Honda WR-V: ¡Parabéns!

Estuvimos en la presentación en Brasil de la nueva SUV subcompacta de Honda, la novedosa WR-V, que viene a pelear un segmento que está creciendo a nivel mundial y donde la marca japonesa no tenía un producto que ofrecer. Para la presentación en sociedad de la WR-V viajamos hasta Foz de Iguazú, en el estado de Paraná, famoso por las cataratas que son la frontera viva entre Argentina, Paraguay y el Brasil, en donde la espectacular Represa Binacional de Itaipú fue el marco y escenario de la presentación física de este nuevo producto.
Escribe: Tito Maruy

¿La Winsome Runabout Vehicle, WR-V, algo así como “Agradable Vehículo Urbano”, es un producto nacido en Honda do Brasil, realizado bajo los parámetros que la filial sudamericana requería, tomando como base el mercado brasileño. Es un proyecto liderado por Brasil y apoyado por la casa matriz para lograr un producto mundial.
El líder del proyecto, Luis Marcelo Kuramoto, junto con los ingenieros Keike Nakamura, encargado desde el Japón del diseño exterior, y Edison Matsuzake, encargado del interior, nos explicaron cómo nace el concepto, se desarrolla y termina en la línea de producción. Versatilidad, funcionalidad y diseño fueron los pilares del desarrollo sobre las bases de todo producto de Honda: durabilidad, calidad y fiabilidad. Establecieron como público objetivo jóvenes solteros o parejas que buscan tener su primera SUV con un vehículo que cumpla con ser atractivo, tener buen despeje al piso por el mal estado de las calles (suena a peruano, pero fue el análisis hecho en Brasil), buen espacio interno y de maletera, compacto para poder estacionar sin problemas o ingresar a los estrechos estacionamientos de los edificios modernos o centros comerciales (esto también suena peruano) y debido a la congestión vehicular, gran visibilidad y altura para un mayor sentido de seguridad (sin comentarios, hecho para el Perú).

honda-web-2
A primera vista, mucho de lo evaluado está en el vehículo. Es atractivo, robusto, pero elegante al mismo tiempo. Comparte la plataforma del compacto Fit y la verdad encontramos bastante del pequeño hatchback en la WR-V, aunque esta tiene su propia personalidad. Buenos faros halógenos con DRL (Daytime Runnning Lights) de LED para uso diurno, enlazados por una gran plancha cromada que funge como máscara, dividiendo el frente hacia el mascarón bajo. La línea del arco del guardafangos delantero nace desde la misma funda del parachoques, sube por ella y marca el plano del volado del guardafangos. La línea de cintura nace baja en el guardafangos delantero, sube abruptamente para luego seguir en cuña hasta el vértice del faro posterior. La línea de falda, con una larga hendidura baja crea en conjunto una sensación de solidez en todo el lateral. Todo el conjunto posterior, incluida la compuerta, es de diseño más limpio y simple con faros con cierta reminiscencia del Civic; un pequeño spoiler superior lleva la tercera luz de freno. Las molduras bajas de color negro recorren todo el contorno y suben por los arcos de los guardafangos y aportan esa sensación de SUV aventurera.
El interior es parecido al del Fit, con algunos cambios. El espacio está muy bien administrado, la posición de conducción es muy buena y fácil de encontrar con las regulaciones que trae: asiento con desplazamiento longitudinal y de altura, timón multifunción con regulación de altura y profundidad. El tablero de instrumentos tiene computadora de a bordo con información sobre el consumo y autonomía, pantalla multicontrol al centro del tablero, táctil y que se transforma en la pantalla de la cámara de retroceso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tratamiento del interior es con tapicería de buena calidad y detalles en tramado con patrones de malla con efecto degradado con superposición de red, fondo de color diferente y doble pespunte. Los plásticos, en su mayoría duros, denotan buena calidad y la combinación con insertos que simulan aluminio crean un buen efecto visual.
Lo que más me sorprendió fue el espacio para los pasajeros. Siendo un subcompacto, la idea general es que el espacio está focalizado hacia el conductor y el copiloto, mientras que en los pasajeros siempre el espacio es justo y hasta un poco menos, pero en la WR-V, con el asiento del conductor en la posición más retrasada, el pasajero tiene mucho espacio para las piernas. Quizás la altura de la banqueta al cielo raso para un pasajero de 1.80 metros a más queda justa, pero con tanto espacio para las piernas es solo cuestión de adelantar un poco el coxis y se arregla el asunto. Viajas cómodo en cualquiera de las ubicaciones, la visión perimetral es buena desde la conducción inclusive hacia atrás a través de la luna de la compuerta.

