MITSUBISHI MONTERO SPORT 2017: Campo y ciudad

Mitsubishi nos trae un lanzamiento muy interesante con la tercera generación de la camioneta SUV todoterreno Montero Sport, modelo que llegó hace algunos años como Nativa a nuestros lares. MC Autos del Perú, representante de la marca, ya ha puesto a la venta esta nueva SUV y tuvimos el privilegio de probar una de las 4 versiones que se comercializarán en nuestro mercado.
Escribe: Tito Maruy

La Montero Sport es una SUV mediana plus, con sus 4.78 metros de largo, 1.82 m de ancho y 1.81 m de alto. Crece a lo largo si la comparamos con la versión precedente, mantiene el mismo ancho, pero se torna menos alta. Esto baja el centro de gravedad con ganacia en maniobrabilidad y estabilidad. Mantiene la distancia entre ejes de 2.80 m.

La Montero Sport es nueva por donde se le vea. Modelos como la ASX o la Outlander ya nos mostraban un diseño del frente de los vehículos de la marca de los 3 diamantes donde se puede notar un rasgo común, un ADN familiar. Los grandes cromos bajo los faros que caen por la funda del parachoques delantero y se pierden hacia la base de los neblineros son un sello de las nuevas Mitsubishi. En la Montero Sport los cromos crecen y ganan área, cubriendo la máscara con persianas más cerradas, camuflándose hacia el interior de los reflectores de los faros LED. En las verticales, los cromos enmarcan un mascarón inferior muy grande, luego corren hacia atrás sobre los neblineros, un trabajo de diseño interesante y atractivo. Siempre los cromos le otorgan un aire de elegancia al conjunto.
Hacia los lados las curvas son sutiles, salvo en los cantos planos de los guardafangos. Fuera de eso, a pesar de que los volados de los mismos son grandes, el perfil ascendente es progresivo y no rompe con la sinuosidad de los paneles laterales. Hacia atrás, la compuerta es más plana que el resto. Los faros posteriores nacen desde el guardafangos posterior en el vértice de la línea de cintura en forma triangular. Podría haberse quedado al nivel del cromo central de la compuerta y no hubiera quedado mal, pero luego baja por los lados de la compuerta, reduce progresivamente su ancho y acaba junto con la misma sobre la funda del parachoques. Habrá que acostumbrarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la cabina todo es elegancia y buena calidad, desde el cuero automotriz de los asientos y paneles de las puertas, plásticos blandos, los duros de buena factura, mucho espacio y ergonomía. Los asientos son muy cómodos, con la dureza justa en los cojines y respaldos. Regulación eléctrica para el del conductor, así como altura y profundidad en el timón, que es forrado en cuero. Las 3 filas de asientos hablan del tamaño del interior, aunque la tercera fila es solo para niños. Estos asientos se abaten para dejar una maletera grande. Los de la segunda fila son tan cómodos como los delanteros, con buen espacio en los cojines y buen cálculo de altura.

Mecánica y manejo
La versión que probamos viene equipada con el motor 4N15 Mivec, un 4 cilindros diesel de 2.4 litros, inyección directa, turbo con intercooler que eroga 178 hp a 3,500 rpm y un torque de 44 kg.m a 2,500 rpm. Para los 1,900 kg netos de peso y una carga útil de 800 kg, quedan muy justos, a mi parecer. La salida es lenta hasta que llega al rango de torque y mejora la efectividad del turbo. Luego, el empuje es parejo y, si uno se acostumbra a andar en cambios altos, la cosa viene bien tranquila. Acompaña una caja de cambios automática Aisin de 8 marchas, que funciona muy bien, como que es una característica de Mitsubishi. Su CVT es de las mejores que he probado y esta automática de 8 cambios tiene un funcionamiento muy suave al pasar las marchas, reacciona muy rápido al kick down para bajar los cambios, al margen de que la cantidad de marchas tiene siempre el motor en el régimen útil y en el de menor consumo de combustible. Tiene paddles o palancas detrás del timón para seleccionar las marchas; pero, la verdad, el sistema totalmente automático funciona tan bien que hasta flojera da cambiar en manual. El sonido del motor diesel tradicional disminuye con el Common Rail y en conjunto con los aisladores de ruido dejan pasar muy poco hacia la cabina. Eso influye en la comodidad del interior y se puede conversar o escuchar música sin tener que elevar el volumen en ambos casos. Lo mismo para los ruidos parásitos a velocidad: existen, pero no molestan.
La asistencia del timón es precisa, suave a baja velocidad y se va endureciendo conforme aumenta la misma, ayudando al control del vehículo. El radio de giro es de 5.6 metros y hay que dar muchas vueltas al timón para estacionarse o para girar en ‘U’, pero otorga mucha precisión a velocidad.

