Rodando en Rod

Un poco de historia. El término “hot rod”, más que un nombre es un concepto. Si se busca una traducción sería rodamiento caliente o varilla caliente o, para algunos, biela caliente. Esta última acepción, en alusión a la pieza que trasmite el movimiento del pistón al cigüeñal del motor. Tradicionalmente se alude con este concepto a los automóviles americanos de carrocería roadster, tudor, sport coupe o pick-up que fueron fabricados durante los años 1920 y 1948 y que fueron modificados para hacerlos más veloces, a veces aún a costa de la seguridad de sus pilotos y los pasajeros.

Escribe: Luis Camarero

clasico1

El nombre “hot rod” empieza a utilizarse popularmente al final de los años 40 y se oficializa con la aparición de Hot Rod Magazine, la revista especializada en el tema. La actividad gozaba cada vez más de mayor popularidad y aunque había nacido en California se empezaba a extender vertiginosamente por todo Estados Unidos. Contribuyó a este fenómeno, el “regreso a casa“ luego de la Segunda Guerra Mundial de cientos de miles de veteranos que llegaban desde el otro lado del mundo, rebosantes de juventud y energía y ávidos de novedades, aventura, velocidad y adrenalina. Entre ellos destacaban los pilotos de aviones, quienes seguían saboreando el vértigo de conducir a más de 500 km por hora y que difícilmente se iban a acostumbrar a manejar autos que a duras penas se acercaban a los 140 km.
Los curtidos jóvenes regresaban a su tierra dueños de conocimientos adquiridos en el uso y reparación de innovadores vehículos bélicos que en solo 5 años, entre 1940 y 1945, habían evolucionado de una manera geométrica con respecto al desarrollo alcanzado por la mecánica automotriz de las marcas tradicionales que estaban detenidas en el tiempo por la prioridad de construir aviones, barcos, tanques y todo tipo de armamento. La fabricación de autos en Norteamérica se detuvo entre 1941 y 1946, de tal suerte que este último modelo se diferenciaba muy poco del de 5 años atrás.
La mayoría de la población no estaba en condiciones de adquirir marcas poderosas y costosas, pero ese conocimiento adquirido por muchos soldados y la pasión de tratar de ser campeón entre los ganadores, hacía que cada vez más héroes anónimos empezasen a modificar sus propios vehículos.

Durante varios años, la sociedad norteamericana, de carácter básicamente tradicional, no vio con mucho agrado los ruidosos, veloces y molestos vehículos de apariencia vetusta, que empezaban a ser llamados hot rods y cuyos conductores eran considerados por las jóvenes, como ejemplo de masculinidad. Así, con la intención de hacerlos desaparecer de las pistas, presionaron al gobierno para que los prohibieran. Igual ocurrió con los motociclistas de las Harley, Indian, Norton y otras marcas que eran modificadas y cuyos conductores empezaban a organizarse en grupos como los ‘Hell Angels’. La persecución solo logró alimentar la afición multiplicándose en las carreteras las competencias ilegales en un enfrentamiento con la policía, que a su vez, también empezó a contar con automóviles preparados. Los accidentes y el número de muertos y heridos hacían intolerable la situación, complicada más aún con las películas de Hollywood exaltando esta cultura y la aparición del rock and roll, que venía incluido con su propia protesta.
Quizás el acierto más importante que tuvieron los cultores de hot rod y los miembros de la sociedad que creían que no debía considerarse ilegal una actividad que desarrollaba la inventiva y finalmente la industria norteamericana, consistió en fundar la NHRA (National Hot Rod Association) para legalizar la afición y reducir el alto costo que significaba la persecución y los accidentes.

clasico5

Con la NHRA se organizan formalmente categorías para las competencias de vehículos modificados, y utilizando aeropuertos abandonados y lechos de lagos secos se empiezan a realizar legalmente, competencias entre ‘hotrods’, ‘dragsters’, ‘funny cars’ y ‘ratrods’, complementándose tiempo después con la aparición de los ‘muscle cars’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s