MERCEDES-BENZ E300: Clase aparte

Ya está en Lima la nueva generación del sedán de lujo Mercedes-Benz Clase E, uno de los líderes en su muy exclusivo segmento. Como siempre, una nueva encarnación de la Clase E viene aparejada con la introducción de numerosas novedades en diseño, tecnología y equipamiento. Tuvimos la oportunidad de manejar este exclusivo modelo en su versión E300.
ESCRIBE: Edwin Derteano
El año 1871 Carl Benz fabricó el primer triciclo con motor de combustión interna, iniciándose así la aventura del vehículo que hoy mueve al mundo: el automóvil. La empresa que funda Carl Benz se une tiempo después a la de Gottlieb Daimler, otro pionero de la industria, y nace Daimler Benz, fabricante de la marca Mercedes-Benz desde 1926. Esta marca a lo largo de su historia priorizó la calidad y los avances tecnológicos construyendo una imagen de prestigio, confiabilidad y tecnología que siempre se ha reflejado en sus productos. Su tecnología le permite actualmente ser el líder y campeón mundial de la Fórmula 1.
Lejos de los circuitos, la marca de Stuttgart sigue produciendo algunos de los modelos de automóviles más avanzados de la industria. Entre ellos hace tiempo que destaca el sedán de lujo Clase E.
El Clase E se fabrica con varias carrocerías, opciones de motor, tracción y transmisión. Hay versión cupé, convertible, station wagon y de alta performance AMG. En esta ocasión, por cortesía de Divemotor, hemos tenido la oportunidad de probar para ustedes el nuevo Clase E Berlina (sedán) en su versión sedán E300 con motor de dos litros y caja automática de 9 velocidades.


El Diseño
Cada vez se hace más difícil distinguir a la distancia a un auto de otro. El adoptar los conceptos aerodinámicos necesarios para consumir menos combustible viene estandarizando los diseños. Sin embargo, Mercedes-Benz desde hace tiempo puso especial interés en identificar sus productos, especialmente por la máscara, en cuyo centro se ubica la famosa estrella. Este concepto con el tiempo fue tomado por otros fabricantes alemanes que también utilizan máscaras comunes en todos sus modelos de tal forma que a la distancia uno identifica el vehículo que viene, al menos la marca, y ya al tenerlo cerca se puede ver a qué modelo pertenece.
Volviendo al diseño de este modelo, se trata de un sedán grande de 4.92 m de longitud (4.3 cm más que el modelo anterior), con una línea aerodinámica fluida, elegante y sobria, decorada por aros de aleación tipo doble aspa de 17”. En la parte delantera resalta la máscara con filetes cromados y el emblema de gran tamaño, con faros almendrados y tomas adicionales de aire en la parte baja, con un filo inferior que hace las veces de spoiler. En la parte posterior, debajo de la estrella emblemática hay un filete cromado horizontal y también un filete cromado en la parte baja que envuelve la salida de escapes también cromados que contribuye también con el diseño.
mercedesbenz_web_automas_5
El Tren Motriz
El motor a gasolina es de 4 cilindros turboalimentado con doble eje de levas en la culata y 4 válvulas por cilindro. Tiene una cilindrada de 1,991 cc y produce 245 hp a 5,500 rpm, con un torque de 37.8 kg.m que mantiene entre 1,300 y 4,000 rpm. El motor está unido a una caja automática secuencial de 9 velocidades. La tracción, siguiendo la tradición de la marca, es posterior.

Suspensión
La suspensión es independiente en las 4 ruedas. Utiliza amortiguadores a gas y cuenta con un programa electrónico de estabilidad, que incluye asistencia para viento lateral.

Ruedas, neumáticos y Frenos
El auto viene equipado con aros de aleación tipo doble aspa de 17”, con neumáticos 225/55 R. Los frenos son de discos ventilados en las 4 ruedas y cuentan con todas las ayudas electrónicas disponibles de hoy, llámese ABS, control de frenado, indicador de advertencia de desgaste de pastillas, freno de estacionamiento eléctrico, asistencia de frenado en subida, etc.
mercedesbenz_web_automas_4
Manejo y Equipamiento
El motor turbo de 245 hp y con un buen torque, mueve con bastante agilidad la carrocería de 1,655 kg, lográndose una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.2 segundos. La aerodinámica permite, según datos del fabricante, alcanzar los 250 km/h, que están limitados electrónicamente. El torque del motor y la caja de 9 velocidades otorgan un empuje constante del motor porque la caída de revoluciones entre cambios es muy pequeña.
La dirección responde a un manejo deportivo, al igual que los frenos y la suspensión. El conductor puede elegir entre 4 modos de conducción: Confort, ECO, Sport y Sport+, que priorizan comodidad, economía o manejo deportivo.
En el interior, el vehículo cuenta con alta calidad de materiales y acabados en sus diversos componentes e innumerables accesorios que hacen la vida muy agradable. Encontramos asientos multirregulables y calefactables, posibilidad de cambiar entre varias opciones la calibración del tablero de instrumentos y timón regulable eléctricamente en profundidad y en altura. Además, sofisticado equipo de sonido marca Burmester, aire acondicionado con climatización independiente por zonas, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, tapiz de cuero con muy buen acabado, cámara de retroceso y, por supuesto, todos los mandos eléctricos en lunas, espejos, pestillos, etc. Ocuparía mucho espacio describir todo el equipamiento.
mercedesbenz_web_automas_1
Conclusión
El nuevo E300 ofrece un manejo dócil, ágil y agradable sin perder la comodidad y lujo, propios de un sedán premium.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s