Fiat Uno Way 1.4: Chico bueno

La marca italiana Fiat está renovando su oferta de modelos en el mercado peruano. El ingreso más reciente en lo que se refiere a autos de uso particular es el Uno Way, la versión estilo crossover de su compacto Nuevo Uno. El Uno Way (3.81 m, 84 hp) tiene atractivo estilo, viene bien equipado y con un precio de introducción atractivo.
Escribe: Roberto Roig

Fiat es una marca italiana de larga trayectoria, fundada en el siglo XIX. Parece redundante repetir este dato, pero siempre hay que informar a los nuevos lectores o a aquellos que quizá nos leen ocasionalmente cuando están preparándose para comprar un auto. También es apropiado decir que la filial más importante de Fiat se encuentra en Brasil, donde tiene instalada una gran base industrial y comercial que incluye su fábrica en Betim, una de las más grandes del mundo. Y no solo es una fábrica, sino que también cuenta con avanzadas instalaciones de investigación y desarrollo, que constantemente contribuyen al mejoramiento de la gama Fiat, tanto para su mercado doméstico como para los de exportación.
De ahí viene el auto del que nos ocupamos en esta oportunidad. El Fiat Uno Way es la versión crossover de la gama Nuevo Uno, compacto con el que Fiat reemplazó al ya veterano Uno que durante muchos años fue su modelo más vendido. El Uno Way corresponde al modelo Adventure que Fiat suele incluir en sus diferentes gamas, al cual añade elementos propios de diseño y equipamiento para hacerlo más versátil y atractivo. El público objetivo es principalmente gente joven que compra su primer auto o aquellos que pasan de autos a SUV y que necesitan un auto económico y rendidor que no deje de cumplir en los aspectos de seguridad, buen estilo y equipamiento.

fiat5
Por ahora el Uno Way es el único miembro de la gama Uno que se ofrece en el país. Viene en dos versiones, ambas con motor 1.4 litros de 84 hp y caja manual de 5 velocidades. La básica tiene un precio de US$ 11,990. Se ofrece de serie con frenos con ABS y doble airbag delantero, elementos de seguridad importantes que no siempre se encuentran en los autos económicos. El modelo más equipado se denomina Stile y agrega accesorios como faros neblineros, aros de aleación, aire acondicionado y lunas eléctricas posteriores. Su precio de lista es de US$ 14,990, aunque entendemos que tiene un precio promocional por introducción.
A pesar de heredar el nombre Uno, el nuevo Uno y el modelo Way son autos totalmente diferentes. La gama debutó el 2010 y fue revisada el 2014. Ese año tuvimos la oportunidad de probar el Way en Buenos Aires. Ahora ya está en Lima, así que nos acercamos a ver en qué configuración había llegado y qué tan bien se adapta a nuestras pistas.
El Way en particular es un modelo especial que es vestido con ropa deportiva. Y no solo en la apariencia, ya que hay cambios que influyen en el tipo de uso que se le puede dar. Por ejemplo, la suspensión es reforzada y la altura libre al suelo llega a los 19 cm, que es altura de SUV. Los neumáticos son de uso mixto. También están los rieles portaequipajes del techo, que pueden facilitar trasladar carga adicional cuando haga falta. Todas estas modificaciones apuntan a hacer un auto más divertido y versátil, reforzando la capacidad de andar un poco fuera de la pista, en la playa y el campo. Por cierto que para ser un auto compacto el Uno Way se ve bien y parece más grande lo que es. Sus volúmenes amplios y buena altura (1.56 m) contribuyen a esta impresión.
Por dentro estamos en un auto que es definitivamente un compacto en el que seguramente 4 adultos irán más cómodos que 5, especialmente en trayectos largos. Hay señales de economía por aquí y por allá, pero en general los acabados y materiales se ven bien y están bien ensamblados. El equipo de sonido no tiene pantalla táctil, pero cumple con ofrecer reproductor de CD, MP3 y conexiones USB y AUX. También hay conectividad Bluetooth. Nosotros probamos el modelo Style, que viene con aire acondicionado. Los espejos exteriores se ajustan de manera manual. El sistema de plegado de asientos flip&flop facilita aumentar el espacio de carga fácilmente plegando los asientos posteriores cuando es necesario

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La computadora de viaje tiene una vistosa pantalla LCD de 3.5” y alta resolución y tiene diversas funciones. Advierte de puertas abiertas e informa sobre el consumo, distancias recorridas y la autonomía, además marca el cambio de marcha recomendado. Tiene otras funciones que no se ven tanto, como el número de horas que el motor está en funcionamiento.
En lo mecánico el motor es un 4 cilindros de 1,368 cc unido a una transmisión manual de 5 velocidades. La dirección es asistida. Los frenos son de disco adelante y de tambores atrás. La suspensión es independiente MacPherson adelante y semiindependiente atrás.
Los 84 hp de potencia y los 12.4 kg.m de torque que entrega el motor permiten mover el auto con facilidad en el tránsito urbano. El Uno en su versión Way pesa 1,004 kg y 1,404 kg a plena carga. La caja se desempeña bien y pronto uno se acostumbra al manejo. Con su buena altura, buena suspensión y robustos neumáticos no hubo problema en andar por algunas zonas sin asfaltar, como las que se pueden encontrar en salidas de fin de semana.
Como siempre, hay las ventajas inherentes de los compactos, como la facilidad de maniobra y estacionamiento, así como el buen rendimiento de combustible.
Con un atractivo estilo, un equipamiento que incluye elementos de seguridad importantes y un precio también atractivo, el Fiat Uno Way es un auto que debe llamar la atención de los compradores que buscan un auto en esta categoría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s