversión, desarrollo y fabricación, y también reducir las diferencias de precios. Pero esta diferencia, de acuerdo a un estudio realizado para el Financial Times, está en 45% y se ubicará en 9% recién en 2030.

Para acelerar el cambio, una salida inmediata la podrían dar los gobiernos, tanto de países donde se fabrican estos vehículos como en los que solo se comercializan. Únicamente con incentivos significativos y sostenibles se haría más viable la opción eléctrica. ¿Es una inversión necesaria? Definitivamente, sí, porque diversos eventos catastróficos que se observan hoy en el planeta tienen que ver, de acuerdo a la ciencia, con la contaminación.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 278
Agosto 2021