Flecha verde: KAWASAKI NINJA ZX-14R ABS

La marca japonesa Kawasaki se esmera desde los años 70 en tener la moto de serie más potente o más veloz. Esto se acentuó más aún cuando introdujo la gama Ninja, a comienzos de la década de los 80, con motos carenadas y enfocando su publicidad a destacar sus altas prestaciones. Con la gama ZX (que comenzó con 1,200 cc) tomó la corona como la moto más veloz y ahora, con la nueva ZX-14R, sigue teniendo la moto de venta al público más veloz del mundo.
Escribe: Edwin Dearteano

La versión norteamericana, que es la que hemos probado, está limitada electrónicamente a 300 km/h. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 2.9 segundos y 40 metros, y llega a 200 km/h en 7.6 segundos y 241 metros. A los 300 está en aproximadamente 19 segundos y mil metros.

Diseño
El diseño es un intermedio entre una moto superdeportiva (RR) y una moto para turismo. Es una sport tourer con más tendencia a sport. El timón está bajo, aunque no tan bajo como el de una RR, y las estriberas tampoco son tan altas. Para poder alcanzar los 300 km/h, los conceptos aerodinámicos han sido tomados en cuenta en todos sus componentes: carenado, guardafangos, espejos, escapes. Todo está hecho para ofrecer menos resistencia al viento. Inclusive el asiento, que es para dos personas, cuenta con una tapa que cubre el asiento del pasajero y le da un remate aerodinámico a la cola.
La moto es de líneas musculosas, muy vistosa, con neumático posterior bien ancho y grandes silenciadores que se suman al diseño y son necesarios para evacuar el alto volumen de gases de escape que genera la potencia del motor. La moto probada es color ‘verde Kawasaki’, pero hay también la opción de negro mate con algunos remates en verde Kawasaki.
El tablero de instrumentos es bastante completo. Tiene una pantalla central con múltiple información digital como temperatura del ambiente y del motor, nivel de combustible, marcha engranada, autonomía etc. Sin embargo, los dos instrumentos principales —velocímetro y tacómetro— son analógicos, redondos, ubicados a ambos lados de la llave de contacto. Los acabados de todos sus componentes —como carenado, manubrio y activadores— en términos generales son bastante buenos.
La moto tiene un peso de orden de marcha de 269 kg, su tanque de combustible es de 22 litros y la altura del asiento del conductor al piso es de 800 mm.

kawasaki_ninja_automas_web4

El motor
El motor es el corazón de esta moto y el origen de su fama. Es un 4 cilindros en línea enfriado por agua, de doble eje de levas en la culata, con una cilindrada de 1,441cc, alimentado por inyección electrónica con mariposas de 44 mm. Genera una potencia de 210 hp a 10,000 rpm y un torque de 16.1 kg.m a 7,500 rpm. Responsable de 10 caballos adicionales es la toma de aire (Ram Air) en la parte frontal del carenado, que canaliza aire a presión en alta velocidad hacia el sistema de admisión del motor.
El motor está unido a una caja de cambios de 6 velocidades, y la transmisión final a la rueda es por cadena. El embrague con accionamiento hidráulico es multidisco en baño de aceite.

Suspensión y ruedas
La suspensión delantera es de horquillas invertidas de 43 mm de diámetro multirregulables, tanto en carga del resorte como dureza hidráulica en hundimiento y retorno. La suspensión posterior es monoamortiguador central (uni-trak) con gas y también es multirregulable, en resistencia de resorte y accionamiento hidráulico de compresión y expansión. El recorrido de la suspensión delantera es de 4.6 pulgadas y el de la trasera 4.9.

kawasaki_ninja_automas_web1

Frenos
La moto viene equipada con el sistema de la afamada marca Brembo. Adelante lleva doble disco perforado flotante de 310 mm con cáliper monobloque de 4 pistones opuestos; atrás viene con un disco perforado de 250 mm con cáliper de doble pistón opuesto. Ambas ruedas tienen ABS.

kawasaki_ninja_automas_web3

El manejo
Todos los atributos de sus componentes producen un manejo característico de la moto. Es una mezcla de docilidad con extrema potencia; es muy agradable en el tráfico urbano a bajas revoluciones, como soltando los caballos en carretera. En todo momento uno siente la moto bajo control y dispuesta a colaborar con el conductor. Al tomar una curva rápida uno inclina la moto y esta cae sola a la curva, y en caso cerrarse uno se inclina algo más y la moto también se acomoda. Los frenos Brembo están a la altura de la velocidad y transmiten al conductor la gran capacidad de frenado, haciendo trabajar bastante los brazos cuando uno se excede.
El motor tiene dos opciones de entrega de potencia, una en la que solo aplica el 75% de la potencia y la otra que es full.
Como la moto está nueva, no la pude llevar encima de las 6,000 revoluciones que pide el fabricante hasta los 1,000 km. Sin embargo, a 6,000 km en sexta uno viaja muy cómodo a 170 km/h.
Mis amigos se rieron cuando les dije que estaba asentándola a 170 km/h. El tacómetro tiene la raya roja en 11,000 km, que deben ser las revoluciones en la que la moto camina a 300 km/h.

Síguenos también en Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s