Cifras & Datos: Cambio en la tendencia

Enero – agosto: 14,444 unidades vendidas.

El mercado automotor peruano logró revertir en agosto la tendencia a la baja que venía mostrando desde marzo. consiguió colocar en el octavo mes del año 14,444 unidades, de las que 75% fueron del segmento vehículos ligeros: automóviles, minivans y camionetas SUV. Este repunte estaría confirmando los pronósticos de quienes preveían un alza en las ventas luego de la instalación del nuevo gobierno.

Escribe: Josué Pretell

Tradicionalmente, los cambios de gobierno generan un clima de confianza entre empresarios y consumidores en general, lo cual se refleja en la economía y el mercado automotor. Eso ocurrió en agosto, en que se vendieron, entre otros, 5,514 automóviles de menos de 1,500 cc, más de 3,200 SUVs y más de 1,300 pick-ups. Cifras que sumadas a las de otras categorías, permitieron superar lo conseguido en el mismo mes del año pasado.
Si observamos los resultados de agosto y los comparamos con los del mismo mes de 2015, notaremos que esta vez se logró superar lo conseguido el año pasado en casi todos los segmentos. En el de automóviles/camionetas SUV, por ejemplo, se consiguió un incremento de casi 5%, pero el mayor crecimiento se dio en comerciales livianos (+27.42%) y buses (+24.80%). En el primer caso, por el incremento en las ventas tanto de microbuses como de pick-ups.

LAS DEL TOP TEN
Como viene ocurriendo desde hace 15 años, Toyota sigue de líder del mercado. Esta vez, sin embargo, muestra una caída de más de 8% en relación al periodo enero-agosto del 2015, lo que ha afectado su participación de mercado, que se ha reducido en un punto. La marca japonesa está mejorando sus ventas de automóviles de más de 1,500 cc y de camionetas SUV pero está cayendo en dos categorías claves: automóviles de menos de 1,500 cc y camionetas pick-up, lo que está incidiendo en su market share. Sin embargo, lleva aún más de 1,600 unidades a su más inmediato seguidor: Hyundai.
Esta marca coreana está consiguiendo, por el contrario, un crecimiento en ventas de poco más de 1% y de market share de casi medio punto. ¿La razón? Sobre todo, el incremento que sigue mostrando en las categorías de automóviles de menos de 1,500 cc y camionetas SUV. Aunque cabe destacar también sus buenos resultados en camiones livianos, que lidera.
Hyundai está consiguiendo además alejarse de Kia, la otra marca coreana del top ten, que muestra una caída de 2.47% —inferior al promedio del mercado— sobre todo por la contracción en sus ventas de camionetas SUV, porque en la categoría automóviles de menos de 1,500 cc sí ha elevado el número de colocaciones y en la de automóviles de más de 1,500 cc está manteniendo su nivel de ventas.
En todo caso, Kia se mantiene a gran distancia de Nissan, cuarta en el ranking, que está consiguiendo un crecimiento de casi 2% en el nivel de sus colocaciones. La marca japonesa, líder de la categoría automóviles de más de 1,500 cc, ha visto disminuir sus colocaciones de camionetas SUV pero está mejorando la de camionetas pick-up, lo cual tiene un gran mérito considerando la competitividad en ese mercado.
Después de Nissan aparecen dos marcas con caídas superiores al promedio del mercado: Chevrolet y Suzuki. La primera, con una importante presencia en la categoría automóviles de menos de 1,500 cc, en donde ocupa el cuarto puesto, y la segunda, que destaca igualmente en esa categoría pero también en la de camionetas SUV gracias a sus casi 1,600 unidades colocadas.

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-3-19-49-p-m

A buena distancia de ambas aparecen en los puestos séptimo y octavo y con un importante nivel de crecimiento: Mitsubishi y Mazda.
Mitsubishi muestra un crecimiento cercano al 8% y Mazda, que en junio de 2015 se ubicaba en el décimo puesto, registra un incremento en ventas de más de 23% y ocupa ahora la octava posición, gracias a que ha crecido en casi todas las categorías en las que participa, salvo en la de pick-ups. En el caso de Mitsubishi, lo más resaltante son sus resultados en la categoría SUVs y el segmento camiones en general.
Muy cerca de ambas marcas se ubican otras dos que también registran un crecimiento en sus ventas. Renault, que mantiene el noveno lugar del año pasado y que muestra un incremento de más de 19%, y Volkswagen, cuyas ventas son casi 2% mayores.
Cabe destacar que entre estas cuatro últimas del top ten, hay una diferencia de apenas 300 unidades. Y que entre las diez primeras del ranking general de ventas de nuestro mercado, conforman casi el 75% del total de unidades colocadas.
¿Qué otros resultados destacar? Los de Subaru, Ford, Jeep, Mercedes-Benz y Changan, por ejemplo, en el segmento automóviles/SUVs, porque muestran ventas superiores a las del año anterior. A estas se podrían sumar Volvo, Scania y finalmente Hino, que se mantiene como líder del segmento camiones.

COLOFÓN
Los resultados de agosto modifican un poco el panorama algo desalentador que mostraba el mercado. En todo caso, si esa recuperación se mantuviera en los próximos meses, podríamos estar llegando a las 170 mil unidades vendidas, una cifra solo ligeramente inferior a la del año pasado (172,500). Así sea.

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-3-22-54-p-m

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s