LA REVISTA

Andando en pandemia

Julio 2021
Por: Javier Álvarez Pecol

Medios de transporte e intención de compra

Con la pandemia provocada por la Covid-19 llegaron el confinamiento y el distanciamiento social, medidas que directa o indirectamente influyeron en el cambio de comportamiento de los peruanos, sus hábitos y actitudes hacia las actividades fuera de casa y de movilidad. El desplazamiento cotidiano fue alterado y el uso de los medios de transporte también fue impactado.

En la prepandemia, el 89% de la población del país acostumbraba utilizar los servicios del transporte público; en estos tiempos, ese porcentaje se redujo a 62%, es decir, cerca de un tercio de la población decidió evitar su uso al menos por el momento. El colectivo, la combi, el microbús, el mototaxi y el taxi son los medios más utilizados por los ciudadanos y son estos dos últimos los más afectados en su demanda. El miedo al contagio es la causa principal y afecta las decisiones de una persona.

La coyuntura cambió las cosas y entre ellas una nueva forma de vivir y trasladarse evoluciona en algunos segmentos; aumentan los desplazamientos a pie y en vehículos menores como la bicicleta y el scooter. Esperemos que la implementación de carriles exclusivos para bicicletas fomente significativamente el uso de esta modalidad. La movilidad propia, como automóviles, aumenta ligeramente respecto al pasado cercano.

Si bien el 2020 fue un año que se postergaron planes de inversión y compra, estos se están retomando paulatinamente el 2021. Educación, inmuebles y vehículos conforman el set principal de opciones en mente; la adquisición de automóviles es particularmente una intención que comparte el 11% de la población. Incluso algunos que están en modo ahorro, lo hacen con el objetivo de comprar un automóvil.

Conforme avance la vacunación y se flexibilicen las restricciones, se reestablecerán los hábitos y las frecuencias de traslados urbanos; las ciudades retomarán su movilidad habitual. El contexto obliga a prestar atención a las oportunidades que se presentan en el empleo futuro de los medios de transporte y de posibles soluciones a la ineficiencia del sistema.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 279
Septiembre 2021