Peugeot 2008 : CROSSOVER URBANO

Para Peugeot, el 2008 representa el acceso a un público joven que tiene cada vez más preferencia por las SUV pequeñas. En este caso, el fabricante francés tomó un 208, le agregó 20 cm de largo, 10 de alto y… ¡voilà! Consiguió un crossover compacto con un diseño hermoso, al que nos tiene acostumbrados la marca francesa.

ESCRIBE: JUAN CARLOS DE LA FUENTE

El 2008 se presentó en el año 2013 y ahora ha recibido una actualización de diseño que le ha sentado muy bien. Se nota más robusto, más osado y parece de mayor tamaño, aunque es más pequeño de lo que aparenta. Lo que más resalta de los cambios respecto de la primera fase del modelo es su parrilla más agresiva, en la que ahora aloja al león, y la introducción de molduras de plástico que bordean los pasos de rueda, dándole una imagen de camioneta SUV.
Hablando de forma general, uno de los cambios que trae esta nueva 2008 a nivel internacional se da en el apartado mecánico: un 3 cilindros de 1.2 litros, que genera entre 80 y 127 hp y cumple con las normas Euro 6. Pero estas líneas son solo informativas, ya que para nuestro mercado el motor es el mismo y seguimos con el confiable y económico 1.6 litros de inyección directa y 118 hp, acoplado a una caja manual de 5 velocidades o a una automática de 4.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

INTERIOR MÁS HOLGADO
Empezaremos hablando de las plazas posteriores. Si van dos personas adultas, no habrá mayor problema porque hay espacio de sobra. Sin embargo, tres personas ya notarán que el espacio es algo reducido, sobre todo por el morro que hay en el piso para el paso de la línea de escape. Además, los asientos son prácticamente a 90° con lo que puede resultar un poco incómodo en rutas largas. Por último, los espacios para guardar objetos no son muchos, solo dos agujeros en las puertas posteriores que sirven para objetos pequeños.
En cuanto a las plazas delanteras, tienen una posición elevada y permiten ver muy bien qué pasa delante. Además, el timón se puede configurar en altura y profundidad, y los puntos ciegos del pilar A son reducidos gracias a una luneta práctica. Tampoco hay muchos lugares para alojar objetos y los portavasos que están delante de la caja de cambios son algo reducidos incluso para un smartphone de más de 5”.
A nivel de equipamiento, destacan la pantalla multifunción central con Mirror Screen y la cámara de retroceso con sensores de parqueo que facilitan el día a día con el auto. La pantalla tiene una posición elevada y un brillo suficiente como para no perder la vista en la carretera; es táctil y de fácil entendimiento.
El nuevo 2008 cuenta con el paquete eléctrico de lunas, pestillos y espejos abatibles con un botón. También trae iluminación LED en el interior, una toma auxiliar y un puerto USB. Otro de los aspectos que llama la atención, y que lo asemeja al 208, es el timón pequeño forrado en piel, con mando a distancia para llamadas, radio y control crucero, lo que permite maniobrar fácilmente, aunque a veces puede interferir con la lectura de los relojes, que están ubicados detrás del volante.

peugeot-web4

AL MANDO DEL 2008
Decidimos probar este crossover especialmente en la ciudad, debido a que está orientado al uso urbano. Pero lo llevamos no solo por pistas buenas, sino también por caminos rotos para esclarecer nuestras dudas acerca de si este pequeño puede andar en terrenos complicados.
Para empezar, Peugeot no apuesta por un sistema de tracción total ya que, según sus estudios, la gran mayoría de usuarios no utiliza la doble tracción y, además, agrega peso al conjunto. Sin embargo, su altura de 16.5 cm sobre el suelo y los neumáticos GoodYear Efficientgrip ayudan mucho a sortear incluso caminos de trocha, con piedras y otros obstáculos pequeños. Además, la configuración de suspensión que tiene es blanda y filtra bastante las irregularidades del camino.
En ciudad, este Peugeot permite gozar de un buen nivel de confort y aislamiento de ruidos de rodadura sin dejar de ser estable al exigirlo un poco en las curvas. En esto ayuda la dirección, que es muy comunicativa y precisa, suave a bajas velocidades y que se endurece gradualmente conforme se incrementa la velocidad. También tiene un buen plus en seguridad gracias a sus frenos —que incluso en situaciones extremas no se traban— y a que el ABS no es invasivo. Además, los frenos no presentaron fatiga a pesar de exigirlos más de la cuenta.
El motor de inyección directa de 1.6 litros y 118 caballos destaca por ser confiable, económico y mueve sin problemas al ligero 2008, que tiene un peso vacío entre los 1,050 y 1,140 kg, dependiendo de la versión. El motor de la unidad que probamos está acoplado a una caja automática de 4 velocidades, lo que quizás no sea el mejor dúo. Al tener pocas marchas, las relaciones de engranajes se vuelven más largas y esto implica usar más el rango de revoluciones para aprovechar la potencia del motor.

peugeot-web1
peugeot-web2

¿POR QUÉ COMPRAR UN 2008?
La estrategia que tiene Peugeot con este 2008 es evidente: ofrecer un auto de estética crossover con alguna pretensión de todoterreno, con un espacio de carga suficiente, un puesto de conducción elevado y dimensiones exteriores compactas para poder ser práctico en la ciudad. La actualización de diseño le ha hecho crecer en personalidad y no por nada este modelo ha vendido más de 600 mil unidades a nivel global. Es económico y ágil, además de cómodo para nuestras maltratadas pistas.
Es muy probable que te olvides de los aspectos mejorables en contraste con todos los puntos buenos que tiene este crossover del segmento B. Su precio empieza en US$ 20,590 en la versión Active con caja manual; la que probamos, la versión Allure con caja automática, tiene un precio de US$ 23,790 y es la más equipada. Por ese precio es difícil encontrar un auto refinado, práctico y de estética crossover.

peugeot-web7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s