Nissan Kicks: NUEVO CHICO

El auge de las SUV subcompactas sigue. En este número, sin ir más lejos, tenemos a la Honda WR-V (4.00 m ) y a la Nissan Kicks (4.29 m) como los flamantes nuevos ingresos en una categoría que se sigue poblando de atractivos modelos que buscan las preferencias del mismo público. Veamos cuáles son los argumentos de la Nissan Kicks que en su corta vida ya ha cosechado varios premios.
ESCRIBE: ROBERTO ROIG

La Nissan Kicks llega con el respaldo y la garantía de ser producto de una de las marcas japonesas de mayor reconocimiento a nivel mundial. Nissan además es una de las marcas líderes en Perú, donde en los últimos años ha empezado a recuperar posiciones en el mercado con una gama renovada. Parte importante de esa gama son las camionetas SUV, de las cuales tiene una amplia selección, desde la excéntrica crossover Juke hasta la poderosa todoterreno Patrol, pasando por las Qashqai, X-Trail y Pathfinder. Lo que no tenía era una de las nuevas mini SUV, que podemos definir como modelos de entre 4.00 y 4.30 m de largo con motores de hasta 2.0 litros, omisión que la nueva Kicks se apresta a resolver.
La Kicks llega a un mercado que se ha poblado recientemente de interesantes y originales ofertas y casi cada marca que trabaja en nuestro medio con gama completa ya cuenta con una novedad. Basta mencionar modelos como la Hyundai Creta, Jeep Renegade, Honda HR-V, Honda W-RV, Mazda CX-3, SsangYong Tivoli, MG GS, Suzuki S-Cross, Suzuki Nueva Vitara y otras que se han juntado a algunas que ya estaban desde hace años en el mercado, como la Ford EcoSport o la Chevrolet Tracker. El interesado en una de estas tiene bastante ‘chamba’ visitando salones de ventas y probando diferentes opciones.

nissan-kicks-automas-web-3
Aunque si bien ya la oferta está ahí, todavía no es que la categoría se haya despuntado como tal en las listas de ventas. Si vemos los SUV más vendidos en el año 2016, por ejemplo, vemos que de los 15 modelos más populares en la categoría solo figuran de estas compactas la Renault Duster (si le perdonamos los 2 cm que se pasa de la medida con sus 4.32 m), la Hyundai Creta, la Ford EcoSport y la Suzuki Nueva Vitara. Los líderes son las antiguamente compactas y ahora medianitas Toyota RAV4, Kia Sportage y Hyundai Tucson. Pero habrá que darle tiempo al tiempo y esperar que varias de las novedades estén un calendario completo al menos en las vitrinas.
Pero toca hablar de la Kicks que acaba de estrenarse en Lima y que probamos para nuestros lectores. La Kicks viene en dos versiones, ambas equipadas con un motor de 1.6 litros de 118 hp y opción de caja automática CVT.
Luego de recoger la Nissan Kicks para esta prueba llegué al estacionamiento del edificio donde tenemos nuestras oficinas y me tocó estacionar junto a una flamante Honda HR-V, para muchos lo mejorcito de la reciente hornada de mini SUV. Ambas eran del mismo color plateado, lo que acentuaba sus similitudes, en el diseño exterior. Ambas miden 4.29 m de largo, en el límite de la nueva categoría, y tienen medidas muy semejantes también en alto y ancho. Las dos usan ruedas de aro 17. El estilo general también no deja de tener sus similitudes antes de fijarse en los distintivos frentes con las características de diseño actuales de sus respectivas marcas. La HR-V se ve muy bien, pero la Kicks se defiende y resulta un atractivo ejemplo de las más recientes tendencias de estilo en la categoría. Algo más angulosa y robusta la Nissan, lo que a algunos gusta más. La Honda tiene sus sutilezas como las manijas de las puertas posteriores disimuladas en el marco de las ventanas. Cuestión de gustos preferir una sobre la otra. Puede ser empate. Ambas, por cierto, han sido desarrolladas con aporte de las subsidiarias brasileñas de las marcas (aunque la fabricación se comparte con México) con el mercado latinoamericano y luego mundial en mente. Las similitudes se extienden a otros detalles, pero no seguimos con las comparaciones ya que la HR-V (RT en Automás 221) viene con un motor 1.8 y, consiguientemente, sus modelos marcan unos puntos más arriba en la lista de precios.

nissan-kicks-automas-web-1
El interior de la Kicks es amplio para la categoría. Adelante se siente una posición holgada en el asiento del piloto con espacio adecuado para no sentirse pegado a la puerta ni dando cabezazos al techo. Atrás, el puesto central que suele ser el problemático es algo más cómodo gracias a un piso casi plano.
Hay detalles novedosos como el timón con la base recta que se suele ver en modelos deportivos, pero raramente en SUV. El volante es ajustable en altura y profundidad, lo cual también favorece encontrar una posición de manejo cómoda. En este nivel de equipamiento se encuentran accesorios modernos y deseables como ingreso sin llave, equipo de sonido con pantalla táctil, conectividad Bluetooth, Apple Car Play y Android Auto. Estos últimos permiten reproducir en la pantalla del auto algunas de las aplicaciones del teléfono para facilitar la interconectividad. Teóricamente se puede por ejemplo usar Google Maps como navegador, pero la experiencia al tratar de hacer funcionar esta opción resultó algo engorrosa. Faltó tiempo para familiarizarse con el sistema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Probamos la versión full de la Kicks con un motor 1.6 litros similar al que equipa a otros Nissan, como los Versa o el Juke. La potencia y torque máximos son 118 hp a 6,300 rpm y 15.2 kg.m a 4,000 respectivamente. La caja es la CVT, que cada vez se va haciendo una elección más popular especialmente entre los fabricantes japoneses. En el manejo se nota pronto que es una CVT con su aceleración uniforme que a algunos les gusta, a otros no y que a muchos otros les suscita un “no sabe, no opina”. Como no hay modo secuencial esta vez la relativamente lenta aceleración, especialmente en lo que llamamos ‘pique’, puede dejar descontentos a algunos, pero no olvidar que es un vehículo de vocación urbana, orientado a ofrecer una experiencia de manejo cómoda y segura, no un deportivo. Seguramente, la caja manual será una buena opción para los que quieran sentirse más en control de la aceleración.
Los frenos son de disco ventilado adelante y de tambor atrás con ABS y EBD. Los tambores atrás en lugar de discos que son más eficientes se explican porque según los fabricantes que optan por esta opción no hace falta más en vehículos ligeros como el Kicks. Otro elemento de seguridad son los airbags, que en la versión que probamos añade laterales y de cortina a los dos delanteros de serie.
La suspensión es algo firme, lo que se explica porque está preparada para malos caminos tercermundistas. Igual, la altura libre sobre el suelo, punto flaco de algunos elegantes modelos de Japón y Europa, en la Kicks se eleva a unos buenos 19.1 cm favoreciendo pasar impune por rompemuelles y baches.
En general el auto se siente dócil y de manejo sofisticado y silencioso para la categoría y precio. Muchos opinan así y la marca destaca los varios premios internacionales recibidos por el nuevo modelo.
La Nissan Kicks es un muy interesante ingreso en este creciente segmento del mercado y añade una excelente opción para quienes han puesto la puntería en una SUV que esté a la medida de sus necesidades y presupuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s