montero7
Muy bueno el trabajo de la suspensión, típico de una Mitsubishi. Pareciera tener el reglaje exacto para cada situación. En la ciudad y a bajas velocidades mantiene una suavidad, baja y sube por las imperfecciones casi sin transmitirlas al habitáculo. Conforme la velocidad aumenta, y el paso por las curvas también, se mantiene firme, con poca inclinación al virar. Disminuir la altura total y bajar, por ende, el centro de gravedad ha ayudado a transferir menos peso al girar y mantenerla estable a velocidad.
Donde sí me sorprendió fue en la prueba fuera de ruta. En una trocha de ripio y tierra, típica de las chacras de la costa o rutas alternas de nuestra sierra, la Montero Sport demuestra que está en su ambiente. Uno se pregunta cómo pasa a velocidad por la trocha sin transmitir las ondulaciones de la ruta. No golpea en ningún punto y las vibraciones son mínimas. En situaciones más al límite, los sistemas de ayuda a la conducción hacen su trabajo sin descanso. Si uno necesita la 4WD basta con girar la perilla en el tablero central y conectar a voluntad cualquiera de las 3 selecciones posibles sin detenerse. El sistema Super Select 4WD-II lo hace posible y junto con el sistema ASTC de estabilidad y tracción te hacen la vida más segura. Si llegas a una pendiente hacia arriba o hacia abajo, los asistentes HSA y HDC te harán el manejo más fácil.
Luego de jugar al Dakar, si regresas cansado por la carretera, el sistema FCM te advierte si te aproximas muy rápido a algún objeto delante de ti y, si la situación lo requiere, bajará la velocidad. Cuesta acostumbrarse a este sistema y al comienzo no entiendes qué es lo que pasa. En un cruce de calles, si vas detrás de otro auto, los sensores detectan la distancia que le llevas al vehículo que tienes delante. Si considera que la distancia es poca, un aviso de alerta parpadea en el tablero. Si uno continúa avanzando, un aviso sonoro nos alerta; y si no se levanta el pie del acelerador, la Montero Sport se detiene sola. ¡Brujería! Les aseguro que funciona muy bien.
Otro sistema que me gustó es el BSW, el cual avisa de la presencia de un vehículo en el punto ciego del auto; con un testigo se enciende en el espejo lateral, avisando que ¡por favor no te vayas a abrir!
Además, tiene frenos con ABS y EBD, airbags para piloto, copiloto, laterales, cortinas para la segunda y tercera fila de asientos y 2 para las rodillas; anclajes Isofix para los asientos de bebés, sensores de distancia por todos lados, freno de mano electrónico, radio AM-FM, CD, MP3, USB, Aux, conectividad Bluetooth, pantalla táctil que se convierte en monitor de la cámara de retroceso de buena resolución, sunroof panorámico con apertura y cierre de un solo toque, Smart Key, arranque sin llave, entre muchos otros accesorios de serie.
Podemos adquirirla también en versiones de tracción simple y caja manual de 6 marcas, así como en la versión equipada con el motor 6B31, un V6 de 3.0 litros gasolinero de 216 hp y 29 kg.m de torque.
Con un precio inicial de menos de US$ 37,000, la Montero Sport busca un sitio en este peleado segmento de las SUV. Cinco años o 100,000 km de garantía dan cuenta del respaldo de la marca.
Vamos, vaya, pruebe y decida.

Un pensamiento en “MITSUBISHI MONTERO SPORT 2017: Campo y ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s