Jeep Renegade Longitude 2.4: ADN aventurero

Ya está en Lima la esperada SUV compacta (4.25 m) Jeep Renegade. El estreno se hace con la bien equipada versión Longitude, que tiene unas especificaciones impresionantes para la categoría, incluyendo un motor 2.4 litros de 187 hp y caja de cambios de nueve velocidades. Esto, unido a un sofisticado sistema de tracción 4×4, un amplio equipamiento y un precio moderado, la marca como uno de los principales estrenos del año en la reñida categoría de la SUV compacta.

Jeep2

Escribe: Roberto Roig

La SUV ya lleva un buen tiempo siendo el formato favorito en el mercado de vehículos para uso particular, superando a los antes preferidos sedanes y a los station wagon. Al comienzo las SUV se ofrecían, principalmente, en tamaños grandes y muy grandes, pero ahora la oferta incluye categorías más compactas.
De hecho, en estos últimos meses ha habido una invasión de pequeñas SUV que rápidamente van concentrando la atención de amplios grupos de compradores, incluso más allá de los ‘jóvenes profesionales de vida activa’ a los que tanto adulan los marqueteros. Podemos citar estrenos como la Honda H-RV (4.29 m, 141 hp), la Mazda CX-3 (4.27 m, 146 hp), la Hyundai Creta (4.27 m, 121 hp), la Chevrolet Tracker (4.25 m, 138 hp) y la Suzuki Vitara (4.18 m, 118 hp) como muestra de ello.
Hemos probado todas las mencionadas, algunas en exigentes jornadas de carretera y off road, y hay que reconocer que la nueva Jeep Renegade viene a ocupar un lugar en el tope de la categoría, impresión que tenemos luego de la presentación en Lima de la nueva SUV en su versión tope denominada Longitude.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde las especificaciones, la Renegade Longitude se pone en peldaño superior, especialmente con su motor 2.4 Tigersharsk de 187 hp y su transmisión automática de 9 velocidades. Ninguna de las mencionadas, considerando igualmente sus versiones más potentes o equipadas, se acerca. Asimismo, pocos, si alguno, de los nuevos estrenos (o para tal caso cualquier miembro de la categoría de la SUV compacta) traen la sofisticada tracción 4×4 y las capacidades todoterreno que comprobamos en la Renegade Longitude.
Para empezar con alguna información básica, la Renegade se traerá al Perú en 3 versiones: Sport, Trailhawk y Longitude. Por ahora ha llegado la Longitude con dos niveles de equipamiento: básico y deluxe. Ambas usan el mismo tren motriz y están abundantemente equipadas tanto para la comodidad, seguridad y conectividad que efectivamente se requiere para funcionar en la vida urbana moderna, como en lo que se refiere a capacidades off road. La versión deluxe tiene algunos extras, como ruedas de aro 18, sunroof, sensores de lluvia y asientos de cuero. Los precios empiezan en US$ 29,990.
Aunque compacta con sus 4.25 m de largo, sus amplios volúmenes, grandes ruedas y bien marcadas líneas le permiten dar una impresión de tamaño mayor. La Renegade tiene una apariencia muy típica de Jeep con un fuerte llamado a la herencia off road de la marca. De hecho, está incluido el icónico frente con faros redondos y la máscara con 7 ranuras. El diseño recoge como icono el perfil de una galonera usada por los primeros Jeep, tema que se repite en diferentes lugares del auto. También incluye en diversos sitios del exterior e interior alusiones diversas a su ilustre antepasado
Jeep1
El interior es amplio para la categoría y se nota de buena calidad. Siendo la versión tope de gama, los accesorios y sus controles ocupan visiblemente las zonas del tablero frente al chofer y la central, así como la consola entre los asientos. La pantalla LCD, que ya es parte del equipamiento estándar de casi cualquier modelo nuevo que no sea muy austero es en este caso de 5 pulgadas, a color y táctil. Es el centro de control del sistema de infoentretenimiento UCONNECT que abarca el equipo de sonido, la conectividad Bluetooth y el manejo de los equipos conectados por las entradas USB y AUX. El sistema también acepta comandos por voz y tiene mandos adicionales en el volante. Entre el velocímetro y el tacómetro hay una pantalla personalizable que viene a ser la computadora de a bordo junto a algunas funciones como testigo, configuración y seguridad.
El motor de la Renegade es un 4 cilindros normalmente aspirado de 2,360 cc denominado Tigershark. Tiene una potencia máxima de 187 hp a las 6,250 rpm y un torque que llega a su pico de 23.7 kg.m en un régimen de 4,800 rpm. La tracción es permanente en las 4 ruedas. Los frenos son de disco en las 4 ruedas.
El manejo en el lanzamiento sería off-road. Salimos de Cieneguilla, punto de partida de la prueba preparada por los representantes de Jeep, hacia Pachacamac. Lo primero que llama la atención es el buen trabajo que hace la suspensión en amortiguar los golpes y saltos que usualmente se esperan al andar fuera del asfalto. Según los ocupantes de la banca posterior, estaban muy cómodos por ahí también, dato importante. Luego de una parada para hacer fotos, llegamos al escenario principal de la prueba, unos cerros que parecían mandados a hacer para poner a prueba camionetas todoterreno con muy empinadas subidas y estrechos senderos en altura.

Jeep6
La Renegade refuerza su tracción integral con su sistema Select Terrain que, como su nombre ya lo dice, permite elegir el tipo de terreno sobre el que se va a circular para que el sistema haga los ajustes necesarios para el mejor resultado. Un mando en la consola permite elegir entre modos de funcionamiento Auto, Snow, Sand y Mud (automático, nieve, arena y barro). Pusimos el MUD, que es para terreno de cierta exigencia y que a la vez activa el sistema de bloqueo del diferencial posterior, y ahí fuimos. Subimos una empinada y estrecha cuesta que terminaba en un punto ciego y de ahí a bajar. Y subir y bajar y así. La Renegade Longitude tiene capacidades off-road propias de la marca y que superan lo que hemos visto en modelos de este tamaño y precio (e incluso en muchos de más tamaño y precio). No es el auto que se maneja solo en el off-road como cuando uno se sube a una SUV premium en la que casi nos sentimos pasajeros. Aquí hay un margen para la habilidad y experiencia del piloto y sentir la satisfacción de lograr coronar una cima.
Circular entre los cerros cercanos a Pachacamac fue una simpática experiencia y una gran manera de poner a prueba la nueva y atractiva Jeep Renegade en su versión tope. Esperamos también probarla en ciudad, donde seguramente ratificará la buena impresión que nos llevamos.

jeep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s