Audi RS7 Sportback Performance: piel de cordero

El mercado de marcas premium ha venido creciendo en los últimos años. Factores como diseños atractivos, alto nivel de equipamiento, materiales costosos, finos acabados, altos niveles de performance y créditos tipo alquiler, han sido los responsables. Dentro del mercado premium hay tres segmentos: los de lujo, los deportivos y los mixtos, que tienen de ambos. En esta ocasión, por cortesía de Euromotors S.A., representante de la marca en el país, hemos probado el RS7 Sportback en su versión Performance, un mixto.
Escribe: Edwin Derteano

Sobre la base del elegante ‘cupé de 5 puertas’ de lujo A7 Sportback, los ingenieros de Audi han logrado introducir un auto de carreras tratando de que pase desapercibido. El resultado es un verdadero lobo disfrazado de cordero. En la línea aerodinámica del RS7 se han realizado sutiles retoques para mejorarla, algo necesario para un auto que supera los 300 km/h. Detalles que delatan al lobo dentro del cordero son los aros de ruedas de aleación de 21 pulgadas con llantas muy anchas de perfil ultra bajo (30), los emblemas de la serie RS con su cuadradito rojo en la máscara y en la maletera, un spoiler posterior empotrado que se levanta a alta velocidad y dos salidas de escape ovaladas grandes necesarias para evacuar el volumen de gases de escape que produce su motor de alta potencia.

El Interior
Es propio de un auto premium grande, una mezcla de elegancia, confort, materiales costosos y excelentes acabados. Están muy elegantemente combinados el cuero, el aluminio y la fibra de carbono. Tiene todos los accesorios propios de un auto de lujo, cuya lista ocuparía el espacio disponible para todo el road test. Dejaré por descontado todo lo que se les ocurra de mandos eléctricos y mencionaré el equipo de sonido de la exclusiva marca Bang & Olufsen con parlantes por todos lados, que produce una agradable experiencia de sonido nítido de alta calidad y sin distorsiones al subir el volumen.
Otro aspecto a resaltar son los asientos tipo butaca, incluso en la fila posterior (2 asientos). Han logrado un punto intermedio en ofrecer buena sujeción lateral sin llegar a incomodar o dificultar el ingreso y la salida. Los delanteros son multirregulables eléctricamente. En el tapizado se utiliza cuero valcona liso en los laterales y tipo panal de abeja en el espaldar y asiento, que produce una sensación agradable al sentarse. Los mandos de los múltiples accesorios son de fácil acceso y sencilla activación. La lista de accesorios e información es inacabable y requiere dedicarle un buen tiempo de lectura al manual para descubrir todas las funciones y regulaciones posibles.

audi-rs7-automas-5

Motor y transmisión
Cuando Hermann Bauman, gerente de Marketing de Audi, me estaba entregando el auto para la prueba, le pedí un manual y que me cuente las principales características. Me comentó que el motor tenía 605 caballos. Le dije que debía haber un error, que revisara bien el manual, que aceptaba 500 o 450, mas no 605 y me insistió abriendo el manual, mostrándome que esta es la versión RS7 Performance y que realmente tiene 605 caballos a 6,800 rpm y un torque increíble de 76 kg.m a partir de las 2,500 rpm. Se disipó la duda al menos en información, habría que comprobar en la pista si realmente tenía tanta potencia.
El motor es un V8 biturbo con doble eje de levas en cada culata y 4 válvulas por cilindro (32 en total), que arroja las impresionantes cifras antes mencionadas, pero también cuenta con dos opciones interesantes para contribuir a un menor consumo. La primera es el sistema Start/Stop, mediante el cual el motor se apaga cuando el vehículo se detiene en un semáforo (o por otro motivo) y arranca tan pronto uno levanta el pie del freno o en tanto la demanda eléctrica, sobre todo del aire acondicionado, lo requiere. Este mecanismo a lo largo del tiempo permite hacer el mismo recorrido de un auto normal utilizando menos horas de motor prendido. Otro aspecto importante enfocado a reducir consumo es que en velocidad crucero el vehículo desconecta 4 cilindros, 2 por cada bancada, lo cual reduce considerablemente el consumo y las emisiones.

audi-rs7-automas-4
La caja de cambios es de 8 velocidades más retroceso, las cuales pueden ser utilizadas de manera 100% automática (el auto hace los cambios) o utilizarlas manualmente a voluntad del conductor, ya sea mediante la palanca de cambios o las palanquetas que se encuentran en el timón. La tracción, permanente en las cuatro ruedas, es bastante sofisticada. Tiene un diferencial central autoblocante que transmite la fuerza motriz al eje delantero y trasero. Normalmente, carga 40% al eje delantero y 60% al posterior, pero también, según requerimientos de tracción, puede llegar a cargar hasta 70% al eje delantero y hasta 85% al eje posterior. Además, mediante sensores electrónicos, detecta la pérdida de tracción en alguna rueda trasladando la tracción a la rueda que no patina. Esto, que se siente al momento de conducir, ofrece mucha seguridad al conductor y sobre todo elimina sorpresas desagradables.

