BRILLIANCE V3 2016: Con brillo

Motormundo, empresa parte del Grupo Gildemeister, nos invitó a probar la nueva Brilliance V3, la SUV compacta (4.20 m) de la marca que acaba de hacer su ingreso al mercado nacional. Es un producto interesante que se ofrece con motor de 1.5 litros y caja manual de 5 velocidades en dos niveles de equipamiento.
Escribe: Tito Maruy

Brilliance China Automotive Holdings Limited, fundada en 1991, es una de las marcas nuevas de ese país pero a pesar de sus pocos años ha obtenido logros notables por su filosofía de calidad y tecnología. Con convenios de cooperación técnica con grandes de la industria como Toyota, Mitsubishi y BMW, este holding ha logrado situarse dentro de los 8 más importantes de China y esto, en un país que vendió 25 millones de vehículos el año pasado, significa manejar cifras realmente grandes. Ya hemos hablado del avance de los vehículos chinos en calidad de fabricación. Ahora tienen mejoras notables, un buen ejemplo es la SUV Brilliance V3 que probamos para ustedes.
Para situarnos en el segmento, es una SUV compacta de 4.20 m de largo, 1.79 m de ancho, 1.60 m de alto y 2.57 m de distancia entre ejes. Esto lo sitúa en dimensiones entre la Suzuki New Vitara y la Hyundai Creta. Viene equipada con un motor BM15LC de 4 cilindros, 1,498 cc, 109 hp a 6,000 rpm y un torque de 14.8 kg.m a 4,000 rpm, que a primera vista puede parecer poco para una camioneta de 1,340 kg pero como leerán a continuación nos dejó bastante conformes con sus prestaciones. Tiene tracción simple y caja de cambios de 5 marchas más retroceso de buena configuración que permite optimizar la potencia y el torque.

brilliance5
La carrocería es de líneas simples, contemporáneas y atractivas, aunque en una opinión muy personal, me parece que el cromo superior de la máscara que invade el perfil de ataque del capó rompe la armonía del conjunto tomando mucho protagonismo en un frente que viene bien balanceado. Muestra buen juego de cóncavos y convexos en la funda del parachoques, el mascarón hexagonal y la toma baja con una “V” amplia en color aluminio que parece dirigir el aire hacia las tomas laterales sobre los neblineros. La línea de cintura en cuña, desaparece a la altura de la manija de la puerta posterior que está escondida en el marco de la ventana. La línea de falda bastante recta acaba junto con la moldura protectora lateral delante del pie del arco del guardafangos posterior, en un buen detalle óptico. Hacia la compuerta, las líneas se simplifican mucho, los faros son pequeños en comparación al volumen pero no desentonan, siguen siendo parte del conjunto armónico. Un alerón pequeño decora la parte superior de la compuerta y rubrica un paquete de buen equilibrio estético. Diseño personalizado en los aros de aleación de aluminio de 17” montan llantas 215/60 R17 que desarrollan buen agarre al asfalto y ayudan a absorber las imperfecciones de nuestras pistas.
En el interior se nota una evolución en los detalles. La calidad de los materiales es bastante buena, aunque todavía predominan los plásticos duros, pero hay un avance notable en la calidad de los mismos y en el acabado. Hay molduras en el tablero con terminación “black piano”, en símil aluminio, paneles blandos en el mismo tablero y los tapices de las puertas. Hay una buena combinación de colores en la unidad que probamos: negro, gris con pespuntes de color rojo en los asientos, timón y tablero de buen contraste. El diseño del tablero concuerda con el diseño general: líneas simples, poco recargadas y de buen ver. El timón multifunción está forrado en cuero en la versión Limited que probamos, que es la versión top de las dos que se comercializan. Es de tipo “D” shape, con regulación de altura. Los asientos forrados en símil cuero de buena factura son cómodos y de buen apoyo lateral los delanteros; el del conductor con regulación de altura favorece el encontrar la posición ideal de manejo.

brilliance3
Renglón aparte merece el espacio para los pasajeros. Se aprecia muy buen trabajo de diseño para encontrar ese espacio en un ambiente reducido. Con el asiento del conductor en posición encontramos que atrás existe área libre suficiente para acomodarse sin problema, seas del tamaño que seas. Las piernas tienen espacio como para que las rodillas no toquen el respaldo delantero y el cielo raso queda lejos de la cabeza del pasajero. Ahora, van cuatro personas bien, pero una quinta va apretada sin duda; recuerden que es una SUV compacta.
La visión periférica es buena, salvo que en mi posición de conducción, la cabecera del asiento del copiloto crea un punto ciego lateral muy largo junto con el poste ‘C’, y el espejo lateral exterior es pequeño para suplir esa visión. Hay que tener cuidado para no pasar sustos con autos a ese lado.
La lista de accesorios incluye espejos exteriores con direccionales y regulación eléctrica, cierre centralizado, equipo de sonido con pantalla táctil de 7”, cámara de retroceso, AM/FM, USB y Aux, Bluetooth, aire acondicionado, lunas eléctricas, control de crucero, 2 puertos de alimentación de 12V, computadora de a bordo, doble airbag delantero y anclajes Isofix para los asientos de bebés. Muy completo. La insonorización es buena y es posible conversar en la cabina sin que los ruidos parásitos molesten mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La performance del BM15LC acompaña bien al V3. Podríamos usar más torque al salir de cero, pero sobre las 2,800 rpm se vuelve ágil y lleva bien la camioneta que no es tan liviana. Los frenos de disco en las cuatro ruedas, con sistema ABS y EBD son bastante efectivos y con buen tacto al pedal. La dirección asistida eléctricamente es correcta en la dureza a bajas y altas velocidades. La suspensión está justo al medio entre una blanda de todo comodidad y una dura del tipo deportiva; es cómoda y permite control a velocidad. No olvidemos que estamos ante un vehículo de ciudad y no ante una potencial camioneta off-road.
Pasa el test de manejo sin muchos peros, con un desempeño eficiente y franco, es lo que uno percibe desde el principio. Si uno tiene un presupuesto de US$ 15,000 y quiere una SUV compacta que le dé más por su dinero, la V3 es una buena opción creo yo. Vaya, pruebe y decida…

Un pensamiento en “BRILLIANCE V3 2016: Con brillo

  1. Y en cuanto a la seguridad hay test crash?, Leí en una página de Colombia que a 120 se escucha un pequeño silbido en las puertas posterior y que el consumo de combustible es un poco alto, y que el pedal de freno es un poco duro podrían aclarar mi duda por favor ya que estoy interesado en adquirir este vehículo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s