BMW 750Li: Superlujo

Hace unas semanas se presentó oficialmente en Lima la más reciente generación del sedán de gran lujo BMW Serie 7. El Serie 7 como saben nuestros lectores es el tope de gama para la marca alemana y uno de los autos que ostenta el liderazgo en lujo, performance y tecnología en la industria automotriz mundial. El Serie 7 ya está a la venta y tuvimos la ocasión de probarlo en su versión tope de gama 750Li.
Escribe: Roberto Roig

Teniendo ya 25 años en el ruedo como es el caso de Automás hemos visto evolucionar a muchos modelos que son estándar en la industria. Uno de ellos es el BMW Serie 7. Aunque este modelo forma parte de la gama BMW desde 1977, quizá su era moderna viene junto con el nuevo siglo cuando el 2001 estrenaron su cuarta generación entre cuyas novedades se encontraba un nuevo concepto en controles con el sistema iDrive. Estuvimos en la presentación en aquella ocasión cuando se realizó el estreno mundial en Italia. Nuestro enviado especial y entonces editor, Miguel Unger, destacó este gran adelanto señalando que combinando una rueda y un sistema de menús que se visualizaba en una pantalla era capaz de manejar docenas de funciones incluyendo la navegación con GPS, la conectividad con internet o el tocadisco compacto. Todavía reinaba el CD/DVD e incluso los mapas del navegador se tenían que cargar desde un disco. Más allá de la electrónica también elogiaba la gran dinámica que BMW conseguía de sus motores, incluyendo el tope de gama, un V8 de 4.4 litros normalmente aspirado (en esa época BMW no era un gran creyente en el turbo) que entregaba 333 hp. Todo ello configuraba uno de los autos líderes para la época, ofreciendo una de las mejores combinaciones de deportivo y sedán de lujo que se pudieran encontrar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y poniendo el avance rápido la actual sexta generación sigue ocupando el sitial que tenía entonces pero para mantenerlo ha tenido que aumentar, optimizar y hasta reinventar los componentes de electrónica y mecánica que no solo la hacen cubrir carreteras con la mayor comodidad y dinamismo, sino que también le permiten ubicarse en un lugar de privilegio entre los mejores autos del mundo.
Esta vez no tuvimos que desplazarnos a la bella Italia para conocer y manejar al Serie 7, sino que Su Excelencia tuvo la amabilidad de venir a Lima. Y no solo de visita, sino a quedarse. En el excelente local de BMW en Surco se realizó la presentación a la prensa, dirigida por el gerente de Inchcape (representante de BMW), Víctor Acero, y por el gerente de Marca, Mario Sarco. Ambos destacaron el avance de la marca, líder mundial en vehículos de lujo, y del Serie 7 último modelo. La cantidad y calidad de los accesorios, comodidades y capacidades multiplicaban en órdenes de magnitud a los que hace 15 años le permitían estar en la cima de la colina.
Una muestra de lo mucho que se ha desarrollado el sector automotor local está en que el representante local ha activado nada menos que un tope de gama, el BMW 750Li, de carrocería largas para demostración. Algo impensable el 2001, año que fue el más pobre desde 1991 hasta la actualidad con solo 11,000 unidades nuevas vendidas en todo el año. Ahora hasta un mal mes no cierra en menos de 13,000. Precisamente, fue ese auto el que pocos días después pudimos manejar para ver el estado del arte en la industria automotriz.
El BMW Serie 7 es un sedán ejecutivo de gran lujo y alta performance. Como es usual en la industria alemana, cada modelo se ofrece con varias opciones de motor e incontables opciones de equipamiento y personalización. En la presentación estaba el 740i y el 750Li. Este último es de carrocería larga, tipo limusina, y con 5.22 m de longitud es 14 cm más largo que el 740i.

