Hyundai: la fuerza coreana

En el 2016, la marca Hyundai fue la segunda con más ventas en el mercado automotor peruano. Una serie de factores, entre ellos la amplitud de su gama y el crecimiento de su red de concesionarios, determinaron que mejore sus resultados del año anterior. Tuvimos una interesante conversación con Claudio Ortiz, gerente de la marca, quien nos comentó sobre los factores que determinaron este logro y los ambiciosos objetivos que se ha planteado para este año.
Escribe: Josué Pretell

El año pasado, pese a las circunstancias de la economía del país y del mercado en general, Hyundai tuvo un crecimiento en ventas de 8%. Es más, fue la única de las seis primeras marcas del ranking con cifras positivas. ¿A qué se debieron estos resultados?
Al éxito de las diferentes estrategias que planteamos. Primero, a la política que venimos llevando desde hace varios años de desarrollo de la red, que ahora está conformada por 38 puntos a nivel nacional. Creo que este ha sido un factor muy importante. También nuestra estrategia a nivel de producto: tenemos productos, algunos de ellos nuevos, en prácticamente todos los segmentos del mercado.

Productos nuevos y exitosos…
Sí, como el i20, que lo traemos en versión hatchback y Cross Active que ha sido sumamente exitosa. También ha logrado gran acerptación la Creta, que nos permite participar en la categoría SUV compacta, en la que antes no estábamos. Ambos modelos han sido muy importantes para lograr el resultado que hemos conseguido el año pasado.

Ustedes terminaron primeros en el segmento ligeros, ¿cómo esperan mantener ese liderazgo?
Siempre se dice que llegar a la cima es más fácil que mantenerse en ella. Y efectivamente es un gran reto. Para conservar ese liderazgo seguimos trabajando en la ampliación de la red. Pero además estamos atentos a las necesidades del mercado para mejorar nuestra participación; evaluamos las especificaciones de nuestros autos en relación con la competencia para que Hyundai siga siendo una marca atractiva para el consumidor. Una clave de nuestra estrategia es sin duda estar cerca del cliente y ver todo los días cuáles son sus necesidades, qué está buscando en este momento.

hyundai_web_3

En todo caso, ¿cuál es el objetivo comercial que tienen en las diversas categorías?
Nosotros queremos vender 25,500 autos 2017. El año pasado acabamos aproximadamente en 24,100 unidades vendidas y este año queremos llegar a las 25,500.

Para alcanzar ese objetivo, ¿tienen planeado lanzar nuevos modelos?
Vamos a lanzar el nuevo i30, que ya ha sido presentado en varios mercados internacionales, y también el nuevo Azera, que no es un auto de volumen sino un sedán de lujo de diseño muy avanzado y equipamiento que no tiene nada que envidiar a las marcas premium. Y para fines de año tendremos un lanzamiento importante en la categoría sedanes medianos.

¿Cuáles son en este momento los modelos más relevantes para la marca?
A nivel de ventas, el Accent, que es líder en sus versiones, hatchback y sedán; además, el Grand i10 y la Tucson. Luego también destacan la Santa Fe, el Elantra, la Creta y los comerciales ligeros H1 y H100. El Accent en sus dos versiones representa un 25% de nuestras ventas; el Grand i10, igualmente en sus dos versiones, representa un 23 a 24%. Después hay varios modelos que representan alrededor de 10% de nuestras ventas. Y esa es una fortaleza de nuestra marca: tenemos dos modelos muy importantes pero no dependemos totalmente de ellos.

hyundai_web_2

¿Cómo percibes el mercado en general, tendrá el mismo crecimiento que estimas para Hyundai?
El mercado decreció en los últimos tres años, pero esta vez creo que habrá un crecimiento de 3% a 4%. Una de las razones es que ahora se percibe una mayor confianza en general sobre la economía, mejores perspectivas a pesar del ruido político. Además, si analizamos los resultados del año pasado, de enero a julio cada mes estuvo por debajo del mes correspondiente del 2015, pero a partir de agosto se invirtió esa tendencia, lo que nos hace presumir que el mercado este año debería crecer.

¿Se mantendrá la competencia de precios que se ha observado en los últimos meses?
Los precios se reducen siempre en los últimos y en los primeros meses del año. Ahora esta situación también está ocurriendo y se mantendrá hasta que empiecen a llegar los autos de fabricación 2017. Entre tanto, las marcas seguiremos haciendo promociones para vender los autos de fabricación 2016, lo cual por otra parte es bueno para los consumidores que tienen la oportunidad de comprar autos a precios especiales. A partir de abril o mayo debería terminar esta “guerra de precios”.

¿Qué categorías del mercado consideras que conseguirán los mejores resultados?
Las camionetas SUV, definitivamente. Hace unos días tuvimos la visita de un ejecutivo importante de Hyundai, que trabaja en el área de inteligencia de mercado, y nos comentó que, efectivamente, la tendencia a nivel mundial es que el mercado de los sedanes se está achicando y el de las SUV está creciendo. Y eso es lo que vemos en el mercado peruano también, donde la llegada de las SUV compactas, aparte de los crossovers, permite augurar que esta categoría seguirá creciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s