Kia Picanto: con aire más europeo

Kia acaba de presentar en nuestro país la tercera generación del Picanto, city car que viera la luz el 2004 y que en cada nueva generación ha mostrado una mejora exponencial en diseño, equipamiento y confort. El nuevo Picanto llega a un segmento que si bien no es muy popular en nuestro país, sí lo es en otros mercados, como el europeo, donde valoran más la practicidad, la economía y el respeto al medio ambiente.

ESCRIBE: JUAN CARLOS DE LA FUENTE

El segmento de city cars o segmento A se dirige en su mayor parte al público femenino, a las parejas sin hijos, a los recién egresados y a los que compran su primer auto y lo utilizan generalmente para ir a sus trabajos. Además, la gente que decide adquirir un auto del segmento A, son personas que buscan lo práctico, un precio de compra bajo, mantenimientos baratos, tamaño y facilidad de manejo.

kia-picanto-rt2

CONFORT MEJORADO
Esta nueva generación del Picanto tiene diversas mejoras respecto a la segunda generación, que lo hacen más cómodo al manejar. El esquema de suspensión es conocido: MacPherson independiente adelante y barra de torsión atrás, aunque con algunos cambios. Por ejemplo, la barra estabilizadora delantera es 2% más rígida y la posterior, 5% más respecto a la generación previa. Además, se ha incrementado la rigidez del chasis debido a un mayor empleo de acero de alta resistencia (44%).
En cuanto a la dirección, el fabricante indica que es 13% más rápida y también lo es el número de vueltas del timón, que pasa de 3.4 a 2.8 vueltas gracias al empleo de una nueva cremallera. Además, si bien sus 3.60 metros no han sido afectados, la distancia entre ejes ha crecido en 1.5 cm, lo que se refleja en una mejora en la estabilidad y en un mayor espacio interior. En castellano, ahora es más fácil y rápido maniobrar en espacios reducidos.
A pesar de tener ruedas relativamente pequeñas, el Picanto es suave al andar y el auto filtra muy bien las irregularidades. La suspensión blanda ayuda mucho al confort, aunque hay que estar pendiente de aquellos baches de nuestra ciudad que pueden hacerte pasar un mal rato y, a velocidad moderada, hay que cuidarse de las superficies no tan planas que pueden generar rebotes indeseados. Los ruidos de rodadura, de motor y del exterior son contenidos, y es que la nueva generación también cuenta con un panel aislante de espuma expansiva en el suelo y bajo el tablero de la cabina, y los brazos de las plumillas se encuentran 6 mm más abajo para reducir ruidos aerodinámicos.
Los motores ya los conocemos, son de la familia Kappa II, pero han recibido ciertas modificaciones para aprovechar sus rendimientos. Son dos opciones que se ofrecen acá: el 1.0 de 3 cilindros y 66 hp, que incorpora un nuevo colector de escape integrado a la culata, un nuevo sistema de refrigeración y una bomba de aceite de dos etapas que reduce la fricción, y el 1.2 litros, con 82 hp, que cuenta con mejoras en el sistema de refrigeración y varios elementos que reducen la fricción para aprovechar mejor la energía del motor. Ambos motores van acoplados a una caja manual de 5 marchas o una automática de 4.
Hemos tenido la oportunidad de probar el 1.2 litros, con caja automática, y vaya que anda bien. No se siente para nada pesado y en eso ayuda mucho el poco peso del auto (bordea los 880 kg) y la disponibilidad de torque a bajas rpm. Esta configuración es muy práctica en ciudad, que es el ambiente al que está destinado el Picanto. En carretera, al momento de adelantar, sí se evidencia la pereza si se le exige. Hay que destacar también la caja automática, que a pesar de tener solo 4 marchas, las aprovecha muy bien.

kia-picanto-rt3
kia-picanto-rt1

MÁS EQUIPAMIENTO
La versión que probamos es la más equipada de momento, ya que Kia nos informó que en poco tiempo arribará el GT Line, que vendría a ser el acabado tope. A pesar de esto, cuenta con algunos detalles poco comunes en su categoría, como el sunroof, la llave inteligente, 6 airbags y un reposabrazos central. Además, tiene lo habitual con todo el paquete eléctrico, computadora a bordo, faros antiniebla, aros de aleación en 15 pulgadas, aire acondicionado tradicional, sensores de parqueo atrás y cámara de retroceso. Se destaca la pantalla táctil de 9” que sobresale en el centro del tablero y está muy bien ubicada. Sin embargo, hubiésemos preferido el equipo original de Kia de 7”, más pequeño, pero con Apple Car Play y Android Auto. Claro que todo este equipamiento tiene un costo que lo coloca por encima de sus competidores.

kia-picanto-rt5
kia-picanto-rt4

UNA MUY BUENA OPCIÓN
Este nuevo aire que nos trae el Picanto, nos hace notar que con el pasar del tiempo los city car también han evolucionado. De hecho, se han contenido en tamaño promedio porque ese es su argumento de venta, pero el equipamiento y el confort sí ha tenido una evolución marcada. Y el Picanto no es ajeno a eso, ha evolucionado bastante desde su primera generación.
Con una garantía de fábrica de cinco años, un buen equipamiento, un buen espacio interior y un agradable diseño, sin duda el Picanto es un rival con muchos atributos en su segmento. Ahora, cuando hablamos de precios en este segmento, puede que nos topemos con un ligero problema, ya que el consumidor medio quizás no esté acostumbrado a desembolsar el precio de lista de las versiones más equipadas cuando se trata de un utilitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s