Renting: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

De un tiempo a este, el renting o arrendamiento operativo de autos viene creciendo en popularidad entre las personas naturales y jurídicas (empresas), superando al leasing como la mejor forma de adquirir un vehículo a un precio razonable. Sin embargo, qué es y cuáles son los beneficios que ofrece siguen siendo un misterio para la gran mayoría. Por eso, conversamos con representantes de ALD Automotive Perú, una de las compañías líderes en este rubro, para saber un poco más sobre este sistema.

¿Renting?

Capaz el término te resulte desconocido o nunca hayas oído hablar de él antes, pero el renting es un contrato de arrendamiento de algún bien -en este caso, un auto- a largo plazo. De acuerdo a los representantes de ALD Automotive Perú, la compañía compra un vehículo nuevo conforme a las necesidades del cliente y lo pone a su disposición a cambio de una cuota mensual cuyo precio depende de la duración del contrato y kilometraje convenido entre ambas partes.

En esta cuota mensual se incluyen los gastos propios que genera un vehículo como son: el mantenimiento, cambio de neumáticos, el seguro, averías y demás. Según ALD Automotive Perú, con esta modalidad el cliente también pueden adquirir furgonetas, vehículos comerciales (que no sobrepasen los 3.5 toneladas), camionetas 4×4 y autos híbridos o eléctricos.

Para ALD Automotive Perú, este sistema de arrendamiento le permite ofrecer una de las mejores alternativa en consumo de automóvil gracias a que su proceso de compra (vehículos, mantenimiento y seguro) ha sido optimizado para enfocarse en la elección del auto que mejor se adecua a las necesidades de su cliente, que junto a su procedimiento de reventa lo ubican como uno de los servicios más completos del mercado en la actualidad.

autos

¿Cuál es la diferencia con una compra convencional?

ALD Automotive Perú lo define en una sola palabra, rentabilidad. De acuerdo a los especialistas, el renting le permite al empresario contar un vehículo o flota para el desarrollo comercial de su compañía sin aumentar sus activos, lo que significa un ahorro considerable de dinero ya que el auto no quedará sujeto a plazos legales de amortización.

Si el empresario necesita una flota de vehículos, pero su capacidad para administrarla correctamente es limitada, la experiencia que tiene ALD Automotive Perú le ha permitido desarrollar un completo servicio en gestión de flotas enfocado en maximizar la eficiencia de la misma en vez de concentrarse en reducir los costos totales de su utilización.

Diferencias con el leasing

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero no existe -o por lo menos no conocemos- mejor manera para saber cuáles son los verdaderos beneficios que ofrece un servicio. Por eso le preguntamos a los representantes de ALD Automotive Perú cuál es la rentabilidad de esta modalidad de arrendamiento frente al ya conocido leasing y lo definieron como mejor prevención de gastos relativos al uso del vehículo.

Con el renting, es posible que la empresa no realiza ningún pago inicial y solo pague por usar el vehículo, si éste tiene un buen historial crediticio. Es más, agregan los representantes de ALD Automotive Perú, con este sistema de arrendamiento el usuario paga por el uso real de la unidad, es decir, si nuestro cliente conduces más kilómetros de lo acordado le cobramos si maneja menos le reembolsamos.

Mientras que con el leasing, al término del contrato, la empresa tiene una opción de compra o incluso a veces una obligación de compra por debajo del precio de mercado ( 20% del precio de compra inicial). Esto puede verse como una ventaja, pero lo que las instituciones financieras no le explican a sus clientes es que para llegar a ese beneficio han pagado el 80% del precio del auto más intereses. Al final el leasing se maneja igual que un crédito.

Otros beneficios del renting

  • Renting como herramienta de remuneración y retención de talentos

Para ALD Automotive Perú, el proveer de un vehículo a sus colaboradores es una herramienta muy eficaz de remuneración y retención de sus ejecutivos más talentosos. Por eso, los especialistas recomienda al renting como el mejor y más sencillo sistema para aplicar este mecanismo de fidelización. Cabe mencionar que, en Europa, los vehículos de las empresa representan 70 % de la flota de ALD Automotive.

  • Renting como beneficio tributario

Es uno de los numerosos beneficios que le ofrece el renting a los grandes, medianos y pequeños empresarios. De acuerdo a ALD Automotive Perú, la cuota mensual por el alquiler de auto es 100 % deducible del pago de impuesto (IGV), siempre y cuando se pueda justificar ante las autoridades que el vehículo o la flota es una inversión necesaria para el desarrollo comercial de la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s