Suspensión y Dirección
La suspensión es de aire adaptativa, tanto en forma automática como según la opción que el conductor seleccione, que lo veremos más adelante. La dirección es asistida electrónicamente y tiene la virtud de no consumir energía cuando el vehículo se desplaza en línea recta; su relación también cambia electrónicamente.
Los Frenos
Los frenos están a la altura de la tremenda potencia de 605 hp, que le permite empujar una carrocería de 2,000 kg hasta los 305 km/h. Se basa en cuatro discos ventilados, los delanteros que son los más importantes son de 19″ y tienen calipers extragrandes de 6 pistones. Los discos ventilados tienen perforaciones que facilitan la evacuación de calor y reducen peso, la circunferencia externa es de tipo lobulado, sistema que incrementa la superficie de enfriamiento. También existe la opción de poder instalar discos cerámicos con refuerzo de fibra de carbono de 20″. Estos tienen varias ventajas; entre ellas, menor peso no suspendido. Los frenos obviamente están asistidos por el sistema ABS + EBD.


El Manejo

El conductor puede escoger entre cuatro alternativas de uso, ya sea mediante un botón que está en el timón o mediante la perilla multifunciones que está en la consola. Las cuatro funciones son Automatic, Confort, Dymaniq e Individual. En la posición Automatic, el vehículo se autorregula según las condiciones de la pista. En Confort, tanto la suspensión, dirección y entrega de potencia del auto se suavizan y van proyectadas más a producir comodidad para el conductor y sus pasajeros. En esta posición el auto se comporta como un sedán familiar premium, primando la suavidad y la comodidad dinámica.
En la posición Dynamiq pasa precisamente todo lo contrario. El sedán familiar de lujo se convierte en un auto de competencia. La suspensión se endurece, la dirección se hace más precisa y el motor se prepara para entregar potencia al menor requerimiento del acelerador, manteniendo cambio engranado y haciendo los cambios en el rango alto de revoluciones. El carro realmente se comporta como un auto de competencia, capaz de ganarle, sin temor a equivocarme, a todos los que compiten en nuestro medio (ninguno de los locales tiene ni los 605 caballos, ni los 750 Nm de torque). En la posición Individual, el conductor puede escoger las diversas opciones de manera individual y personalizar el auto a su tipo de conducción.

audi-rs7-automas-6
El Audi RS7 Performance ofrece simultáneamente lo mejor de dos mundos: la comodidad, suavidad y confort general propios de un automóvil premium grande (5 m de largo) y el rendimiento propio de un deportivo purasangre. Ambos aparecen o desaparecen con un simple movimiento de botón. Como auto de lujo, ofrece todas las comodidades y equipamientos propios de la categoría, ya que tiene todo lo que se les pueda ocurrir y algo más; y como auto deportivo ofrece el placer de conducirlo. Uno encuentra la posición ideal para conducir con las múltiples regulaciones del timón y asiento. La butaca ofrece gran sujeción lateral sin llegar a ser incómoda.
La sensación que se tiene al acelerar a fondo en la partida del RS7 es intimidante y emocionante. Yo, a pesar de haber manejado autos potentes de hasta 500 caballos y un poco más, nunca había sentido la aceleración tan intensa de este auto, casi a la altura de una moto superdeportiva de 1,000 cc. El auto acelera de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos y en todo momento, gracias a las ayudas electrónicas que evitan patinajes o descontroles, se siente muy seguro y bajo control de quien conduce.
Los frenos responden a la altura de la potencia, detienen el auto en menos distancia de la que uno pueda sospechar y el desempeño del auto en curvas es también sorprendente porque uno espera que un sedán de esta categoría sea bastante pesado y que en las curvas el peso afecte las inercias, pero Audi ha utilizado mucho aluminio y acero estructural de bajo peso en este auto, logrando que solo pese 2,000 kg a pesar de tener tracción en las 4 ruedas y un motor de 8 cilindros biturbo. Este bajo peso también es el responsable de los 3.7 segundos de 0 a 100 y que su comportamiento en curvas pronunciadas o en bruscos cambios de carril no se vea afectado por un peso propio de un auto de su categoría.
Todo este extraordinario rendimiento no es mostrado ni sospechado por su aspecto exterior; está escondido bajo una carrocería que trata de pasar desapercibida. No tiene ni tomas de aire adicionales, ni accesorios propios de autos deportivos, lo cual realmente lo convierte en un verdadero lobo con piel de cordero, capaz de dejar en ridículo al más pintado de los autos deportivos de Lima.

El auto realmente enamora y se convierte en una interesante alternativa para quien quiere disfrutar un auto deportivo, muy deportivo, extraordinariamente deportivo, sin verse afectado por la dureza e incomodidad que los acompaña. Con solo apretar un botón, desaparece el auto deportivo y aparece el cómodo sedán de lujo.
Finalmente, como era de esperar, tanto avance tecnológico tiene un costo y en este caso es de US$ 143,500.

Publicado originalmente en la edición impresa – Automás 234, noviembre 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s