LEXUS RX 450h F SPORT: Lujo híbrido

Lexus, la marca de lujo de Toyota, es uno de los líderes a la hora de poner en el mercado vehículos con tecnología híbrida de última generación. Estos autos son tan potentes, cómodos y seguros como sus similares convencionales, con la ventaja de que son más amistosos con el medio ambiente. Esta vez tuvimos la oportunidad de probar la SUV RX 450h F Sport para comprobarlo directamente.
Escribe: Edwin Derteano

El planeta consume 94 millones de barriles de petróleo al día para atender la demanda energética y de transporte de sus 7 mil millones de habitantes. Semejante consumo presenta dos problemas: futura escasez y calentamiento global. Para tratar de revertir esta situación algunos gobiernos de países grandes vienen tomando medidas para reducir el consumo de combustible, al mismo tiempo de sustituirlo por energías renovables más limpias. El gobierno norteamericano ha decretado una norma denominaba “55 en el 25”, que determina que en el año 2025 no se podrá vender en los Estados Unidos vehículos que rindan menos de 55 millas por galón (88 km/gl). Para cumplir, los fabricantes han comenzado a ensayar alternativas; una es el uso de motores más pequeños turboalimentados, y la otra, el uso de la tecnología híbrida, como el caso de la Lexus RX 450h que probamos.

lexus_rx_450hfsport_automas_web_1
La tecnología híbrida consiste en utilizar en el vehículo un motor a gasolina y añadir en la transmisión motores eléctricos atendidos por una batería que es recargada por el motor a gasolina. Cuando un vehículo híbrido se desplaza a baja velocidad, como en el pesado tránsito de Lima o cuando se ingresa o se sale de estacionamientos, el motor a gasolina se mantiene apagado y el vehículo se mueve con los motores eléctricos. Cuando la batería llega al punto que requiere recargarse, automáticamente se prende el motor a gasolina apagándose cuando la carga llegue al nivel máximo. Con la batería se puede alcanzar velocidades de hasta 40 km/h. Cuando se acelera más allá de esta velocidad, el motor a gasolina se enciende y se suma a la potencia generada por los motores eléctricos.
Si comparamos un vehículo equipado con tecnología híbrida y otro convencional con motor a gasolina, notaremos que en un recorrido de 20 mil km al año el híbrido lo hará con muchísimas horas menos de motor prendido. Lo cual representa además de un ahorro de combustible, un menor impacto en contaminación y calentamiento global.
Toyota, propietaria de la marca Lexus, ha venido trabajando con motores híbridos y ha acumulado una experiencia interesante en el modelo Prius, que ha servido de base para adaptar esta tecnología a Lexus, su marca premium. La Lexus RX 450h F Sport, que probamos para ustedes por cortesía de Toyota del Perú, es un buen ejemplo de esta tecnología.

lexus_rx_450hfsport_automas_web_3
DISEÑO
El cumplir con requisitos aerodinámicos, que se miden en los túneles de viento, limita la mano de los diseñadores y eso hace que los vehículos cada vez se parezcan más. Por eso el trabajo de los diseñadores se ha concentrado en las máscaras que permiten identificar la marca a la distancia. Hoy todos los vehículos de cada marca premium tienen el mismo diseño de máscara. Lexus no ha sido la excepción y tiene su máscara característica de “doble punta de flecha”, que es voluminosa e impactante. Pero los diseñadores de Lexus no se han quedado allí y se han atrevido a lograr una línea futurista, con un diseño propio basado en rectas y ángulos muy marcados. El resultado es un vehículo robusto, moderno, llamativo, con diseño propio. Llama la atención el concepto de techo flotante en la parte trasera, gracias a un pilar C de forma zigzagueante. También suman los grandes aros de 20”, las entradas de aire para enfriar frenos y los logotipos grandes en la parte delantera y trasera.

TREN MOTRIZ
Está compuesto por un motor a gasolina de 6 cilindros de 3,466 cc, DOHC, con 24 válvulas de apertura variable, más dos motores eléctricos, uno para el eje delantero y otro para el eje posterior. La potencia combinada es de 313 hp, en la que el motor a gasolina aporta 263 hp. El motor está unido a una transmisión variable que distribuye tracción en ambos ejes. El torque propio de los motores eléctricos, sumado al del motor a gasolina, le permite una buena aceleración de 7.7 segundos de 0 a 100 km/h y superar con facilidad los 200 km/h.

SUSPENSIÓN Y FRENOS
La suspensión es independiente en las 4 ruedas, utilizando MacPherson adelante y un sistema de doble horquilla para atrás. La dirección es asistida eléctricamente, sistema que también se suma al ahorro de combustible porque cuando se viaja en línea recta no consume potencia, como el caso de una dirección hidráulica, cuya bomba siempre está funcionando. Los frenos son de discos ventilados en las 4 ruedas, con todas las asistencias electrónicas de ABS y control de frenada; su capacidad es la necesaria para un vehículo veloz de 2,200 kg.

lexus_rx_450hfsport_automas_web_5

RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Esta versión viene equipada con neumáticos anchos (235 mm) de perfil bajo (55R) y aro de 20 pulgadas. La industria viene utilizando en los modelos deportivos, incluidas las SUV veloces, llantas cada vez más anchas y de mayor diámetro. La suma de ambos crecimientos permite apoyar más porción de llanta en el piso, mejorando tanto la tracción como el frenado. Además, cuanto más alto está el eje de una rueda, las imperfecciones del camino afectan menos al vehículo y más aún en el trabajo fuera de carretera.

ACABADO INTERIOR
Por ser un vehículo premium, la Lexus 450h ofrece acabados y materiales de gran calidad y un nivel de equipamiento que si me pongo a describirlo se llevaría el espacio disponible para este artículo. Tiene de todo, incluso lo que usted está pensando, mi estimado lector. Lo más resaltante es el techo solar panorámico con apertura eléctrica, con asientos traseros reclinables eléctricamente, luces led, sistema de iluminación hacia la curva donde va el vehículo, retrovisores con detección de ángulo muerto, compuerta posterior de apertura eléctrica con sensor de cercanía, etc, etc, etc.

MANEJO
Al probar la Lexus me concentré más en el concepto híbrido, que es lo característico de este vehículo, sin dejar de sentir su espíritu deportivo. La posición de manejo es favorecida por el soporte lateral de las butacas, que es suficiente para retener sin incomodar, hace agradable la conducción y nos permite sentir que estamos en un auto deportivo. La aceleración de 7.5 segundos de 0 a 100 km/h es propia de un auto deportivo, y la suspensión y frenos están a la altura de las prestaciones del motor y transmisión. El tipo de conducción se puede escoger entre tres opciones: Estándar, Sport y Sport +, donde las reacciones del vehículo son propias al modo escogido. La caja de velocidades tipo variador aprovecha al máximo el torque del motor gasolinero y el aporte de los motores eléctricos; además de cumplir su función de ahorrar combustible y contaminación, también se siente en las aceleraciones a plena carga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONCLUSIÓN
La Lexus híbrida es una realidad, para un planeta que requiere que sus habitantes tomen una mayor conciencia en reducir contaminación y consumo, ofreciendo a quien requiere una SUV premium, un vehículo atractivo, eficiente, con alto nivel de equipamiento a un precio razonable dentro del segmento de lujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s