Renault Duster Oroch: Una pick-up diferente

Renault ha fabricado la primera camioneta pick-up de su historia. Para ello ha usado la plataforma de su exitosa SUV Duster para salir con la Duster Oroch, una pick-up ligera, económica y compacta (4.70 m) que puede ser justo lo que necesitan muchos usuarios particulares y corporativos para paseos, deporte de aventura o trabajo.
Escribe: Roberto Roig

Renault es una marca de origen europeo que en los últimos años ha ido adquiriendo mayor presencia en nuestro mercado. Parte de ese éxito se debe a la buena aceptación de sus camionetas SUV y crossover, especialmente de la SUV compacta Duster. A partir de este modelo Renault ha tenido la idea de lanzar la primera pick-up de su historia. La pick-up no es un formato muy popular en Europa, aunque en los últimos años se está viendo más.

renault-duster-oroch4
Pero la Duster Oroch, a la que tuve oportunidad de ver como concept en el Salón de Sao Paulo 2014 y que empezó a ser fabricada el 2015, no es la típica pick-up que sí vemos en países como el Perú. Una Toyota Hilux o una Nissan Frontier son vehículos grandes con chasis independiente, motor longitudinal de preferencia diesel y generalmente con tracción integral. Son vehículos de grandes capacidades, pero su tamaño y precio no son necesarios para muchas tareas en las que un vehículo más ligero puede ser suficiente.

Así, hay la categoría de camionetas pick-up basadas en plataformas de automóvil o SUV. Estas son de carrocería autoportante, motor transversal de gasolina y no necesariamente 4×4. Este formato es popular en Brasil donde varias marcas fabrican al menos un modelo en esta categoría. Son más ligeras, versátiles y económicas que la pick-up tradicional. La que más hemos visto por estos lares es la Fiat Strada. Ahora llega la Renault Duster Oroch.

Este modelo es específico al menos por ahora para el mercado latinoamericano y es fabricado en Brasil. Ya está en el Perú y en los salones de venta donde se pude encontrar dos versiones, ambas con carrocería de doble cabina, motor gasolinero 2.0 litros de 143 hp, caja manual de 6 velocidades y tracción 4×2. Se trata de la Expression, que trae un precio de US$ 15,990, y la más equipada Dynamique que marca US$ 17,990. Nosotros probamos esta última.

renault-duster-oroch1

SUV con tolva
Desde la nariz hasta donde empieza la tolva la Oroch es casi idéntica a la Duster SUV. El frontal, la máscara y los faros no muestran grandes diferencias. Detalles como el embellecedor delantero o las barras en el techo también se mantienen. Las ruedas son de aleación con aro 16. Para darle a la tolva la capacidad que consideraron adecuada la longitud total se estira hasta los 4.70 m desde los 4.32 m de la SUV. La distancia entre ejes también crece acorde de 2.67 m hasta los 2.83 m. La Duster es una SUV de líneas vigorosas y robustas que van bien con el formato pick-up. La tolva está recubierta con un material plástico. La puerta posterior es abatible y lleva como adorno un gran escudo de Renault.

La Duster Oroch tiene 5 asientos. La versión Dynamique que probamos es mecánicamente idéntica y comparte los principales accesorios con el modelo básico, siendo la principal diferencia un paquete de comodidad, conveniencia y entretenimiento. Como ya es usual, el centro de atención es la pantalla táctil, en este caso de 7”, que sirve para control del equipo de sonido, el bluetooth y en el caso de la Oroch sus sistemas Eco de ahorro de combustible.

Según nos explicaron, el modo Eco va ‘aprendiendo’ la forma de manejo del conductor y va ajustando algunos parámetros y reacciones del motor y transmisión para optimizar el consumo. En la pantalla se puede seguir este proceso escogiendo la opción respectiva. También hay un indicador de cambio de marcha que sugiere el cambio más adecuado para cada momento, como una manera de mejorar el rendimiento. Renault reporta que estos sistemas llevan a ahorros significativos de combustible y a un menor nivel de emisiones.

La Duster Oroch usa un motor de gasolina de 2.0 litros que genera 143 hp de potencia y 20.2 kg.m de torque a 4,000 rpm. La tracción es delantera y la caja de cambios es manual de 6 velocidades. Por ahora no hay opción de caja automática ni de tracción 4×4. La dirección es asistida y los frenos son de discos ventilados adelante y de tambor atrás con ABS.

renault-duster-oroch2

Al volante se puede obtener una buena posición de manejo. Los apoyacabezas posteriores, especialmente el central, obstruyen algo la visibilidad. Ya en marcha, la dirección asistida, la suspensión independiente, la buena visibilidad son elementos que llevan a un manejo bastante controlado y predecible. Hay que acostumbrarse al tacto de los cambios que tiene un recorrido de pedal y palanca algo largo. En lo que se refiere a su calidad de pick-up, según las especificaciones de fábrica puede llevar hasta 650 kg de carga, una buena cifra para un vehículo compacto.

La Duster Oroch es un vehículo nuevo que entra en un formato poco difundido en nuestro medio, pero que debe ganar más adeptos. La versatilidad y un menor costo de adquisición y operación la hacen una opción muy atractiva para quienes necesitan movilidad confiable y con capacidad de trabajo, pero no necesariamente las grandes pick-up tradicionales.

renault-duster-oroch3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s