Kenbo Baic S6: ORIENTAL CON TURBO

Beijing Automotive Group, también conocida como Grupo BAIC, es una empresa estatal y holding de varios fabricantes chinos de automóviles y maquinaria. Engloba marcas como Foton, BAIC motor, BAW, Changhe y Kenbo, entre otras. También tiene alianzas estratégicas con Hyundai y Mercedes-Benz, por lo que se encarga de la producción de algunos modelos en el mercado chino. Su marca Kenbo acaba de lanzar en nuestro mercado el modelo S6, que probamos para nuestros lectores.

ESCRIBE: JUAN CARLOS DE LA FUENTE

Como sucede con la mayoría de marcas chinas, el principal argumento de Kenbo Baic es brindar un producto con buen equipamiento y diseño agradable a un precio competitivo. Y por donde se le mire, el diseño que nos presenta la Kenbo S6 (Huansu S6 en el mercado chino), resulta agradable a la vista. Con un frontal prominente y afilado que parece la punta de una flecha, aloja muy bien a la gran máscara que nos recuerda un poco al Dynamic Shield de Mitsubishi o quizás a la filosofía de diseño L-Finesse de Lexus.
En la parte posterior es un poco más discreta y los faros cuentan con tecnología LED, el portón es grande y da lugar a una entrada amplia para introducir con cierta facilidad objetos medianos y grandes. Resaltan los detalles cromados y la iluminación de la matrícula que también es LED.
Una vez que ingresamos al interior, nos llama la atención la pantalla de buen tamaño, dispuesta en el centro superior del tablero que trae consigo varias opciones, como la radio, Bluetooth, el menú del auto, cámara de retroceso, mapa si acaso lo tuviera y las opciones multimedia que también pueden ser comandadas por los mandos a distancia alojados en el timón forrado en cuero. El tablero en general, presenta un diseño limpio y clásico, sin complicaciones y ordenado. Incluso varios de los materiales que presenta son suaves al tacto, aunque también hay otros plásticos duros y que podrían mejorar.

kenbo-2

MECÁNICA
El propulsor de esta SUV mediana es un 4 cilindros en línea de 1.5 litros con turbo que produce nada despreciables 154 hp a 6,000 rpm. Al manejarlo no llegas a sentir el empuje característico de un motor turbo; el empuje es progresivo, sin sobresaltos y la camioneta se siente de alguna forma ligera para el peso que tiene: 1,610 kg, una cifra algo alta para una SUV de tracción simple.
El motor es pequeño, con un turbo también pequeño, sin embargo hace bien su trabajo sin necesidad de forzarlo mucho ya que nos brinda un torque aceptable de 21.9 kg.m a 4,400 rpm. Lo que llama la atención es el rango de revoluciones, que tiene un corte a poco más de las 5,000 rpm; sin embargo, le ayuda la caja de cambios manual de 6 velocidades, que son un poco largos para compensar. Quizás sería bueno contar con una primera marcha más corta que ayude a salir más fácilmente de la inercia al auto.
La suspensión absorbe las irregularidades de las pistas de buena manera, aunque al pasar por mucho terreno irregular o alguno de los huecos de nuestras pistas, el eje delantero tiende a golpear un poco. Lo bueno es que cuenta con un buen despeje del piso sin que esto sea una incomodidad al momento de entrar a la cabina.
En cuanto a seguridad, no contamos con un referente de pruebas realizado aún, pero de serie nos ofrece doble airbag frontal, frenos antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y barras de seguridad en las puertas. Todas estas asistencias electrónicas nos ayudan a controlar mejor el auto en situaciones de emergencia o cuando el terreno sea de baja adherencia, como sucede en pistas mojadas. Sin embargo, hay que aplicar más fuerza de lo habitual al pedal de freno para lograr la efectividad que queremos en un uso urbano normal, quizás porque lleve el sistema de tambores en el eje posterior en lugar de los ya comunes discos de freno sólidos.
En cuanto a los faros delanteros, cuentan con el sistema DRL (luz diurna) que ayuda a visualizar el vehículo en movimiento sobre todo en carretera, y junto con los faros neblineros, de noche la iluminación es destacable. Para los más pequeños, las plazas posteriores cuentan con ajustes Isofix.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONFORT
La camioneta mide 4.69 m de largo, 1.84 m de ancho y 1.68 m de alto. Esas medidas la colocan como algo más que una SUV mediana; además, la distancia entre ejes es de 2.70 m, una medida que ayuda mucho al espacio interior de cabina para que los ocupantes de las plazas delanteras y posteriores vayan cómodos.
Gran parte de la absorción de baches e irregularidades los asumen los neumáticos y, en esta SUV, ayuda el hecho de tener un perfil alto. Las medidas, específicamente, son 225/65 para aro 17 en llantas con cocada pistera, que nos confirma la orientación urbana que tiene el vehículo.
En cuanto a conectividad, la Kenbo nos trae un equipo multimedia táctil con Bluetooth, cámara de retroceso, video, entrada auxiliar, USB y 7 parlantes en total. Aunque la fidelidad no es un punto fuerte, las diferentes opciones que presenta lo pueden compensar.

kenbo-3

RESUMEN
La Kenbo S6 es una de las SUV medianas que mayor tamaño tiene en el segmento. Se suma al ya consolidado conjunto de camionetas utilitarias en nuestro mercado y que está muy bien nutrido, además. Los argumentos más destacados con los que podrá pelear serán su buen diseño, un buen equipamiento, buen espacio interior y un motor con tecnología turbo.
Es una camioneta dirigida a un público que, en su ponderación, tiene un mayor peso el look y el equipamiento, antes que el desarrollo o prestigio de una marca. Y en ese nicho, hay varias marcas de origen chino que ofrecen la misma fórmula. Acá habrá que evaluar otros factores, como por ejemplo el representante, en este caso Braillard, que cuenta con una experiencia previa de años y agrega ese respaldo que busca el cliente práctico de hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s