honda-web-5
Hablando de espacio para carga, la maletera es realmente amplia proporcionalmente al tamaño de la WR-V, y puedes aumentarlo reclinando los respaldos posteriores 60/40; también puedes plegar las banquetas de estos asientos para cargas específicas e inclinando el respaldo del asiento del copiloto puedes llevar hasta un kayak (esto lo comprobamos fehacientemente).
Las dimensiones de la WR-V son 4.00 m de largo, 1.74 m de ancho, 1.60 m de alto y 2.55 m entre ejes. El peso es de 1,120 kg. El motor es el 1.5 litros gasolinero iVTEC Flex One de 115 hp a 6,000 rpm y 15.2 kg.m de torque a 4,800 rpm, acoplado a una caja de cambios CVT.
Tuvimos la oportunidad de conducirla por las calles de Foz de Iguazú desde las instalaciones del Hotel Belmond, en el Parque de las Cataratas, y llevarla nuevamente hasta la represa de Itaipú, donde se había diseñado un circuito mixto para probar el nuevo compacto de diseño exclusivo con nuevas cotas en la suspensión y dirección. Aunque en el asfaltado que nos llevaba desde la base de la represa hasta lo más alto a 120 metros de altura sobre el hormigón de la pared que contiene al río Paraná, teníamos que respetar los límites de velocidad establecidos, en la zona de tierra estos límites no existían y pudimos exigir un poco más la unidad.
La insonorización es buena, mejor que en el Fit sin duda. Los ruidos provenientes del motor y los dinámicos por el aire a velocidad son bajos, la maniobrabilidad fue siempre buena tanto en asfalto como en tierra, lo mismo que los frenos de disco delanteros de 262 mm de diámetro y tambores posteriores. La estabilidad buena, es muy predecible al volante y directo. La dinámica con la caja CVT y el motor de 115 hp es realmente interesante, acelera bastante bien. No batiremos ningún récord en el cuarto de milla, pero sale bien desde detenido sin sobresaltos. Ya a velocidad le cuesta poco la recuperación debido a la CVT.

honda-web-1
En cuanto a la seguridad, podemos enumerar: frenos equipados con ABS y EBD; 6 airbags, refuerzos laterales en la puertas, estructura del compacto con deformación controlada en los impactos ACE, paneles protectores de piernas en caso de atropello, cinturones de seguridad de 3 puntos para todos los ocupantes, anclajes Isofix para los asientos de bebés. También radio AM-FM, CD, MP3, USB, Aux, SD Card, conectividad Bluetooth con sistema HFT, entre otros tantos accesorios.
En resumen es un vehículo equilibrado y correcto. Se fabrica en dos versiones, la EX y la EXL. Según lo conversado con Jorge Oshiro, gerente senior de automóviles y motocicletas en Honda del Perú, el precio de ingreso estará por debajo de los US$ 18,000, lo que representa una buena oferta para un Honda.
De regreso a Sao Paulo nos esperaba una visita a la fábrica de Sumaré, donde nos recibió Carlos Eigi, vicepresidente de automóviles e industrial y presidente de Honda Energy Brasil, con una exposición de lo que representa Honda en Brasil. Solo la visita a la planta de Honda merece una nota completa.
En Sumaré tuvimos tambien la oportunidad de conversar con Issao Mizoguchi, el hombre más importante de Honda en América Latina. Le agradecemos a él y a cada uno de los integrantes de la plana ejecutiva (ver nota aparte), que realmente hicieron de este uno de los más interesantes eventos que he tenido la oportunidad de cubrir.
Hablando del mercado peruano, la Honda WR-V debería estar a mediados de año en los concesionarios locales. Antes llega la nueva CR-V, pero esa es otra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s