bmw750li_automas_web_6
El 750Li que manejamos venía con todas las comodidades para ser conducido por chofer mientras que el dueño o pasajero principal se acomoda (y muy bien) en la banca posterior. Esta posición es altamente personalizable con comandos electrónicos. El ocupante se puede sentar en la posición que desee con adecuados soportes para cabeza y pies. Hasta se puede usar una posición completamente horizontal para dormir si se requiere.
Cuando se trata de un auto de estos con tantas ideas, comodidades, accesorios y tecnologías hay que ver qué detalles se destacan en el espacio limitado de que se dispone. Ya que hablamos de las comodidades que ofrece el Serie 7 hay que mencionar las más novedosas, algunas de las cuales son opcionales.
Llama la atención la digamos ‘llave’ que en realidad es un control remoto digital con pantalla. Entre otras gracias este sofisticado accesorio permite controlar el auto sin que este tenga nadie al volante. Esto por ahora permite por ejemplo estacionarlo en un espacio estrecho en el que sería imposible o muy incómodo abrir las puertas. Sencillamente se alinea el auto ante el lugar y con el control y de una manera intuitiva y segura se mueve el auto a su posición. Lo mismo para salir.
Otro apartado en el capítulo magia son los controles por sonido. Unos pases en el aire con la mano permiten controlar el equipo de sonido, el navegador y alguna función más. El iDrive ha evolucionado desde su nacimiento el 2001 y es un completo sistema digital que abarca más que solo el botón original. Ahora la pantalla en el tablero es táctil (otro adelanto que no contaba con la bendición de la marca de Múnich hasta hace poco) y es secundado por una Tablet (BMW Touch Command ) que permite tomar control de docenas de funciones y que está colocada al lado del pasajero en la butaca posterior.
El interior no solo ofrece los más lujosos materiales sino también comodidades que pocos, si es que algunos, rivales ofrecen. Se puede por ejemplo controlar la iluminación ambiental, la transparencia del techo solar, recibir masajes, calentar o ventilar los asientos y hasta liberar aromáticos perfumes o simular un cielo estrellado si el ánimo se inclina por lo romántico.

bmw750li_automas_web_7
bmw750li_automas_web_8
Cualquiera se acostumbra a viajar como rey, pero también tienta sentarse al volante y poner a prueba toda la potencia y tecnología que mueven al Serie 7. El 750Li usa un motor Twin Power Turbo que mantiene los 4.4 litros del modelo 2001, pero que con los refinamientos tecnológicos de los últimos años y sobre todo la sobrealimentación por turbo llega a los 450 hp (comparado con los 333 del 2001) y alcanza un torque máximo de 66 kg.m, que entrega entre las 1,800 y 4,500 rpm. La caja de cambios es automática, de 8 velocidades con modo secuencial mediante paletas en el timón o usando la palanca de cambios. El 0 a 100 km/h se cubre en 4.5” y la velocidad máxima está limitada en los 250 km/h.
La dinámica y la velocidad están garantizadas con ese motor el que cuenta con la invisible pero permanente ayuda de sistemas electrónicos que buscan en todo momento la seguridad en la marcha y facilitar el trabajo del piloto para mantenerlo tranquilo y descansado. Aparte de los usuales controles de estabilidad y tracción, hay sistemas como control de velocidad inteligente que detecta la proximidad de un vehículo y puede reducir la velocidad independientemente de las acciones del piloto. También hay una alerta activa de control de carril que puede corregir una maniobra si encuentra que el auto se desplaza de una manera errática o peligrosa. De noche se disfruta de sistemas de iluminación led inteligentes y de visión nocturna que permiten detectar en la oscuridad de una carretera a peatones o animales que puedan estar cruzando la pista.
El manejo nunca deja de ser extremadamente cómodo con gran silencio y vibraciones mínimas gracias a una extraordinaria suspensión que es de altura variable. Se puede escoger los modos de manejo Eco Control, Comfort y Sport que afinan los sistemas para entregar los resultados que sus nombres prometen.
Entonces estamos ante uno de los autos más notables que se fabrican en serie en cualquier parte del mundo. Los precios, como es de suponer, reflejan la gran sofisticación de estas máquinas y arrancan por los US$ 140,000. Pero el Serie 7 además de las ventas que genere sirve como muestrario de capacidades y tecnologías y emite su halo sobre todo el resto de la gama.

Encuentra la ficha técnica y otros road tests en la edición impresa de Automás 236.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s