Toyota Fortuner: con todo

Una vez más el Club Esmeralda del balneario de Santa María del Mar nos recibe para la presentación de un Toyota, en este caso la segunda generación de la SUV/todoterreno mediana Fortuner. Nacida en el 2005 e instalada entre la Land Cruiser y la RAV4, la Fortuner se construye sobre la plataforma de la indestructible Hilux. Aunque hoy Toyota quiere alejarla de esa percepción, en lo personal creo que es una gran fortaleza.
Escribe: Tito Maruy
toyota-fortuner-web1
Esta versión es nueva y alejada de la imagen de la también nueva Hilux. Con el plan de separar ambos modelos, Toyota ha manejado una nueva estética tanto en el exterior como en el interior. Desde los faros muy perfilados (que pueden ser halógenos o de LED según la versión) vemos un diseño interesante al que Toyota denomina “keen look” (mirada penetrante), que fue definido en el Corolla de última generación y que aquí le otorga a la Fortuner un aspecto más agresivo.

El emblema más grande toma protagonismo al centro de la máscara de 2 persianas. La funda del parachoques delantero, más trabajada, incorpora neblineros de gran tamaño. Los laterales tienen una línea de cintura que desaparece en la puertas pero se marca sobre los guardafangos, los que están sutilmente perfilados en una continuidad de formas que no se ven cortadas por insertos como los grandes volados que tenía la versión anterior. La luneta lateral fija está posicionada más alta que las lunas de las puertas, con lo que el borde inferior de los vidrios crea una línea que sube en el falso cortaviento de la puerta posterior para caer hacia el faro trasero y recorre toda la base de la luna de la compuerta posterior. Es un trazo que la marca utiliza como parte de la silueta pincelada que identifica al modelo en la publicidad. La compuerta comparte el diseño general, los faros traseros altos y finos complementan bien en el conjunto.

El interior sugiere que estamos ante una SUV de muy buena factura, no solo por la calidad de los materiales sino por el diseño general. Los asientos delanteros tipo butaca son de buen soporte lateral y muy cómodos. El timón multifunción con regulación de altura y profundidad ayuda a llegar a la posición ideal de manejo. Tres filas de asientos nos hablan de una camioneta familiar de buen espacio salvo en la tercera fila, que como es usual es solo para niños. La segunda fila se pliega sobre sí para dejar el paso hacia la tercera. La compuerta posterior tiene comando eléctrico y memoria de posición en la versión Adventure D-Lux, muy útil si estamos por debajo del promedio de estatura y la compuerta totalmente abierta sobrepasa el largo de nuestros brazos.

toyota-fortuner-web2
Probamos l2 de las 4 versiones de la Fortuner que se comercializan, la Full D-Lux con el motor 2TR-FE, 4 cilindros gasolinero de 2.7 litros de 164 hp y 25 kg.m de torque acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades con tracción posterior; y la Adventure D-Lux con el motor 1GD-FTV de 2.8 litros, diésel de inyección directa de combustible, 175 hp con 42.7 kg.m de torque y caja de cambios automática de 6 marchas más retroceso con comando “paddle shift” y tracción 4×4, que es el top de la línea.

Primero probamos la Adventure D-Lux con el potente motor petrolero, luego la versión 4×2 gasolinera y la sensación es que a la segunda le falta algo y claro, le falta el torque del 1GD. En caballaje son solo 10 hp pero en torque los casi 20 kg.m de diferencia se hacen notar y no es que el 2TR sea malo o insuficiente, sino que el empuje desde bajas revoluciones de la versión petrolera marca una diferencia notable. Debimos hacer como en un buffet, dejar los potajes más sazonados para el final, para que el sabor fuerte no cubra las sensaciones sutiles de un bien elaborado plato justo en sus condimentos.

Hicimos la misma travesía por los cerros y dunas cercanas que realizamos con las nuevas Hilux. Usando la misma plataforma la sensación en la Fortuner es que el calibraje de la suspensión posterior es mejor, no hay saltos en el piso malo ni con la ondulaciones del asfalto. Es muy cómoda si se va sentado de pasajero, muy divertida si se va conduciendo. La maniobrabilidad es buena; con 1.84 m de altura, al doblar a velocidad se inclina bastante pero nada que complique. Buen radio de giro para sus casi 4.80 m de largo: se necesitan 6.2 m para girar en “U”, lo mismo que un sedán grande. La insonorización es buena: poco ruido se pasa a la cabina en ralentí y poco a velocidad. La tecnología actual ha hecho que los petroleros ya no suenen a máquinas de coser… En la Adventure D-Lux uno puede ir jugando con los cambios usando los “paddles” para subir o bajar las marchas, pero la caja en “D” funciona tan bien que hasta da flojera tocar las paletas.

toyota-fortuner-web4
Con el sistema 4×4 conectado la confianza es total. Uno siente que no hay nada que detenga a la Fortuner, salvo los frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, BA y EBD. Con ayudas como el HAC para los ascensos, DAC para los descensos y los sistemas de tracción A-TRAC, TSC-VSC que controlan los derrapes por sobreviraje o subviraje, uno siente que lo puede todo cuando en realidad es la Fortuner la que lo puede todo. Con el sistema ECO Mode los programas del motor pasan a economizar combustible al contrario de cuando usamos el Power Mode, en donde se prioriza la performance.

Ante un percance, hasta 7 airbags saltarán inmediatamente de la Adventure D-Lux. En la versión más equipada viene con accesorios como el “smart entry”, reconocimiento remoto de la llave y la apertura de los pestillos en un toque, arranque “smart start”, pantalla multifunción, sistema de audio, conectividad Bluetooth, pantalla táctil de 7”, cámara de retroceso con sensores de distancia, climatizador con conductos para los pasajeros, una parrilla de techo que soporta hasta 75 kilos de peso, alerón posterior y 16 puntos de almacenaje en el interior de la cabina, la verdad conté 14 así que se me han extraviado 2 que en algún momento encontraré seguramente.

Un buen producto a un precio razonable. Usted puede tener una Fortuner desde US$ 32.990 con garantía de 5 años o 150,000 kilómetros lo que se cumpla primero. Personalmente me gustó, buen diseño, buena ergonomía, buena motorización y equipamiento. vaya, pruebe y decida a ver si coincidimos…
toyota-fortuner-web3
Captura de pantalla 2016-07-19 a las 12.46.10 p.m.

Publicado originalmente en Automás Nº 230

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s