FORD RANGER 3.2 limited: buscando subir

El año 2014 la marca Ford reingresa al Perú sin intermediarios y se aboca a redefinir sus estrategias para conquistar este mercado difícil pero atractivo. Abre su oferta antes centrada en las SUV y amplía el portafolio con los Fiesta, Focus, Fusion, la exitosa Ecosport, Escape, Explorer, Expedition, Mustang y las pick-up F-150 y Ranger. Esta última acaba de llegar desde la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires, Argentina, presentando un rediseño que bien vale la pena revisar.
Escribe: Tito Maruy

ford-web-3

La Ranger es la pick-up mediana de la marca del óvalo, cuya historia se inicia recién en 1983. Uno pensaría que siempre estuvo ahí, pero es en realidad un producto ‘joven’ de mucho éxito en el mercado mundial. Por un fin de semana, hicimos nuestra la versión top de entre las 5 que se comercializan en nuestro país, la Limited de doble cabina, automática y 4×4.
La primera impresión es que los retoques exteriores le han caído bien. Nuevo frente con algo del Kinetic Design, ese concepto desarrollado por la marca para el diseño de sus productos que se resume en “energía en movimiento”. Ha dejado los paneles planos de la versión anterior y juega mucho más con las curvas en la medida que la estética general se lo permite. La máscara hexagonal cromada enorme remarca el ADN común en la paleta moderna de Ford. Vemos los faros más alargados y el capó con laterales bajos. El parachoques se deja invadir por la parte baja de la máscara, como soportando ese volumen en un efecto visual interesante. Todo el conjunto transmite fortaleza y resistencia. Hacia los lados mantiene las formas que le conocemos. Con 5.36 m de largo, 1.85 m de ancho, 1.82 m de alto y 3.22 m entre ejes, es una de las más grandes en el segmento de pick-up medianas. Carga una tonelada. La tolva de 1.55 m de largo, 1.14 m de ancho y 51 cm de profundidad tiene capacidad de 1.18 metros cúbicos.
De un tiempo a esta parte las fábricas ofrecen variantes de sus pick-up que en cuanto a equipamiento y comodidad parecen unas SUV con tolva, alejándose del concepto de vehículo de carga y trabajo para el que fueron originalmente diseñadas. La Ranger no es la excepción y menos aún en la versión Limited. La sensación al sentarte en el asiento del conductor (forrado en cuero automotriz y con regulación eléctrica) es que estás en una SUV. La posición de manejo, los materiales, la calidad del interior, los accesorios, el asiento del conductor, todo crea ese espejismo, porque la realidad es que no es una SUV, pero la Limited te lleva a esa sensación.

El timón multifunción tiene regulación de altura, mas no de profundidad. Vamos, Ford, no les cuesta nada ponerle una telescópica y así aumentan las combinaciones para acomodarse. La calidad a la vista es buena, aunque siempre el uso de plásticos duros baja un poco la sensación de estar ante un producto premium, los acabados no son malos para nada, pero, por el precio, alguno que otro panel blando le iría bien. El diseño del tablero es bueno, con las tres áreas horizontales bien marcadas. En la vertical, la consola central gana preponderancia al tener una pantalla táctil multifunción de 8” sobre los controles de audio y A/C. La ergonomía general es buena, salvo por la posición del pulsador de regulación de los espejos exteriores, que queda escondida detrás del timón al pie del tablero de instrumentos y que nos costó encontrar. El tablero de instrumentos, compuesto por un velocímetro central y dos pantallas multifunción a los lados, conectadas a la computadora de a bordo, te brindan una muy completa información de velocidad, consumo de combustible, autonomía, odómetros parciales y totales, temperatura, entre otros. Las pantallas se pueden controlar desde el timón; este tiene botoneras a ambos lados y cada una controla la pantalla del mismo lado. Viene con control de velocidad crucero y limitador de velocidad para no sobrepasar los límites en la carretera. Todo el interior es muy cómodo y espacioso, inclusive para los pasajeros, buena distancia para la piernas y altura de la banqueta al cielo raso, además la correcta dureza de los asientos acentúan la sensación de comodidad.

