BMW Serie 5: De élite

La nueva generación del sedán ejecutivo BMW Serie 5 ya está en Perú. Como nuestros lectores saben, el Serie 5 es uno de los autos líderes de la industria y que cada nueva generación que presenta es un acontecimiento. Para la ocasión estuvimos en el lanzamiento regional realizado en los alrededores de San Francisco, en California.

ESCRIBE: ROBERTO ROIG

Por algún motivo Alemania parece estar particularmente dotada para la industria automotriz. Inventaron el auto cuando en 1885 Karl Benz puso a andar el Benz Patent Motorwagen y esa ventaja de salida la siguen manteniendo (saquen su cuenta cuantos años) hasta la fecha.
Además del masivo Volkswagen y del exclusivo Porsche, las tres marcas alemanas que batallan incansablemente para ser los reyes de reyes son las famosas Mercedes-Benz, Audi y ciertamente BMW. A lo largo de sus gamas tienen modelos comparables y hacen maravillas de ingeniería y diseño para salir con cada vez más ideas cuando parece que ya no hay nada que inventar.
Todo esto viene a la mente y se ratifica con el nuevo Serie 5 de BMW, el sedán ejecutivo de la marca bávara. Habiendo manejado recientemente el tope de gama Serie 7, nos preguntábamos cuánto tardarían muchos de sus desarrollos en ir bajando la escalera para atender al resto de gamas. En general, las grandes novedades aparecen en la cima de la colina y van bajando hasta la base. Este proceso solía tomar sus buenos años pero ahora no parece que haya motivo para demorar demasiado. El Serie 5 viene con casi todo lo que el Serie 7 tiene y por cierto presenta algunos desarrollos propios adecuados a su algo diferente público objetivo.
bmw-serie5-web5
bmw-serie5-web4
Tenemos disponibles, por ejemplo, cualidades que apuntan hacia la esperada y temida conducción autónoma. El estacionamiento sin conductor por ejemplo es vistoso y útil en lugares estrechos. Los poseedores de un Serie 5 con este sistema disponen de un control remoto (al que ya no se puede llamar llave) a partir del cual pueden darle un empujoncito a su previamente alineado sedán para que entre en un estrecho estacionamiento sin nadie al volante. Mejor aún, a veces estacionamos en sitio amplio pero algún desconsiderado se estaciona pegado sin dejarnos espacio para abrir la puerta. Pues la solución no es soltar maldiciones y esperar hasta que el sujeto se digne reaparecer. A sacar el control remoto, con un golpecito encender el motor y deslizando el dedo sobre una imagen digital sacar al Serie 5 de su indigna posición y dejarlo listo para ser abordado y partir.
Una vez bien instalado en las suntuosas butacas y disfrutando de los más refinados materiales y la más precisa fabricación podemos activar la función masaje del asiento, encender el equipo de sonido con unos gestos de la mano, dar instrucciones de voz para enganchar el smartphone y en general sentirnos como los reyes de la creación.
Más crucial que las facilidades para estacionar y acomodarse están, ya en la carretera, los sistemas que dispone ahora el conductor en seguridad y comodidad que hacen recordar al Auto Fantástico de la antigua serie de televisión. Y es mejor porque el Serie 5 obedece las órdenes de voz, señales de mano, botones y pantallas táctiles sin replicar con chistes malos. Lo que sí hace es emprender algunas acciones por cuenta propia. Si está equipado con el programador de velocidad activo puede mantener una distancia constante con el vehículo que va delante y si detecta una aproximación peligrosa aplica el freno y en ciertos casos hasta detiene el auto sin intervención del conductor, evitando o haciendo menos graves los posibles accidentes. Hay más sistemas de seguridad (tomar nota que muchos son opcionales), como el Driving Assistant Plus, que incluye (tomar aire): “advertencia de salida de trayecto, advertencia de cambio de carril, advertencia de colisión y detección de peatones con función de frenado, advertencia de tráfico cruzado detrás, prevención de colisión trasera, control de velocidad crucero con función Stop&Go, asistente de guiado de carril y de dirección, asistente de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril con protección anticolisión lateral activa, advertencia de tráfico cruzado delante, entre otros”. Si quiere chocar va a tener que inventarse algo muy original.
Pero fuera de bromas, las ayudas al manejo y la seguridad son espectaculares, aunque no deben dar una sensación excesiva de confianza porque al fin de cuentas las leyes de la física mandan y un manejo descuidado siempre puede ser castigado, así que a tener cuidado.
Luego de sacar el auto sin tocarlo y manejarlo sin aplicar los frenos, llegamos al destino y el auto, como no puede ser menos, busca un sitio por su cuenta y se estaciona teniendo solo que mantener oprimido un botón mientras que el auto mueve timones y pedales.
Todo esto lo fuimos descubriendo como decíamos en el lanzamiento regional que BMW Latam organizó para la prensa especializada en los alrededores de San Francisco, en California. Lugares que resuenan por muy diferentes motivos están a relativamente poca distancia uno de otro y en la ruta de la prueba de manejo pasamos tanto por los híper tecnológicos Palo Alto y Silicon Valley, cruzamos el monumental Golden Gate y el paradisiaco balneario de Sausalito hasta llegar el bucólico Napa Valley de fama mundial por sus excelentes vinos. Y eso que no nos detuvimos en San Francisco propiamente dicho. Anotada una pronta visita a la zona, si es posible en un BMW, para recorrerla con mucho mayor cuidado y tiempo que el que pudimos dedicar en esa ocasión.
Pero las maravillas del exterior no nos distraían de las que nos presentaba la nueva generación del Serie 5. Más precisamente probamos un 540i, con motor de 6 cilindros en línea, 3 litros y caja automática de 8 velocidades. Cualidades y características de BMW estaban por cierto presentes, como la tracción posterior, el motor longitudinal y la repartición de peso adelante y atrás muy cercana al ideal 50%. Esta es la receta básica de la gran dinámica que todos reconocen a la marca y que ha sido acrecentada en los últimos años con cada vez más sofisticadas ayudas electrónicas.
bmw-serie5-web3
bmw-serie5-web2
bmw-serie5-web1
En sí el auto es un gran sedán con la clásica distribución de 3 cuerpos. Con 4.94 m de largo es grande sin duda. El diseño es ahora bastante elegante pero contenido y lejos de su época escultórica de los diseños de Chris Bangle.
En la tarde el manejo fue por los alredores de Napa Valley, por zonas de gran belleza escénica. Además, la pista estaba mandada a hacer para poner a prueba las cualidades dinámicas del Serie 5 que son sobresalientes. La suspensión no es neumática pero no se extraña ya que tiene un comportamiento excelente. En zonas trabadas tomaba las curvas con la agilidad y precisión de un deportivo.
Ya lejos de ese escenario, tenemos al Serie 5 por casa y lo manejamos en nuestras atiborradas calles. La principal diferencia es que el protagónico navegador, principal función y adorno de la espectacular pantalla digital táctil del Serie 5, no está disponible, lo cual se extraña. Igualmente hay sistemas que dependen de la infraestructura, como las señales de tránsito y los límites de velocidad, que en otros países se proyectan en el tablero o en el parabrisas mediante el HUD.
Pero el Serie 5 hace que olvidemos o reduzcamos mucho el estrés de circular por nuestras caóticas y atiborradas pistas. Sin duda un gran calmante para los nervios ya disponible a partir de US$ 66,000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s