FIAT: Inversión y crecimiento

La reconocida marca italiana Fiat lanzó recientemente un nuevo modelo e inauguró un moderno local en la capital. Y con el afán de dinamizar aún más sus ventas, en lo que resta del año espera presentar otros dos nuevos modelos y continuar la ampliación de su red de concesionarios. Visitamos a Julio Trenas, gerente comercial de Fiat en Perú, para que nos informe sobre todo este esfuerzo que viene desplegando la marca y nos comente acerca de los objetivos para este y el próximo año. Aquí sus palabras.

Escribe: Josué Pretell

Según la Asociación Automotriz del Perú, este año se mantiene la caída en ventas que se registró en el 2014 y el 2015. ¿Cómo le está yendo a Fiat en este contexto?
En este primer semestre Fiat, al igual que el mercado, no ha conseguido el volumen de ventas del año pasado. La incertidumbre política frenó las ventas corporativas en el segmento paneles que, como sabes, representa aproximadamente el 50% de nuestras colocaciones totales.

¿Pero esperan que las cosas mejoren en lo que resta del año?
La idea es que en este segundo semestre haya una reactivación en las compras de paneles, con lo cual esperamos crecer respecto al año pasado. Pero, además, para mejorar nuestras ventas estamos invirtiendo mucho lanzando nuevos modelos. En junio, por ejemplo, presentamos el Uno Way, una SUV compacta con precio de entrada de US$ 11,990, que tiene ABS + EBD, doble airbag, aire acondicionado en la versión full, además de suspensión reforzada para ir tanto en pista como en off-road…

¿Y con qué motor se ofrece en el país?
Con el 1.4 Fire, un motor totalmente probado y que lo usan muchos de los vehículos que traemos al Perú.

fiat3
¿Llegarán otros modelos?

Pensamos lanzar dos nuevos modelos antes de fin de año, uno dirigido al segmento A y otro al comercial. A esto le sumaremos la inauguración de nuevos concesionarios, como el de la cuadra 46 de República de Panamá, que es moderno y exclusivo de Fiat. La idea es seguir creciendo con todas esas acciones y que no dependamos tanto del segmento comercial. Queremos seguir siendo número 1 tanto en paneles como en station wagon, así como lograr una buena posición en el segmento de pick-ups pequeñas, pero a la vez deseamos ganar market share en el segmento de pasajeros.

¿Ese último objetivo lo piensan conseguir a corto plazo?
Estamos apostando fuerte para crecer en el segmento de pasajeros. Estamos invirtiendo mucho en publicidad y en eventos, en acciones ATL y BTL para este segmento. Gracias a este esfuerzo, nuestro segmento de pasajeros pesa mucho más hoy que el año pasado; un objetivo importante para nosotros es que con los nuevos modelos siga creciendo nuestro market share en pasajeros.

¿Y qué esperan del próximo año?
Nosotros tenemos una perspectiva buena del 2017. Pensamos que el mercado va a crecer y esperamos acompañar ese crecimiento con los tres nuevos modelos que habremos lanzado el 2016 y los nuevos locales.

fiat1

En cuanto al Uno Way, ¿qué expectativas comerciales tienen?
Nosotros lanzamos el Uno Way el 7 de junio y en los siguientes días de ese mes logramos vender más de 20 unidades. Es un producto que está superando las expectativas que teníamos; que tiene muy buen diseño y un precio competitivo para el nivel de equipamiento con que cuenta.

Además compite en un segmento de mucho futuro, el de las SUV compactas…
Es el segmento que más está creciendo porque la gente busca hoy un vehículo más alto, más protegido, como el Uno Way, que lo puedes usar en carretera, en zonas off-road y también en Lima, donde hay muchos baches. Es bastante más cómodo y te permite cumplir cualquier plan que tengas el fin de semana, ya sea dentro como fuera de la ciudad.

Dijiste que el 50% de las ventas de Fiat todavía se da en el segmento de comerciales, donde es más exigente la posventa. ¿Cómo vienen manejando este tema?
En el Perú contamos con 16 puntos de venta, 7 en Lima y 9 en provincias, y 22 talleres autorizados. Incluso tenemos locales de posventa en zonas donde si bien no contamos con un local de venta sí existen flotas de nuestra marca. Todos los talleres son auditados año a año para que cumplan con las normas específicas de Fiat, y la idea es siempre ir creciendo y optimizándolos.

Finalmente, ¿cuál es tu opinión sobre el mercado automotor peruano en su conjunto? ¿Qué perspectivas le ves?
Este 2016 el sector ha estado un poco frenado por la incertidumbre que generó las elecciones. Ahora que han concluido, las empresas están más dispuestas a invertir, la confianza del consumidor está creciendo y habrá nuevos proyectos, por lo que el 2017 tiene que ser un buen año para todo el sector, incluyendo el segmento comercial que va a ser impulsado por las ventas corporativas.

fiat2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s