Perú en el Rotax Max Challenge Grand Finals 2016

La ciudad de Sarno, al pie del Vesubio, en la encantadora Nápoles, fue la sede de la reunión mundial de la Rotax Max Challenge en lo que se conoce como “Grand Finals”. Y Automás estuvo allí, con Tito Maruy.
A finales de cada año, todos los campeones nacionales de las series Rotax en el mundo se dan cita durante una semana para dirimir quién es el mejor piloto Rotax en cada una de las seis categorías. La gran diferencia con algún otro torneo similar, es que a los Grand Finals solo acceden los campeones de cada país y la participación es completamente gratis: la organización les brinda a cada piloto por sorteo un chasis, un motor nuevo, dos juegos de neumáticos, herramientas, combustible y lubricantes para todos los días de competencias. El resultado es la carrera soñada por todo piloto, en absoluta igualdad de condiciones mecánicas. En cada categoría de mayores solo hay 72 cupos y en la Micro Max y Mini Max solo 36 por categoría, todo lo cual suma 360 pilotos de 65 países.

14713720_1817570915188389_7329603247528225623_n

Por segundo año el Perú estuvo representado en esta competencia. Ya en el 2015 Edmundo Loyer participó en los Grand Finals realizados en Portimao, Portugal, y en esta ocasión fueron dos nuestros representantes: Diego Ferro en la Senior Max y el trujillano Armando Watson en la DD2 Master. El sistema de competencias es de tres series clasificatorias, dos pre-finales y una gran final. La sumatoria del puntaje de las tres series clasificatorias divide a los pilotos en dos grupos de 36 pilotos, cada grupo corre una de las pre-finales y de estas, los 17 primeros de cada una ingresan a la gran final.

Las condiciones climáticas pusieron a prueba todos los recursos conductivos de los pilotos. Mucha lluvia torrencial que inundaba la pista hizo que para los nuestros la experiencia fuera completa, ya que no solo tuvieron que lidiar con un trazado desconocido y un chasis desconocido también, sino también con rivales todos muy fuertes y, para cerrar con broche de oro, una pista que más parecía una piscina. Una situación que en Lima no se vive, ya que nunca llueve; es decir, experiencia cero.
El que mejor se adaptó fue Ferro quién siempre estuvo peleando dentro los 12 primeros de sus series, lo que lo puso en la pre-final A en un muy buen puesto 16, con muchas posibilidades reales de terminar entre los 17 que iban a la Gran Final. Lamentablemente en plena lluvia, un toque en la primera curva apenas largada la pre-final lo manda al pasto, saliendo en última posición, desde allí remó pasando rivales hasta finalizar en el puesto 24 de los 36 pilotos de la serie. Mala suerte pero demostró su gran nivel y que no tiene que envidiar nada a ninguno de los pilotos presentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Armando Watson con mayores problemas de adaptación no pudo salvar una situación complicada al tener que abandonar en la primera de las series clasificatorias, con esto, sus posibilidades de largar arriba en la primera mitad del pelotón se esfumaron, largando desde atrás con el ritmo tan parejo que se lleva en la Rotax, era muy difícil el sobrepaso. La lluvia, los neumáticos ancorizados, la poca visibilidad que dejan al expulsar el agua por las ranuras, hacen que las referencias se pierdan y que toques o que te toquen es una posibilidad siempre abierta, no todos van con el cuidado que se requiere, sino pregúntenle a Ferro. Watson finalizó 32 en la pre-final que le tocó competir y tampoco pudo ingresar a la Gran Final.
Al final, los ganadores por categorías fueron en Micro Max Diego Laroque (Estados Unidos), en Mini Max Jayden Els (Sudáfrica), en Senior Max Dennis Mavlanov.
La próxima edición de los Grand Finals regresará al espectacular circuito Internacional de Algarve, en Portimao, Portugal, del 11 al 18 de noviembre del 2017, y en donde Perú volverá a estar representado. Solo esperamos que no llueva para que las condiciones para nuestros pilotos no sean tan adversas como en esta ocasión.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s