LA REVISTA

¿Lento pero seguro?

Junio 2021
Por: Josué Pretell

Para T&E, solo dos fabricantes de vehículos están avanzando de manera fiable en el proceso de electrificar su gama: Volvo y Volkswagen.

Línea roja, por favor no modificar

Según la Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente (Transport & Environment) solo dos fabricantes de vehículos están avanzando de manera fiable en el proceso de electrificar su gama: Volvo y Volkswagen. Para hacer esta afirmación tan categórica analizaron los esfuerzos que vienen realizando los más destacados participantes de la industria en el camino hacia la electrificación.

Para T&E, algunos fabricantes no disponen de planes sólidos, no cuentan con estrategias agresivas y creíbles, no tienen objetivos ambiciosos de eliminación gradual de la producción de vehículos de combustión o carecen de una estrategia industrial clara. En el caso de BMW, Daimler y Toyota, por ejemplo, consideran que muestran una excesiva dependencia de los híbridos. Y que si bien Ford ha asumido el compromiso de que el 100% de su producción será eléctrica en 2030, las previsiones apuntan a que en 2025 solo producirá un 13% de vehículos eléctricos de batería.

Aunque el informe es interesante, más llamativas resultan las conclusiones. Para T&E, la producción de eléctricos puros (BEV) en Europa pasaría de 1 millón de unidades en 2021 a 3,3 millones en 2025 (24,2% del total de vehículos fabricados), pero que se superaría las ventas de vehículos de combustión interna recién en 2030. En el caso de los vehículos híbridos enchufables (PHEV), alcanzarían un máximo de 1,6 millones de unidades en 2026, pero en la segunda mitad de la década se produciría un estancamiento.

Esta información puede ser complementada con un estudio de BloombergNEF, que precisa que los vehículos eléctricos de batería representarán el 100% de las ventas de vehículos nuevos en la Unión Europea recién en 2035. Pero siempre y cuando se adopten medidas más exigentes. A lo que habría que añadir, que se tendría que promover el interés en este tipo de vehículos entre los consumidores.

Y es que en Estados Unidos, por ejemplo, de acuerdo a un estudio global de Deloitte, el 59% de los usuarios prefiere aún vehículos a combustión frente a la alternativa eléctrica e incluso híbrida. En la India este porcentaje se reduce a 51%, en Alemania a 49% y en China a 43%. Son porcentajes importantes. Los reparos que tienen buena parte de ellos es porque no están convencidos de que el rango de la batería y la infraestructura de carga sean las adecuadas.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 277
Julio 2021