ALD Automotive empieza a operar en el Perú

El renting es un servicio de alquiler de vehículos (alquiler que incluye todos los gastos operativos y financieros y servicios de valor agregado) a empresas que prefieren no tener que lidiar con todos los gastos y complejidades de operar una flota y que buscan concentrarse en su negocio. Este es un servicio que ya se ofrece en el Perú y al que ahora se suma ALD Automotive, empresa global que espera dinamizar el sector con una perspectiva diferente. Conversamos con su gerente general para Perú, Julien Bourdennec.

Escribe: Roberto Roig

¿Qué es el renting y qué ventajas ofrece?
Es una modalidad de gestión de flotas en el que se proporciona movilidad a los colaboradores de una empresa que lo necesiten. No es solo financiación sino que abarca una diversidad de servicios. A partir de una duración y kilometraje acordado, por ejemplo 36 meses y 60 mil km, por una sola cuota fija tienes el uso del vehículo, su mantenimiento, reparaciones, llantas, seguro y diversos servicios de valor agregado. Permite que la empresa por una sola cuota fija consolide los gastos, los cuales pueden pasar a contabilidad.

¿Cómo han encontrado el mercado de renting en el Perú? ¿Qué potencial le ven?
Hasta ahora el renting en el Perú ha estado mayormente a cargo de empresas locales y dirigido a flotas operativas que actúan en la minería, en el reparto de mercancías o en el mantenimiento de telecomunicaciones. El conductor no está muy presente. La actividad se concentra en el uso severo de los vehículos. Eso no es lo que se ve a nivel mundial, donde el conductor está en el centro de la atención. ALD opera 1.2 millones de vehículos a nivel mundial y el 75% de ellos lo usan colaboradores como vendedores, visitadores médicos, auditores. En el Perú este sector no está desarrollado y casi ni se contempla el problema. Las empresas compran autos o simplemente le dan una cantidad al personal por movilidad. Nosotros queremos llamar la atención y desarrollar ese sector.
En cuanto al potencial, el Perú tiene empresas de renting que se cuentan con los dedos de una mano y una flota de unas 10 mil unidades. Un mercado como el peruano debería tener fácilmente una flota de al menos 35 mil unidades.

captura-de-pantalla-2016-12-14-a-las-11-50-39-a-m
¿Qué nos puede decir de ALD como empresa global?
ALD Automotive es un líder mundial en renting. Es primero en Europa y tercero a nivel mundial. Estamos presentes directamente en 42 países y si consideramos socios, en 49. Ya somos la mayor empresa en Latinoamérica, presentes en México, Brasil, Chile y otros países.

¿Qué métodos de trabajo y servicios ofrecen en Perú?
Somos una plataforma de compras profesional que no tiene problemas en hablar de precios. Gestionamos descuentos no solo en la compra del vehículo sino también trabajamos acuerdo por ejemplo para la posventa. Las marcas son nuestros socios estratégicos. La mayoría tiene talleres propios a los que accedemos con descuentos. Lo mismo ocurre en la compra de seguros, accesorios, llantas. También en la parte informática tenemos un software que usamos en todo el mundo, que permite cotizar al momento. En una misma reunión podemos hablar de precios y firmar un contrato. También ofrecemos sistemas de monitoreo de la flota, que permite conocer y analizar el movimiento de las unidades y saber de su ubicación o posibles percances.

¿Las empresas saben cuánto cuesta comprar y operar un vehículo?
Saber lo que verdaderamente cuesta es un ejercicio complicado. Está el costo de la compra, el seguro, el mantenimiento. Luego hay cosas como que un vehículo que no opera pues no produce. Haciendo comparaciones se puede ver que el renting es una opción que ahorra gastos.

¿Qué planes de crecimiento tienen?
Esperamos en 3 o 4 años operar una flota de 3,000 vehículos. Estamos orientados al mercado corporativo. Invitamos a los lectores a consultar nuestra página http://www.aldautomotive.pe para más detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s