LA REVISTA

Más allá de la incertidumbre

Junio 2021
Por: José Luis Lazarte V.

En los 90, con la caída del muro de Berlín, se crea en la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos un modelo para identificar los escenarios futuros una vez concluida la Guerra Fría. Tiempo después esta herramienta creada inicialmente con fines estratégicos y geopolíticos, sería adoptada por muchas empresas extendiéndose su aplicación al campo de la prospectiva empresarial.

El acrónimo VUCA por sus siglas en inglés y VICA en español, como conocemos el modelo, identifica cuatro escenarios posibles donde prevalece alguna de estas cuatro variables:

  • Volatilidad
  • Incertidumbre
  • Complejidad
  • Ambigüedad

La prevalencia de la volatilidad genera un escenario en el cual los cambios se verifican con suma rapidez, originando desconcierto debido a que se experimentan velozmente y de manera sostenida en un periodo determinado.

La incertidumbre prevalente como condición origina escenarios contingentes, en ellos los cambios resultan inminentes, pero se desconoce cuándo y hacia dónde se orientarán cuando se verifiquen. Sólo se tiene la certeza de que el cambio se dará, sin tener más información acerca de su naturaleza.

Los escenarios complejos difieren de los anteriores porque en estos concurren una diversidad de factores o variables que parecen inconexos pero que en realidad se comportan como causas y efectos interrelacionados entre sí, obstaculizando el análisis claro de la realidad que se enfrenta.

Completa el modelo VICA la ambigüedad como condición dominante en un posible escenario de negocios en el que se percibe una escasa definición de la realidad y se enfrenta un aparente caos originado por la percepción falaz de los hechos, llevándonos a pensar que no hay relación alguna entre las causas y los efectos que para peor ni siquiera se identifican como tales.

Resulta usual que estos cuatro entornos se presenten de manera aislada e intermitente. Por ejemplo, la volatilidad del mercado de valores o del dólar y la incertidumbre de los cambios que puedan originarse por la modificación de políticas de estado en medio de una transición de gobierno. Pero es inusual que los cuatros entornos aparezcan a la vez y de manera concurrente.

Cuando sucede esto como pasa ahora en nuestro país, las decisiones se paralizan. En el mejor de los casos se ralentizan, reduciendo la efectividad de la gestión en las empresas y los negocios. Por lo que toca recordar que la constancia de propósito, la creatividad y la rapidez en las decisiones que se adopten, sin duda. marcarán la diferencia en el sector y lo harán aquellas empresas que se arriesguen y tomen acciones en medio de la turbulencia. La clave: análisis, consecuencias y ejecución.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 277
Julio 2021