LA REVISTA

El formato elegido

Mayo 2021
Por: Josué Pretell

El formato que sin duda seguirá jugando un papel importante en el crecimiento será el de las SUV.

Línea roja, por favor no modificar

El mercado mundial se viene recuperando. Según Standard & Poor's (S&P), las ventas de “turismos” (automóviles con un máximo de nueve asientos) podrían aumentar este año hasta un 10%. Es decir, alcanzar los 85 millones de unidades: 8 millones más que el año pasado.

Sin embargo, este crecimiento, de acuerdo a la conocida agencia de calificación de riesgo, no será rápido por la escasez de semiconductores que está afectando a una parte de la industria y al parecer lo seguirá haciendo por dos años más. Adicionalmente, no será uniforme pues el mercado chino —como viene ocurriendo desde el año pasado— crecerá más que el de los Estados Unidos y Europa.

En este escenario, el formato que sin duda seguirá jugando un papel importante en el crecimiento será el de las SUV, que de acuerdo a las cifras registradas en enero ya representan en Europa el 44% del total de “turismos” vendidos.

Una clara muestra del papel que tiene este tipo de vehículos lo da el ranking de modelos más vendidos en el planeta durante el 2020. Entre los diez primeros, superando a muchísimos sedanes y otro tipo de vehículos, hay cuatro SUVs: la Toyota RAV4, que solo fue superada por el Toyota Corolla y el Ford F-Series, la Honda CR-V, la Volkswagen Tiguan y la Hyundai Tucson.

La Toyota RAV4, con casi 996 mil unidades vendidas es la SUV más comprada en el mundo. Un escalón más abajo, con casi 737 mil unidades, se ubica la CR-V; luego está la Tiguan, con casi 600 mil unidades vendidas, y más atrás, la Hyundai Tucson con unas 447 mil unidades.

La sorpresa aparece en el quinto lugar. Allí se ubica la Haval H6, que subió cuatro puestos en relación al 2019 alcanzando casi las 383 mil unidades. Otra presencia llamativa es la lujosa Mercedes-Benz GLC (más de 360 mil), novena en el ranking. Entre ambas aparecen la Nissan Qashqai (casi 380 mil), la Kia Sportage (374 mil) y la Mazda CX-5 (casi 370 mil).

Todas las SUVs mencionadas están presentes en el mercado peruano. Lo cual demuestra la calidad y amplitud de nuestra oferta, que incluye una enorme variedad de modelos, de diversos orígenes, tamaños y precios, como se puede apreciar en este Catálogo.

¿Pero qué determina el creciente interés que hay por las SUV en todos los mercados del mundo? Hay diversas explicaciones que hemos mencionado repetidamente en la revista, pero una de las más curiosas es la de Clotaire Rapaille, que en un informe de la Deutsche Welle señala que el secreto está en nuestro cerebro. En la opción por este formato, señala el experto, no influiría el neocórtex, parte del cerebro que controla el pensamiento racional, ni el sistema límbico que se ocupa de las emociones, sino el complejo reptiliano que controla las necesidades primarias, la supervivencia y la reproducción.

Rapaille considera que en un entorno peligroso como el actual, las SUV te dan la seguridad que necesitas para enfrentarlo. Si bien la base de esta hipótesis es la teoría del “cerebro triúnico”, que hoy ya no es tomada muy en cuenta, esta explicación no deja de ser muy sugerente.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°275
Mayo 2021