CHERY TIGGO 2: expandiendo la gama

La Chery Tiggo 2 es una adición más a la gama de camionetas SUV del fabricante chino Chery, que llevan precisamente el nombre genérico Tiggo. La 2 viene a ocupar un lugar de entrada por su compacto tamaño, con solo 4.20 m de longitud, y su moderado precio de US$ 12,990. Un moderno diseño y un amplio equipamiento son interesantes atractivos del nuevo modelo.
Escribe: Juan Carlos De La Fuente

Chery es una marca que ya tiene varios años en nuestro país y, junto a otras marcas del mismo origen, ha sabido mantener su presencia en el mercado peruano, ofreciendo una buena relación costo/beneficio. Las marcas chinas tienen todavía el argumento de precios. Un precio accesible siempre agrada, sobre todo si nos ofrece el mismo equipamiento (o más, en muchas ocasiones) que sus competidores.

DISEÑO
La Tiggo 2 es una crossover compacta con medidas de 4.20 m de largo y 1.57 m de alto. El diseño convence y se debe a su equipo liderado por James Hope (ex GM, Ford, Chrysler), Hakan Sarakoglu (ex Porsche) y Sergio Loureiro (ex BMW y PSA Peugeot). Ellos han recibido el encargo de lograr un producto que destaque en un segmento altamente competitivo. Vemos que le han puesto muchas ganas al diseño exterior y han logrado unas formas que funcionan muy bien y el auto en conjunto tiene su gracia.
Los faros frontales que se unen a la máscara inmediatamente ofrecen una buena iluminación. Llevan un proyector para la luz baja o de ciudad y un reflector adicional para la luz alta o de carretera. Hay un scroll en la parte inferior izquierda del tablero para regular eléctricamente la altura de ambos faros. Así podemos alejar o acercar el haz de luz en la pista y compensar la falta de neblineros, que son suplidos con luz diurna de tecnología LED.

INTERIOR
Una vez en el interior llaman la atención ciertos detalles en color naranja dispuestos en el tablero en forma discreta y un poco más notorios en los bordes de los asientos de tela. También sorprende la pantalla táctil de 8” dispuesta en el centro del tablero, con la que puedes manejar la radio, el menú del auto, cámara de retroceso, mapa, si acaso lo tuviera, y las opciones multimedia que también pueden ser comandadas por los mandos a distancia alojados en el timón forrado en cuero.
Se nota un ambiente limpio con el equipamiento necesario de estos tiempos, todas las gestiones eléctricas, aire acondicionado, equipo multimedia y computadora a bordo. Los plásticos son duros al tacto, algo habitual en un auto de esta categoría de precio. El aire acondicionado es cumplidor.
Un detalle que llama la atención es la posibilidad de bajar o subir las ventanas con el mando a distancia, muy útil para disipar el calor de la cabina si dejaste el auto bajo el sol por buen rato. Y otra función poco común en el segmento es la opción de velocidad crucero, muy útil en carretera.

COMPORTAMIENTO
El encendido es el clásico, basta con girar la llave tipo flip y listo. El motor, que presenta el mismo bloque que vimos en el Arrizo 5 con algo menos de potencia, no produce vibraciones y no es de generar mucho ruido. Una vez en marcha podemos percibir que estos 1.5 litros y casi 105 hp quedan justos para esta pequeña SUV. No le gusta que le exijan, es para andar tranquilo. La transmisión tiene un comportamiento mejor que en el Arrizo, quizá por la configuración de la caja, de relaciones un poco largas. Esto ayuda al andar suave del auto siempre y cuando no se le exija demasiado.
La suspensión absorbe las irregularidades de las pistas de buena manera, aunque si nos encontramos con algún hueco mediano puede golpear. Cuenta con un buen despeje al suelo y, sin llegar a ser alta, te da la confianza de poder pasar los rompemuelles sin raspar la parte baja del chasis.
La dirección asistida hidráulicamente no transmite las irregularidades de la pista y eso aporta al confort de marcha, pero una vez más, no puedes exigirle. El conjunto en sí tiende al subviraje en las curvas.

chery_web5

SEGURIDAD
En cuanto a seguridad de serie nos ofrece doble airbag frontal, frenos antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y barras de seguridad en las puertas. Todo esto nos ayuda a controlar mejor el auto en situaciones extremas o de baja adherencia, como pistas mojadas. Los frenos son de buen tacto, aunque el ABS se comporta un poco invasivo, pero nada de qué preocuparse, el sistema está haciendo lo suyo. En caso de tener una situación de emergencia donde aplicamos los frenos al máximo, el auto activa las luces intermitentes de manera rápida para alertar a los conductores que van detrás. Además, cuenta con cámara de retroceso con líneas de guía estáticas; es decir, no siguen el sentido de la dirección, pero ayudan a la hora de aparcar o retroceder.

RESUMEN
La Tiggo 2 nos muestra la evolución que tienen los productos chinos al preocuparse por el diseño e ir incorporando elementos de seguridad activa y pasiva para mejorar la seguridad en general, todo manteniendo un precio muy accesible. Aunque todavía les falta camino por recorrer, nos encontramos en una opción que cumple con la función básica de ser un transporte urbano funcional y económico. Con 3 años o 100 mil km de garantía, un precio que bordea los US$ 13 mil y una altura que ayuda a lidiar con nuestras pistas, es una buena opción para aquellos que buscan movilidad sin renunciar a cierto estilo y equipamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s