Kia Cerato EX Plus 2.0: Más potencia

Kia ha puesto al día la tercera generación de su sedán mediano (4.56 m) Cerato. Es un auto con la buena presencia que ya es característica de la marca coreana y que además viene bien equipado en sus diferentes versiones. La novedad más interesante es la adición de un modelo con motor de 2.0 litros y caja automática, que fue el que probamos para nuestros lectores.
Escribe: Roberto Roig

A pesar de que el sedán tradicional “no está de moda”, con muchos compradores migrando hacia los hatchbacks, crossover o a las SUV, todavía hay mucho que decir a favor del auto de cuatro puertas y maletera. Es un tipo de vehículo que está desde hace tiempo firmemente establecido y que ofrece una solución rápida y funcional a quienes necesitan un automóvil confiable para uso diario, sin compromisos por estilo o tamaño o por incluir accesorios y capacidades que nunca se usan.
Un buen ejemplo del sedán moderno mediano es el ya conocido Kia Cerato. Es un sedán de 4.56 m de largo, 1.78 m de ancho y 1.45 de alto. Ahora que rivales como el Toyota Corolla (4.63 m) y el Honda Civic (4.64 m) han dado ‘estirones’ considerables, el tamaño algo más compacto del Cerato puede resultar atractivo para algunos compradores.
La actual generación es la tercera presentada en el 2013 (automás 195). El modelo 2017 mantiene los grandes rasgos con las usuales modificaciones de medio ciclo de vida (generalmente, los modelos de las principales se renuevan totalmente cada 7 años) que refrescan el exterior y ponen al día los accesorios y dispositivos de seguridad.
El Cerato se ofrecía en nuestro medio solo con un motor de 1.6 litros, caja manual o automática de 6 velocidades y tres niveles de equipamiento. Ahora esa oferta se refuerza con la inclusión del modelo 2.0 de 158 hp con caja automática como tope de gama. Este es el modelo que probamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Novedades
Los cambios en el exterior que se aprecian en el Cerato 2017 vienen bien y contribuyen a modernizar y realzar un aspecto premium que ya venía con el original. Lo más notable en la máscara son unas ranuras laterales que sirven de tomas de aire para mejorar la aerodinámica. También se observa las luces diurnas LED, una mayor integración de los grupos ópticos y nuevas líneas de carácter en el capó. Los neumáticos son de tamaño 215/45 R 17 con aro de aleación de medida 17”.

kia-cerato-automas-4
En cuanto al interior estamos ante una cabina amplia con buenos materiales y acabados. El modelo que probamos es el EX Plus, denominación que indica el de mayor equipamiento. Todas las versiones llevan accesorios como aire acondicionado, equipo de sonido, cierre central y conectividad Bluetooth. Los airbags vienen a partir de la versión intermedia. Los EX Plus, en 1.6 o 2.0, traen además frenos ABS (que deberían ser de serie), sensores de estacionamiento delanteros y posteriores, cámara para retroceso, climatizador, asientos con cuero sectorizado, control de crucero, panel de instrumentos tipo clúster con diversas funciones adicionales, computadora de viaje, controles en el volante, entre otros.
La versión EX Plus del Cerato tiene un interior cómodo atractivo y bien equipado.

Mecánica y manejo
El Kia Cerato EX Plus 2.0 es movido por un motor de 1999 cc normalmente aspirado que tiene una potencia máxima de 158 hp a 6,500 rpm. El torque máximo se alcanza en las 4,800 rpm y llega a los 20 kg.m. Son unos sólidos 30 hp más que los que entrega el 1.6. La transmisión es automática de 6 velocidades con sistema de cambio manual secuencial. Tener 6 marchas permite mantener el motor en regímenes óptimos para la entrega de potencia y ayuda al ahorro de combustible. Los frenos en la versión 2.0 EX son de disco en las 4 ruedas, ventilados adelante y cuentan con ABS.
Los asientos son cómodos y la visibilidad buena, ayudada por las ventanillas adicionales que están en la base de las columnas delanteras. El Kia Cerato con motor 1.6 es un auto agradable y fácil de manejar. Tener el mismo auto con el motor 2.0 mejora aún más la experiencia. Las reacciones son más ágiles y se tiene confianza al adelantar o exigir un poco al auto. El Cerato 2.0 mantiene los notables niveles de control sobre el ruido, las vibraciones y la aspereza, algo que varias veces hemos señalado como un punto fuerte de Kia. El silencio y suavidad al circular parecen de un auto de más categoría y precio. La caja tiene una buena respuesta en todas las situaciones normales de manejo.
La dirección tiene tres modos de uso: Normal, Sport y Confort. Al igual que en otros modelos que ofrecen esta alternativa, que debe satisfacer tanto a los que gustan una dirección suave como a los que prefieren un manejo más firme, no se notan grandes diferencias entre los diferentes modos. Probamos, principalmente, el Sport que es rápido y proporciona un manejo cómodo y seguro.

kia-cerato-automas-2
El Kia Cerato es un sedán mediano que ofrece bastante para un auto de precio medio. El modelo 2.0 se siente cómodo, amplio, de agradable manejo y viene con el equipamiento de seguridad y comodidad que se espera para la categoría de precio. La garantía es muy buena con 5 años o 100,000 kilómetros.
Seguramente, el modelo con motor 1.6 seguirá siendo el de más ventas, pero para quienes quieren disfrutar al máximo la potencialidad de este automóvil los caballos adicionales del 2.0 completan el paquete de la mejor manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s