Mejora el panorama

A pesar del duro proceso político que enfrentó el país en los últimos meses, el mercado automotor peruano consiguió acercarse en mayo a las 70,000 unidades vendidas, una cifra que permite suponer que este año se podría repetir al menos los resultados del 2015. Las ventas conseguidas en el quinto mes del año —más de 14,000 unidades— no son espectaculares pero superan a lo conseguido en diciembre pasado y en los dos primeros meses de este 2016. El segmento que mejores resultados viene consiguiendo en este periodo es sorprendentemente el de camiones/tractocamiones, el más afectado en años anteriores.
Escribe: Josué Pretell

Las ventas de mayo fueron apenas 2.15% menores a las del mismo mes del año pasado y solo medio punto inferiores a las de abril de este año. Si bien en comparación con mayo del 2015, categorías claves como automóviles compactos y camionetas pick-up registraron una importante caída —4.68 y casi 2%, respectivamente— otras mejoraron sustancialmente las cifras conseguidas en el 2015. Especialmente la categoría camiones pesados de más de 16 toneladas, cuyas ventas se incrementaron casi 39%.

Captura de pantalla 2016-07-22 a las 5.16.28 p.m.
LOS DE ARRIBA
En mayo, Toyota, el líder del mercado, logró colocar 2,322 unidades, casi 16.5% del total de vehículos de cuatro o más ruedas colocados en el país. Este resultado le ha permitido mejorar su participación de mercado, que ahora, para el periodo enero-mayo, es de 15.60%. Aun así, la marca japonesa muestra una contracción de 2% en su market share respecto al mismo periodo del 2015 y se ubica tercera en el segmento vehículos ligeros (automóviles y camionetas SUV).

El segmento en el que sí Toyota se mantiene dominante es en el de comerciales livianos, aunque registra una caída de casi 14% en sus ventas. A pesar de todo eso, aún le lleva unas 900 unidades a su más cercano perseguidor, Hyundai, que también muestra una contracción en ventas, pero bastante menor.

Debido a una caída de 5.57% en sus colocaciones, la marca coreana también muestra una reducción en su participación de mercado, que ahora se encuentra en 14.31%. Sin embargo, ha reconquistado el liderazgo del importante segmento de vehículos ligeros, en el que tiene más de 16% de market share. Y, sobre todo, ha elevado notablemente su nivel de ventas de camiones, especialmente livianos, que ahora lidera.

La otra marca coreana, Kia, tampoco la está pasando mal. Sus ventas solo se han contraído 4.36% —solo unas décimas más que el promedio del mercado— debido a su éxito en la categoría automóviles de menos de 1,500 cc, que lidera gracias a las 5,226 unidades colocadas en los primeros cinco meses del año. Además, se está afianzando en el segundo puesto de la categoría automóviles de más de 1,500 cc.

Contrariamente a lo que ocurre con los tres primeros, Nissan ostenta un crecimiento en ventas de más de 8%. Este incremento sería aún mayor si no registrara una caída de más de 9% en la venta de comerciales, provocada por la reducción en sus colocaciones de pick-ups, una de las categorías más afectadas hasta el momento en el conjunto del mercado.

A las siguientes dos marcas en el ranking, Chevrolet y Suzuki, las separa solo 56 unidades. Cifra bastante pequeña que de mantenerse la tendencia que se observa debería provocar que la japonesa ocupe pronto el quinto puesto. Chevrolet supera claramente a Suzuki en la categoría automóviles de menos de 1,500 cc pero es superada largamente por la marca japonesa en automóviles de más de 1,500 cc y SUVs. Es justamente en esta última categoría, reforzada por el lanzamiento de la nueva Vitara, donde Suzuki está consiguiendo sus más importantes logros.

Captura de pantalla 2016-07-22 a las 5.14.54 p.m.
La apretada diferencia entre esas dos marcas se aprecia también en las siguientes tres: Mazda (2,117 unidades vendidas), Re­nault (2,108) y Mitsubishi (2,095). Separadas por solo 22 unidades, el crecimiento que registran es sin embargo mucho mayor en las dos primeras: casi 30% en Mazda y 22% en Renault. Lo que permite prever que deberían alejarse de Mitsubishi (+6.56%), que por otra parte no tendría problemas para conservar su noveno lugar considerando que el décimo del ranking, Volkswagen, está registrando una caída de poco más de 3%, sobre todo por la caída en sus colocaciones de buses y minibuses, ya que en las demás categorías está consiguiendo elevar o al menos mantener sus niveles de ventas.

En todo caso, cabe señalar que si bien estas 10 son las mismas marcas que ocupaban el top ten del mercado en mayo de 2015, las ubicaciones en algunos casos han cambiado. Volkswagen, por ejemplo, ocupaba el séptimo lugar y ahora está décimo; Renault estaba noveno y ahora es octavo, y Mazda que se encontraba en décimo lugar aparece hoy en séptimo puesto.

COLOFÓN
El top ten del mercado parece que se mantendrá vigente al menos en lo que resta del año, a pesar del crecimiento registrado por Mercedes-Benz (+36.21%), Changan (+36.56%), Subaru (+4.40%) o Foton (+24.65%). Todas estas marcas, que están recuperando niveles de ventas de años anteriores, están todavía a buena distancia de Volkswagen pero por otra parte son un indicio, por su nivel de crecimiento, de que la tendencia a la baja del conjunto del mercado estaría llegando a su fin. Así sea.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s