LA REVISTA

La descarbonización

Agosto 2021
Por: Franko Klinge

Ahora se habla reducir la huella de carbono y del alejamiento de la economía del petróleo... 

Línea roja, por favor no modificar

Cuando los primeros automóviles eran prácticamente juguetes exóticos de gente rica, no existía todavía la infraestructura necesaria para su correcto funcionamiento. Tan es así que la gasolina se compraba en las farmacias.

Con la masificación de este medio de transporte y la expansión de la infraestructura a su alrededor, la industria de los hidrocarburos cobró gran importancia a nivel mundial, a tal punto que hoy se habla de la economía del petróleo.

Pero de pronto apareció un problema: la contaminación del aire por los gases producidos por los vehículos. Un problema básicamente a nivel local donde se concentraba la mayor parte de las flotas y de la población mundial: en los grandes centros urbanos.

La medida más importante fue colocar sistemas de tratamientos de gases de escape en los vehículos para reducir los tres principales tipos de emisiones: monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx). Fue así que se introdujo el catalizador de tres vías (una para cada tipo de emisión). Luego llegaron otras soluciones técnicas complementarias, como los filtros de partículas y la reducción catalítica selectiva (SCR).

El dióxido de carbono (CO2), que también producimos al respirar, era considerado un producto de la combustión completa del combustible y, por lo tanto, no se le incluía dentro de las emisiones a reducir.

Dada la evidencia del fenómeno de calentamiento global y siendo el CO2 uno de los principales gases de efecto invernadero que lo causan, la emisión de este gas ha ganado relevancia últimamente a nivel mundial, pasando a un plano principal.

Ahora se habla reducir la huella de carbono y del alejamiento de la economía del petróleo como medidas para frenar el calentamiento global. Las principales economías mundiales y los fabricantes de vehículos apuntan en esta dirección.

Incluso las compañías petroleras se encuentran en un proceso de transformación hacia empresas proveedoras de energías renovables. En este proceso están involucrados tanto sus accionistas como la opinión pública en general.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 278
Agosto 2021