LA REVISTA

Pequeño detalle

Mayo 2021
Por: Franko Klinge

En el vehículo eléctrico es la batería el componente principal, tanto por su tamaño y peso como por su relevancia en el funcionamiento.

Línea roja, por favor no modificar

Contrariamente a lo que se pueda pensar, cambiar un vehículo con motor de combustión interna a eléctrico no implica únicamente sacar el antiguo propulsor y colocar al nuevo en su lugar.

El motor de combustión ha sido tradicionalmente el principal componente dentro del auto, ya que prácticamente se toma como punto de partida para construir el vehículo a su alrededor.

Este importante componente define la aerodinámica del vehículo por su gran necesidad de aire tanto para el sistema de refrigeración como para la admisión. Un motor moderno aprovecha únicamente alrededor del 30% de la energía contenida en el combustible. Del resto, la gran mayoría se pierde por disipación de calor en el medio ambiente, tanto por el sistema de refrigeración como por el de escape.

Este tipo de motor tiene también gran influencia en el centro de gravedad, así como en el reparto de pesos entre ejes y, por lo tanto, en la dinámica del vehículo.

La seguridad tampoco pasa inadvertida pues un componente tan grande, pesado e indeformable también tiene gran influencia al momento de diseñar las estructuras y zonas de absorción de energía frente a posibles colisiones.

De otro lado, el motor eléctrico, más pequeño y simple, pasa a tener un papel secundario y deriva muchas de esas características y, sobretodo el protagonismo, a la batería.

En el vehículo eléctrico es la batería el componente principal, tanto por su tamaño y peso como por su relevancia en el funcionamiento. Influye de manera determinante en el peso total del vehículo, así como en el centro de gravedad (bajándolo y mejorándolo) y en el reparto de peso entre ejes.

Si bien la batería tiene un sistema de refrigeración, éste necesita un flujo de aire mucho menor que el de un motor de combustión interna por lo que se puede lograr un diseño de vehículo más aerodinámico.

Para dar a comprender mejor su relevancia dentro del vehículo eléctrico, la batería es llamada por algunos expertos “la cámara de combustión del futuro”.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°275
Mayo 2021