Mejoran las cifras

Enero – setiembre: 127,151 unidades vendidas

En setiembre el mercado reafirmó la recuperación apreciada en agosto. En dicho mes se colocaron más de 15,000 vehículos nuevos, lo que representó un crecimiento de 3.90% en relación al mes anterior y de más de 7% en comparación con setiembre del 2015. Así, las ventas superaron las 127 mil unidades, lo que permite proyectar una cifra de colocaciones superior a las 170 mil unidades para este año.

Escribe: Josué Pretell

En comparación con las cifras de setiembre del año pasado, esta vez el mercado mejoró dramáticamente en ventas de automóviles de menos de 1,500 cc y de camionetas SUV. Por el contrario, tanto en comerciales como en buses y camiones no se registraron mayores variantes. Pero si nos referimos al acumulado enero-setiembre, este año solo se tienen mejores resultados en camionetas SUV, camiones livianos y tractocamiones. En el primer caso, el crecimiento es de 5%, en el segundo, de 3.5%, y en el de tractocamiones, de casi 23%.

MÁS VENTAS
A pesar de haber registrado un resultado interesante en setiembre, cuando colocó solo 100 unidades menos que en el mismo mes del año pasado, Toyota aun sigue mostrando una caída en ventas de más de 7%. Una situación que ha determinado que caiga 1% su participación de mercado. Son dos principalmente las categorías en las que la marca japonesa muestra una mayor contracción: automóviles de menos de 1,500 cc y camionetas pick-up. En la de camionetas SUV, por el contrario, está casi repitiendo las cifras del 2015. Pero no solo eso: su camioneta RAV4 comanda el ranking de SUVs más vendidas, por lo que ahora la marca japonesa tiene a tres de sus modelos en el primer lugar de las categorías más grandes del mercado: automóviles (Yaris), pick-ups (Hilux) y SUVs (RAV4).
Sin embargo, la caída en ventas de Toyota ha permitido que se le acerque Hyundai. La marca coreana ahora está a solo 1,600 unidades y registra un crecimiento en ventas cercano al 5%. Un logro que se basa especialmente en su crecimiento en automóviles de menos de 1,500 cc, donde tiene al exitoso Grand i10, y en camionetas SUV, categoría en la que cuenta desde este año con el aporte de la Creta.

captura-de-pantalla-2016-12-14-a-las-12-15-33-p-m

Además de acercarse a Toyota, Hyundai se ha alejado de Kia, que este año viene mostrando una caída en ventas de más de 1.4% a pesar de haber mejorado sus colocaciones en la categoría automóviles de menos de 1,500 cc. Kia está siendo afectada sobre todo por la notable contracción en la categoría SUVs, donde sus ventas totales registran 1,000 unidades menos que el mismo periodo del año pasado.
Aun así, la marca coreana se encuentra a una gran distancia de su inmediato perseguidor, Nissan, que viene registrando sin embargo un crecimiento cercano al 1% y continúa como claro líder de la categoría automóviles de más de 1,500 cc.

Esta marca japonesa está consiguiendo además otro logros importantes, como por ejemplo incrementar notoriamente su nivel de ventas de pick-ups en relación al 2015. Aunque cabe señalar también que ha visto disminuir sus colocaciones de camionetas SUV.
Nissan se encuentra a unas 1,000 unidades de Chevrolet, que muestra a su vez una caída de más de 4%, a pesar de que ha mejorado sus colocaciones de camionetas pick-up. La situación de la marca norteamericana está determinada por la contracción aunque poco significativa que muestra en sus ventas de automóviles de menos de 1,500 cc y camionetas SUV. Pero su quinto lugar en el ranking no corre peligro porque le lleva una buena ventaja a Suzuki, marca que por otra parte está registrando una caída en ventas de más de 5%.
Entre el séptimo y noveno lugar la competencia es más intensa. Son apenas 400 las unidades que separan a las tres marcas, que además muestran importantes niveles de crecimiento. Mitsubishi por ejemplo está creciendo casi 11% por su éxito en la categoría SUVs y en el segmento camiones, porque en pick-ups muestra un decrecimiento. Pero su inmediato seguidor, Mazda, lo amenaza con un crecimiento de casi 21%, gracias al incremento que viene logrando en todas las categorías en que participa, salvo en la de pick-ups. Por su parte, Renault está creciendo más que ambas: casi 22%, y además se encuentra a solo 80 unidades de Mazda. Entre las causas de su crecimiento debemos mencionar sin duda a la Oroch, una pick-up exitosa desde su llegada al país hace pocos meses.
Cabe señalar que a pesar de todo esto, Renault no está lejos de Volkswagen, cuyos resultados si bien son 1% menores a los del año anterior, ha mejorado sus ventas en la categoría automóviles de más de 1,500 cc y está casi repitiendo las cifras de camionetas SUV.

COLOFÓN
Son diversas las marcas que este 2016 vienen consiguiendo buenos resultados. Además de las ya mencionadas podemos hablar de Mercedes-Benz, que está creciendo en casi todos los segmentos en los que participa pero sobre todo en automóviles/SUVs y camiones/tractocamiones; pero también de Subaru, JAC, Ford, Foton, Hino y Jeep. La esperanza, claro, es que no solo estas marcas mejoren sus resultados sino también el mercado en su conjunto. ¿Pero esto es posible? Si se mantiene el crecimiento de la economía por encima del 5%, como ocurrió en agosto y setiembre, es probable que se vuelva otra vez a la senda del crecimiento. Así sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s