La Ranger viene con 2 motorizaciones diésel: una de 2.2 litros de 4 cilindros que eroga 125 hp y 32.5 kg.m y un novedoso 5 cilindros de 3.2 litros de 197 hp y 48 kg.m de torque. Este último es el que equipa a la Limited. Es un motor de la serie Puma con inyección directa de combustible, turbo de geometría variable e intercooler, que realmente fue lo que más me sorprendió de esta camioneta. Con un torque de 48 kg.m, con un rango útil que va desde las 1,750 hasta las 3,000 rpm, sube prácticamente todo y lleva los 2,200 kilos de peso sin problemas adonde uno quiera y más allá también. La caja automática Getrag 6R80 de 6 marchas es de buena relación y funcionamiento, con reductora y bloqueo de diferencial trasero para cuando las condiciones se tornan difíciles. Le han instalado soportes de motor rellenos de aceite Hydromounts para minimizar las vibraciones que se transmiten al habitáculo y hacer la marcha más confortable. Una de las cosas que se podría criticar es la insonorización, que deja pasar el ruido del motor; pero, siendo 100% sinceros, este motor Puma de 5 cilindros suena muy bien y para un amante de los autos, un poco de buen sonido al acelerar no cae mal. Después ya le subes el volumen a la radio y asunto acabado.
ford-web-2
La dirección es asistida electrónicamente, les quedó algo suave. Es cómoda, pero transmite poco del piso en el que uno anda, sobre todo fuera de la ruta. La suspensión se ha suavizado, pero aún nos recuerda que es una pick-up y no una SUV; especialmente la posterior, que queda firme y por momentos saltarina. Para los estadísticos, la capacidad de vadeo es de 80 cm. No pudimos dar fe de esto porque no encontramos un vado de esa profundidad cerca a Lima, tiene un ángulo de ataque de 28° y de salida de 26°, que en nuestra poca experiencia significa que puede entrar y salir de profundos hoyos sin problemas. El acople de la tracción 4×4 es electrónico y se puede realizar con el vehículo en marcha a través de una perilla al lado de la palanca de cambios.
Los frenos delanteros son de disco ventilados de 302 mm y atrás usa tambores. Llevan ABS y EBD y son muy efectivos, buen tacto en el pedal y no se hacen problemas para detener a la Ranger. Los aros de aleación de 18” hacen más vistoso el exterior, los neumáticos de 265/60-R18 contribuyen a la estabilidad y tracción. Está equipada con 7 airbags, anclajes Isofix, barras de protección en las puertas, control de tracción y estabilidad, barra antivuelco aerodinámica. El equipo de sonido es radio, CD, MP3, USB, Aux, tarjeta SD, tiene conectividad Bluetooth, sistema SYNC con control por voz. Sensores de distancia delanteros y traseros que cuando se activan muestra en la pantalla táctil la vista en planta de la Ranger, indicando por donde nos vamos a chocar con algo. La cámara de retroceso es de buena resolución, tanto de día como de noche, con señalización estática de distancia y predictiva de adónde nos lleva la dirección. Luces de encendido automático, espejo retrovisor interior fotocromático, A/C con climatizador bizona, cierre centralizado y automático a 20 km/h, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, parrilla de techo y estribos de aluminio son algunos de los accesorios de la Limited.
El segmento de las pick-up es, sin duda, uno de los más duros del mercado. Con una preponderancia casi ancestral de las 3 principales marcas japonesas –Toyota, Nissan y Mitsubishi– sobre cualquier otra, hacen que sea un reto enorme quitarles una porción de la torta; pero, sin duda, la Ranger es un as bajo la manga de Ford. Hoy se encuentra en la décima posición en ventas del segmento, pero tiene todos los elementos para seguir subiendo. Vaya, pruebe y decida. Precio base: US$ 30,990. Precio de la unidad probada: US$ 48,990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s