MERCEDES-AMG A 45 4MATIC: Preparado para correr

La división AMG de Mercedes-Benz está encargada de preparar las versiones más potentes y veloces de las gamas del fabricante alemán. En un inicio, AMG solo preparaba los vehículos de los modelos grandes con motores V8, pero en la actualidad aplica su tratamiento a casi todos los modelos de Mercedes-Benz. Muestra de ello es el Clase AMG A 45, que convierte en un veloz deportivo al modelo más compacto del fabricante alemán.

mercedes-amg3-automasweb

Escribe: Edwin Derteano

Los autos de marcas premium tienen como característica general diseños atractivos, elegantes, distinguidos, imponentes. Están construidos con materiales de alta calidad y usan componentes de marcas prestigiosas. El interior es elegante y debe ofrecer muchas sensaciones a los sentidos, desde el tacto del tapiz, alta fidelidad de sonido de sus equipos de audio y un elevado nivel de equipamiento con sistema climatizador multizona y una interminable lista de accesorios eléctricos y computadoras.
El mercado de autos premium tiene dos segmentos bien marcados. Uno está compuesto por los compradores que buscan un auto confortable, distinguido y lujoso, con alto nivel de equipamiento. El otro segmento es el orientado a los clientes que buscan autos deportivos con elevadas prestaciones.
Para este fin se han formado divisiones especializadas que se encargan de modificar los modelos de serie, obteniendo versiones deportivas vistosas y de alto rendimiento. En el caso de Mercedes-Benz, esta división se llama AMG. Las siglas vienen de los dos socios fundadores: la sigla A, del apellido del socio Aufrecht; la G, de su lugar de nacimiento, Grossaspach; y la M, del apellido del otro socio, Melcher. Estos ingenieros iniciaron AMG como una pequeña empresa para desarrollar motores de competición para vehículos Mercedes-Benz.
En esta oportunidad, por cortesía de Diveimport S.A., representante acreditado de la marca en el país, hemos tenido la oportunidad de probar el modelo AMG A 45.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL DISEÑO
Sobre el compacto modelo A se ha introducido un deportivo de alto rendimiento. Se ha tenido que hacer cambios, como más espacio para llantas más grandes y más anchas, modificando los guardafangos. Se ha mejorado la aerodinámica para manejar a velocidades de 250 km/h, para lo cual se ha modificado los parachoques e instalado faldones aerodinámicos laterales. Los 380 hp del motor requerían 2 salidas dobles de escape que se suman al diseño, así como los aros de aleación de 18 pulgadas con neumáticos de perfil bajo. El resultado es un diseño atractivo, compacto, atlético, que muestra deportividad. Finalmente, las siglas AMG se muestran con orgullo en la maletera.

Tren Motriz
El motor de 4 cilindros turboalimentado intercooler, de doble eje de levas en la culata y 16 válvulas, con una cilindrada de 1,991cc, entrega una potencia de 381 hp a 6,000 rpm y un torque tremendo de 48 kg.m. El motor está unido a una caja secuencial de 7 velocidades. La tracción 4Matic es integral en las 4 ruedas.

mercedes-amg4-automasweb

Suspensión, Frenos y Dirección.
La suspensión delantera tipo MacPherson y la posterior tipo paralelogramo deformable tienen la rigidez propia de un auto deportivo. Los frenos son de discos ventilados en las 4 ruedas, los delanteros son de 350 mm y los posteriores de 330 mm; ambos cuentan con caliper bastante más grandes que los utilizados en el modelo estándar. La dirección es de asistencia eléctrica, con desmultiplicación de 14.5.

Neumáticos
Los neumáticos 235/40 R18 son anchos y grandes para un auto de sus características, y tienen bajo perfil, para darle bastante rigidez al conjunto aro/neumático.

El Manejo
Los asientos de butaca multirregulables, así como el timón regulable en altura y profundidad, permiten encontrar la posición ideal de manejo. Los soportes laterales del asiento fijan al conductor sin incomodar, evitando deslizamientos en curvas pronunciadas o cambios bruscos de carril. La caja de cambios automática de 7 velocidades permite un empuje constante del motor, con poca caída de revoluciones entre cambios. En caso de que el conductor quiera hacer personalmente los cambios, basta con tocar la palanqueta del lado izquierdo del timón, que activa los cambios hacia abajo, y se podrán hacer los cambios a gusto.
mercedes-amg2-automasweb
La dirección asistida eléctricamente con un ratio de 14.51 es bastante directa, con poco movimiento del timón se produce mayor movimiento en la dirección. El sonido del motor es propio de un auto deportivo y anima a acelerar un poco más para escucharlo. Los frenos de gran tamaño están obviamente sobredimensionados para un auto de 1,555 kg. Por más que uno los utilice, nunca llegan a fatigarse, produciendo una frenada que realmente sorprende, necesaria además para acompañar a un motor de 380 caballos. Este propulsor es capaz de acelerar al vehículo de 0 a 100 km/h en alrededor de 4 segundos, aceleración que se siente y se disfruta: el conductor queda pegado al asiento, el tacómetro y el velocímetro avanzan con rapidez, todo esto acompañado del agradable sonido del motor.
La deportividad y lo entretenido que resulta manejar el auto, al que por supuesto llevé al serpentín de La Herradura para bailar con él, jugando con las palancas de los cambios, el acelerador, la gran adherencia de los neumáticos grandes y la tracción integral, me hizo prestarle muy poca atención al equipamiento interior. Este es bastante completo, propio de un auto premium, como el buen equipo de sonido, conectividad Bluetooth y USB. Por supuesto, todas las lunas, los espejos, asientos, etc., son eléctricos, pero definitivamente es un auto construido para que el conductor disfrute su manejo y reciba muchas sensaciones agradables al hacerlo.

mercedes-amg1-automasweb
fichatecnica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s