¿En qué consiste la garantía de fábrica?

Existe desinformación sobre los alcances de la garantía de fábrica en vehículos nuevos vendidos a clientes finales. Nos parece importante describir los alcances de ésta.
ESCRIBE: Reynaldo Roberts Billig
Presidente del Directorio del Grupo Roberts

Igual que cualquier otro producto hecho por el hombre, los vehículos y sus componentes son susceptibles de no funcionar a plenitud cuando se les utiliza por primera vez o fallar dentro del plazo para el cual han sido fabricados. Igualmente, puede existir algún defecto imperceptible en el ensamblaje. Por ello las fábricas otorgan una GARANTIA para estos casos, que si bien son excepcionales, obligan al fabricante a subsanar la falla, sea de pieza o mano de obra, sin costo para el consumidor.
Esta garantía está explicada en el manual de Garantía, Mantenimiento y Servicio que se entrega al comprador de cada vehículo, donde se determina los alcances y responsabilidades del fabricante. Generalmente se fijan en tiempo y en recorrido. El tiempo es estipulado en años y no siempre es el mismo para todas las partes del vehículo ni para todas las marcas. Hay vehículos que tienen una garantía general de 3 años, pero 5 años para el tren motriz. El recorrido se refiere al kilometraje que el vehículo circulará protegido por la garantía, generalmente 100,000 km. Estos dos conceptos son excluyentes y la garantía se extingue cuando uno de ellos se cumple.
Para hacer un reclamo por garantía, el vehículo debe haber recibido los servicios de mantenimiento estipulados en el manual, los cuales deben haber sido hechos en talleres autorizados. Los fabricantes, a través de sus representantes y distribuidores, son los encargados de hacer frente a estos eventos.
La reparación o sustitución de piezas defectuosas debe hacerse en el taller oficial del lugar de adquisición del vehículo o en algún taller autorizado. La garantía no cubre el traslado del vehículo al taller. Tampoco corresponde el envío de personal al lugar donde se pudiera encontrar el vehículo con la falla. Si el vehículo averiado se encontrara fuera del país podrá ser llevado al representante de la marca en el país en que se encuentre; de lo contrario el vehículo deberá ser llevado, por cuenta del propietario, al país de origen. Es que sin un análisis minucioso no puede saberse si el desperfecto está cubierto por la garantía o se debe a una causa externa o de responsabilidad del propietario.
La garantía tampoco cubre otros gastos en que pudiera incurrir el propietario, ni lucro cesante por la demora en solucionar el problema ni por los daños que pudieran derivarse de ésta.
Ciertas piezas no están cubiertas por la garantía del fabricante del vehículo sino por el de la pieza. Es el caso, por ejemplo, de los neumáticos. Si el representante de la marca del vehículo informara que ése es el camino a seguir, está obligado a facilitar al dueño del vehículo la información necesaria para el correcto tratamiento del reclamo.
Según la política de la marca podría solicitarse que si por un defecto cubierto el vehículo no circula por un tiempo considerable (15 días o más) se extienda la garantía por un lapso similar. La pieza cambiada o reparada tendrá la garantía de la pieza, o la del vehículo si ésta aún no hubiera caducado.
La reparación y/o sustitución de la pieza dañada no debe acarrear ningún costo para el propietario del vehículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s